
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este domingo que prevé pasar “muy pronto” a la segunda fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza, auspiciado por Estados Unidos, aunque señaló que será “difícil”.
“Hemos discutido cómo poner fin al poder de Hamás en Gaza (…) Hemos terminado la primera fase (…) Después, prevemos muy pronto pasar a la segunda fase, que es más difícil o igual de difícil”, declaró Netanyahu tras una reunión con el jefe del gobierno alemán Friedrich Merz.
Netanyahu recordó que, según la primera fase del acuerdo de alto el fuego, Hamás aún debe devolver a Israel el último cuerpo de un rehén retenido en Gaza, el del israelí Ran Gvili.
La segunda fase del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump prevé el desarme de Hamás y la desmilitarización de Gaza, recordó el primer ministro.

También incluye, entre otras medidas, el despliegue de una fuerza internacional en el territorio palestino y la retirada del ejército israelí.
El canciller alemán reafirmó este domingo el apoyo de Alemania a Israel durante una visita al memorial del Holocausto en Jerusalén.
Merz llegó el sábado a Israel para su primera visita diplomática desde su toma de posesión, con el objetivo de consolidar la relación entre ambos países tras algunas fricciones debido a la guerra en la Franja de Gaza y a la violencia de colonos judíos extremistas en Cisjordania ocupada.
“Alemania debe defender la existencia y la seguridad de Israel. Esto permanecerá para siempre profundamente inscrito en el vínculo que nos une”, declaró el canciller en el memorial Yad Vashem, destacando “la responsabilidad histórica” de su país en la exterminación de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
El ejército israelí anunció que abatió a dos hombres en Cisjordania ocupada, en el marco de un intento de embestida el sábado por la noche contra un grupo de tropas allí desplegadas.

La Autoridad Palestina identificó como Ahmad Khalil al Rajabi, de 17 años, y Ziad Jabara Abu Dawud, de 55, a los fallecidos en el incidente ocurrido cerca de Hebrón.
El ejército israelí indicó que el tiroteo se produjo cuando “un terrorista aceleró hacia los soldados israelíes durante una operación en un puesto de control de seguridad en Hebrón. Los soldados respondieron disparando contra el terrorista que se encontraba en el vehículo, quien fue eliminado”, declaró el ejército a AFP.
El ejército añadió que una segunda persona no involucrada y que se desplazaba en otro vehículo fue alcanzada por los disparos, pero no proporcionó más información.

La medida de paralización de los procesos migratorios afecta a las personas provenientes de 19 países no europeos.
El gobierno de Donald Trump anunció este martes la suspensión de las solicitudes de inmigración presentadas por ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y otros 16 países no europeos, a los que les había restringido la posibilidad de viajar a Estados Unidos a principios de este año.
La decisión paraliza las solicitudes de residencia y ciudadanía pendientes de las personas procedentes de ese grupo de países y exige que todos los inmigrantes procedentes de esos estados “se sometan a un proceso de revisión exhaustiva”.
Además de los países latinoamericanos mencionados, la lista afecta a los ciudadanos de Afganistán, Burundi, Chad, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Laos, Libia, Myanmar, República del Congo, Somalia, Sudán, Yemen, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.
La medida fue formalizada a través de un memorando del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en el que se anuncia un proceso exhaustivo de reevaluación, para analizar a fondo “las amenazas a la seguridad nacional y pública, así como cualquier otro motivo de inadmisibilidad o inelegibilidad”.
El texto oficial que detalla la nueva política hace referencia al ataque armado ocurrido la semana pasada en Washington D.C. contra dos miembros de la Guardia Nacional, uno de los cuales falleció.
Por ese ataque fue detenido como sospechoso Rahmanullah Lakanwal, un hombre afgano que había colaborado con las fuerzas estadounidenses en Kabul y que entró a EE.UU. en 2021, beneficiado por un programa que otorgó protección especial a los migrantes de ese país, tras la retirada de los militares de EE.UU. de ese país.
La oleada de restricciones ocurridas tras el ataque a los miembros de la Guardia Nacional sugiere un enfoque creciente del gobierno de Trump sobre la inmigración legal, enmarcado en la protección de la seguridad nacional.
Desde que volvió a la presidencia en enero, Trump firmó una orden ejecutiva en la que busca “proteger a los ciudadanos estadounidenses de extranjeros que puedan intentar cometer actos terroristas, representar amenazas a la seguridad nacional, promover ideologías de odio o explotar las leyes de inmigración con fines maliciosos”.
En ese contexto, Trump ha ordenado enviar a decenas de agentes federales a las principales ciudades de Estados Unidos para detener migrantes indocumentados y concretar deportaciones.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.