Home
>
Internacional
>
Jefa de seguridad de la NFL asegura que no habrá agentes del ICE en el Super Bowl
Jefa de seguridad de la NFL asegura que no habrá agentes del ICE en el Super Bowl
Foto: AFP
3 minutos de lectura

Jefa de seguridad de la NFL asegura que no habrá agentes del ICE en el Super Bowl

Cathy Lanier, jefa de Seguridad de la NFL, dijo que no hay operaciones planificadas del ICE ni de control de inmigración programadas en torno al Super Bowl ni de eventos relacionados.
03 de febrero, 2026
Por: AFP
@AFP 

La jefa de seguridad de la NFL, Cathy Lanier, dijo este martes que los agentes estadounidenses del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no tendrán ningún papel en el Super Bowl de este fin de semana en California.

Informes recientes de medios estadounidenses indicaban que habría presencia de agentes del ICE en servicio durante el juego del domingo en el Levi’s Stadium, en Santa Clara, donde los New England Patriots y los Seattle Seahawks pugnarán por la corona del football americano.

Sin embargo, Lanier dijo en rueda de prensa este martes que “no hay operaciones planificadas del ICE ni de control de inmigración programadas en torno al Super Bowl ni en ninguno de los eventos relacionados”.

Añadió que los planes de seguridad para el evento anual más importante del calendario deportivo estadounidense serían similares a los de ediciones anteriores, y que no existían “amenazas conocidas, específicas ni creíbles” contra la cita.

NFL agentes ICE
Foto: AFP

Agentes del ICE fuertemente armados y enmascarados han sido desplegados en varias ciudades estadounidenses como parte de la política de mano dura en materia de inmigración del presidente Donald Trump.

Recientemente, el despliegue de esa fuerza ha desatado indignación pública tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes del ICE el mes pasado en Minneapolis.

“No hay actividades de control del ICE planificadas”, afirmó Lanier. “Estamos seguros de ello”.

Protestas en Mineápolis

Las políticas antiinmigratorias del presidente Donald Trump en el primer año de su gobierno han sido implacables, generando reacciones dentro y fuera de su país.

Un ejemplo de ello es la ciudad de Mineápolis, donde tras la muerte de dos personas se han desatado jornadas de protesta en el estado y distintas partes del país.

El asesinato de Renee Nicole Good y de Alex Jeffrey Pretti a manos de elementos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), supone un evento sombrío en la historia reciente de Estados Unidos.

protesta texas ICE detenidos
Foto: AFP

A estos casos se suma la detención de un niño de cinco años y su padre, de nacionalidad ecuatoriana, cuyas imágenes le han dado la vuelta al mundo, y encendieron aún más las protesas y el descontento de los habitantes de Minnesota. Sobre este caso, recientemente un juez de Texas, ordenó suspender la expulsión del padre y su hijo del país. y apenas el 1 de febrero, regresó a su hogar tras ser liberado el sábado.

Padre e hijo permanecieron 12 días en un centro de detención para familias migrantes en Texas, a unos 1,800 kilómetros de Mineápolis, mientras se tramitaba un procedimiento de asilo que ya estaba en curso.

Antes de que te vayas: Alcaldesa de Los Ángeles pide a EU dar garantías a los asistentes extranjeros al Mundial ante redadas migratorias

Los demócratas han anunciado el retiro de las fuerzas de ICE de su territorio, sin revelar detalles sobre cuántos elementos se espera abandonen las calles.

Tras las protestas, la primera dama, Melania Trump, hizo un “llamado a la unidad”, asegurando que su esposo y el gobernador “están trabajando juntos para que todo transcurra en calma y sin disturbios“.

Etiquetas:
Estados Unidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
China ejecuta a 11 miembros de la familia Ming, clan criminal de Myanmar
4 minutos de lectura

Su imperio de estafas se derrumbó en 2023, cuando fueron detenidos y entregados a China por milicias étnicas.

29 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

China ejecutó a 11 miembros de una conocida familia mafiosa que dirigía centros de estafa en Myanmar, a lo largo de su frontera nororiental, según informan los medios de comunicación estatales.

Los miembros de la familia Ming fueron condenados en septiembre por diversos delitos, entre ellos homicidio, detención ilegal, fraude y gestión de casas de juego, por un tribunal de la provincia china de Zhejiang.

Los Ming eran uno de los muchos clanes que controlaban la ciudad de Laukkaing, transformando una urbe empobrecida y aislada en un llamativo centro de casinos y barrios rojos.

Su imperio de estafas se derrumbó en 2023, cuando fueron detenidos y entregados a China por milicias étnicas que habían tomado el control de Laukkaing durante una escalada de su conflicto con el ejército de Myanmar.

Con estas ejecuciones, Pekín está enviando un mensaje disuasorio a los posibles estafadores. Pero el negocio se ha trasladado ahora a la frontera de Myanmar con Tailandia, y a Camboya y Laos, donde China tiene mucha menos influencia.

Según estimaciones de Naciones Unidas, cientos de miles de personas han sido víctimas de la trata para llevar a cabo fraudes en línea en Myanmar y otros lugares del sudeste asiático.

Entre ellas hay miles de chinos, y sus víctimas, a las que estafan miles de millones de dólares, también son principalmente chinas.

Frustrado por la negativa del ejército de Myanmar a poner fin al negocio de las estafas, del que presuntamente se beneficiaba, Pekín respaldó tácitamente una ofensiva de una alianza insurgente étnica en el estado de Shan a fines de 2023.

La alianza arrebató un territorio significativo al ejército y tomó Laukkaing, una importante ciudad fronteriza.

¿Quién era la familia Ming?

Los once miembros de la familia Ming son los primeros jefes de esquemas fraudulentos de Myanmar en ser ejecutados por China.

Pero no serán los últimos. Cinco miembros de la familia Bai también fueron condenados a muerte en noviembre, y los juicios de otros dos grupos de acusados de las familias Wei y Liu aún no han concluido.

El juicio de la familia Ming se celebró a puerta cerrada, aunque el año pasado se permitió la asistencia de más de 160 personas a la audiencia para dictar sentencia, entre ellas familiares de las víctimas.

Las operaciones fraudulentas y las casas de juego de la mafia Ming generaron más de 10.000 millones de yuanes (US$1.400 millones) entre 2015 y 2023, según el tribunal supremo de China, que rechazó sus apelaciones en noviembre.

Sus delitos provocaron la muerte de 14 ciudadanos chinos y lesiones a muchos otros, según el tribunal.

Más de 20 miembros de la familia Ming fueron condenados en septiembre a penas de cárcel que iban de cinco años a cadena perpetua. Ming Xuechang, el patriarca del clan, se suicidó en 2023 mientras intentaba evitar su detención, según informó entonces el ejército de Myanmar.

Las confesiones de los detenidos se difundieron en documentales de los medios de comunicación estatales, para subrayar la determinación de las autoridades chinas de erradicar las redes de estafa.

Los Ming estaban entre un puñado de familias al estilo “El Padrino” que ascendieron al poder en Laukkaing a comienzos de la década de 2000.

Esto ocurrió después de que el entonces “señor de la guerra” de la ciudad fuera derrocado en una operación militar encabezada por Min Aung Hlaing, quien se convirtió en líder del gobierno militar de Myanmar tras el golpe de 2021.

El poder de las mafias en Laukkaing se fortaleció tras la operación militar liderada por Min Aung Hlaing que reforzó el control del Ejército en la región.
Getty Images
El poder de las mafias en Laukkaing se fortaleció tras la operación militar liderada por Min Aung Hlaing que reforzó el control del Ejército en la región.

El cabeza de familia, Ming Xuechang, dirigía uno de los centros de estafas más infames de Laukkaing, Crouching Tiger Villa.

Al principio, el juego y la prostitución eran las principales fuentes de ingresos de estas familias, pero con el tiempo comenzaron a dedicarse al fraude en línea, con personal compuesto en su mayoría por personas secuestradas y obligadas a llevar a cabo estos delitos.

Dentro de los muros de los extensos y bien vigilados recintos se desarrollaba una cultura de violencia. Las palizas y las torturas eran habituales, según los testimonios recogidos de los trabajadores liberados.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Estados Unidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...