Home
>
Internacional
>
“Una intervención en México sería desastrosa”, advierten legisladores demócratas tras nuevas amenazas de Trump
“Una intervención en México sería desastrosa”, advierten legisladores demócratas tras nuevas amenazas de Trump
Foto: AFP
4 minutos de lectura

“Una intervención en México sería desastrosa”, advierten legisladores demócratas tras nuevas amenazas de Trump

Los legisladores aseguraron que una intervención violaría la soberanía mexicana y “empañaría la nueva era de cooperación que la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha impulsado”.
09 de enero, 2026
Por: Redacción Animal Político

Un grupo de 72 demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos envió este viernes una carta al secretario de Estado, Marco Rubio, para expresar su rechazo a cualquier incursión militar estadounidense en México sin autorización del Congreso y sin el consentimiento del gobierno mexicano, luego de las nuevas declaraciones del presidente Donald Trump, quien reiteró su intención de atacar a los cárteles mexicanos mediante una ofensiva terrestre.

En la misiva, los legisladores manifestaron su “firme oposición al uso no autorizado de la fuerza militar en Venezuela y a las amenazas del presidente y de funcionarios de la administración que aluden a una posible acción militar estadounidense dentro de México sin el consentimiento de México y sin autorización del Congreso”.

Trump dice que atacará ahora a cárteles vía terrestre
Foto: AFP.

El posicionamiento, encabezado por el representante Greg Stanton, junto con el miembro de mayor rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, y el miembro de mayor rango del Subcomité del Hemisferio Occidental, Joaquín Castro, surge un día después de que el presidente Donald Trump reiteró su intención de atacar a los cárteles mexicanos, esta vez mediante una ofensiva terrestre.

En una entrevista con Fox News, el mandatario afirmó: “Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”. También sostuvo: “Es muy triste lo que pasa en ese país (México). Los cárteles matan 250 mil personas en nuestra nación cada año, es devastador”.

En la carta enviada a Rubio, los demócratas subrayan que el presidente Trump ha afirmado de manera “falsa” que podría llevar a cabo operaciones militares sin aval legislativo.

Recordaron que, tras los ataques en Venezuela, Trump declaró a Fox News que “los cárteles están controlando México… tenemos que hacer algo”. Asimismo, precisaron que, cuando el medio Politico le preguntó el 9 de diciembre de 2025 si consideraría acciones dentro de territorio mexicano, Trump respondió: “Claro. Lo haría”.

Donald Trump ataques a cárteles
Foto: AFP

Los legisladores advirtieron que “una acción militar unilateral contra México sería desastrosa”, subrayando que el país es “el principal socio comercial de Estados Unidos y un socio de seguridad fundamental”.

Aseguraron que una intervención sin consentimiento violaría la soberanía mexicana y “empañaría la nueva era de cooperación que la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha impulsado”.

Recordaron además que más de un millón de empleos en Estados Unidos dependen del comercio transfronterizo y que “la inversión extranjera directa de Estados Unidos en México superó los 14 mil 500 millones de dólares el año pasado”.

Los firmantes sostuvieron que el deterioro de la relación bilateral afectaría décadas de colaboración en materia de seguridad: “La acción militar también socavaría nuestros esfuerzos de décadas para abordar intereses de seguridad compartidos”.

EU
Foto: AFP

Destacaron los programas conjuntos para frenar el flujo de fentanilo y los avances logrados, incluido que “en febrero pasado, México extraditó a 29 personas requeridas por Estados Unidos” y que en agosto transfirió “a 26 reclusos sospechosos de ocupar puestos de alto nivel en algunos de los cárteles más poderosos del país”.

Reconocieron que México enfrenta desafíos, pero subrayaron que el gobierno de Sheinbaum “ha reforzado la inteligencia para combatir el crimen organizado; ha reducido significativamente los niveles de homicidio; ha encabezado el mayor decomiso de fentanilo en la historia del país; y ha trabajado con el poder legislativo para prohibir la producción, distribución y adquisición de fentanilo y sus precursores químicos”.

Este viernes, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció que reforzará la interlocución con Washington ante las nuevas declaraciones de Trump.

Desde Guerrero, la mandataria informó que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, para que, si es necesario, se reúna con Rubio.

Señaló que el objetivo es “estrechar más la relación, la información, esta información que estamos dando de la cantidad de laboratorios incautados, en fin, que tengan toda la información”.

Lee: Trump reitera posibilidad de ataques contra cárteles en México y Colombia; “lo haría”, dice

Sheinbaum enfatizó que existe diálogo constante entre ambos gobiernos y recordó que recientemente el propio Rubio destacó la buena coordinación en seguridad: la relación bilateral, dijo, ya cuenta con un grupo de trabajo establecido y “México ya comparte información con Estados Unidos”, aunque insistió en que buscarán fortalecer aún más los canales de comunicación.

Trump insiste en que los cárteles tienen “tremendo control”

Las nuevas advertencias del presidente estadounidense se emitieron en medio de las operaciones marítimas que ha ordenado en el Pacífico y el Caribe. Según dijo en Fox News, los cárteles ejercen un “tremendo control” sobre México y mantienen “aterrorizadas” a las autoridades.

Trump también aseguró que su administración ha reducido “en un 92 %” la entrada de drogas por vía marítima gracias a sus operaciones militares, y reiteró que ha ofrecido ayuda a Sheinbaum “en repetidas ocasiones” para combatir a los cárteles, aunque —señaló— ella ha respondido de manera negativa.

Etiquetas:
cárteles
Donald Trump
México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Rusia envía buques de guerra para proteger de EU a un petrolero que transportó crudo venezolano
4 minutos de lectura

Se trata del buque Marinera, que históricamente transportó petróleo de Venezuela pero que actualmente no lleva cargamento. Los últimos informes lo sitúan entre Escocia e Islandia.

07 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Rusia desplegó efectivos navales para escoltar un petrolero que también está siendo perseguido por fuerzas estadounidenses a través del Atlántico, según informó CBS News, socio mediático de la BBC en Estados Unidos.

El barco, que actualmente no lleva cargamento, históricamente transportó crudo venezolano y se creía que se encontraba entre Escocia e Islandia el martes.

El presidente Donald Trump ordenó el pasado mes un “bloqueo” de los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, una medida calificada como “robo” por las autoridades venezolanas.

Antes de la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos ocurrida el sábado, Trump acusó repetidamente al gobierno del país sudamericano de utilizar barcos para introducir drogas en suelo estadounidense.

La Guardia Costera de EE.UU. intentó abordar el Bella 1 el mes pasado en el Caribe cuando se creía que se dirigía hacia Venezuela. Tenía una orden judicial para incautar el barco, acusado de infringir las sanciones estadounidenses y transportar petróleo iraní.

Luego cambió drásticamente de rumbo (así como de nombre a Marinera) y, según se informa, cambió de bandera de guyanesa a rusa.

Su aproximación a Europa coincidió con la llegada de unos 10 aviones de transporte militar estadounidenses, así como helicópteros.

Rusia afirma estar “monitoreando con preocupación” la situación en torno al buque.

Dos funcionarios estadounidenses declararon a CBS News el martes que las fuerzas estadounidenses planeaban abordar el buque y que Washington prefería incautarlo antes que hundirlo.

BBC Verify analizó imágenes publicadas por Russia Today, supuestamente tomadas a bordo de un petrolero, que muestran un barco a lo lejos que coincide con el perfil de un guardacostas clase Legend de la Guardia Costera estadounidense.

También ha estado monitoreando la última ubicación reportada del Marinera.

Según los datos de ubicación AIS de la plataforma de seguimiento de barcos Marine Traffic, su ubicación el martes por la mañana era en el Océano Atlántico Norte, a unos 300 km al sur de la costa de Islandia.

Datos previos del AIS sugieren que se dirigió hacia el norte, pasando por la costa occidental de Reino Unido durante los últimos dos días.

También el martes, el Comando Sur del ejército estadounidense publicó en redes sociales que “continúa dispuesto a apoyar a nuestras agencias gubernamentales asociadas en la lucha contra los buques y actores sancionados que transitan por esta región”.

“Nuestros servicios marítimos están vigilantes, ágiles y preparados para rastrear buques de interés”. Cuando llegue la llamada, allí estaremos”.

mapa que muestra la posible ubicación del marinera entre islandia y escocia.
BBC

El cambio a bandera rusa

Antes de que se lance cualquier operación militar desde Estados Unidos, se espera que dicho país informe a su aliado Reino Unido.

Por ahora, el Ministerio de Defensa británico dice que no hará comentarios sobre las actividades militares de otras naciones.

Los funcionarios citados por CBS sugirieron que Estados Unidos podría realizar una operación como la del mes pasado, cuando los Marines y las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses, en colaboración con la Guardia Costera, incautaron The Skipper, un gran petrolero con bandera de Guyana, después de que el buque zarpara del puerto de Venezuela.

Según el derecho internacional, los buques que enarbolan la bandera de un país están bajo la protección de dicha nación, pero Dimitris Ampatzidis, analista sénior de Riesgos y Cumplimiento de la firma de inteligencia marítima Kpler, declaró a BBC Verify que un nuevo nombre y bandera del buque podría no suponer un gran cambio.

“La acción de EE.UU. se basa en la identidad subyacente del buque [número OMI], sus redes de propiedad/control y su historial de sanciones, no en sus marcas pintadas ni en la reivindicación de la bandera”, afirmó.

Imagen de donald trump. Viste un traje azul y corbata del mismo color. Está de pie, con rostro serio.
Getty Images
El presidente Donald Trump ordenó el pasado mes un “bloqueo” de los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela.

Ampatzidis añadió que el cambio al registro ruso podría causar “fricciones diplomáticas”, pero no detendría ninguna acción coercitiva de EE.UU.

Por su parte, Michelle Bockmann, analista de inteligencia marítima de Windward, afirmó que cambiar a un registro ruso podría complicar las medidas de control de Estados Unidos.

“En virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, existe una disposición que permite que las autoridades aborden un buque apátrida. Al cambiar a bandera rusa, el buque ya no puede ser abordado en virtud de esta disposición”, explicó.

“Actualmente, nuestro buque navega en aguas internacionales del Atlántico Norte bajo la bandera estatal de la Federación Rusa y en pleno cumplimiento de las normas del derecho marítimo internacional”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

“Por razones que desconocemos, el buque ruso está recibiendo una atención cada vez mayor y claramente desproporcionada por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos y la OTAN, a pesar de su carácter pacífico”, declaró.

“Esperamos que los países occidentales, que declaran su compromiso con la libertad de navegación en alta mar, comiencen a adherirse a este principio”.

La controversia por el petrolero se produce días después de que Estados Unidos conmocionara al mundo con la captura de Maduro en la capital, Caracas. Objetivos en la ciudad fueron bombardeados durante la operación para arrestarlo a él y a su esposa, bajo acusaciones de supuestos delitos relacionados con armas y drogas.

línea gris que separa el texto
BBC
Etiquetas:
cárteles
Donald Trump
México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...