
Un grupo de mujeres sube a una colina y grita hacia una cárcel en Venezuela. “¡Resiste, tu familia no desiste!”, exclaman mientras escuchan un barullo en respuesta desde el pabellón.
Son familiares de presos políticos que esperan su libertad bajo una ley de amnistía recién promulgada.
Viven desde hace más de un mes en un campamento improvisado a pocos metros de la entrada de la cárcel del Rodeo I, ubicada en las afueras de Caracas.
Este penal tiene unos 120 detenidos, según la ONG Foro Penal. Muchos fueron vinculados a casos militares que están excluidos de la amnistía.
“Para mí fue muy decepcionante, puesto que se excluyen muchos casos, muchísimos diría yo”, lamentó Maryoling González declaraciones a la AFP. “Solamente nos toca aferrarnos a Dios, que es el único que nos puede ayudar a salir de esta situación”.
Su esposo, Ebro Delgado, es un militar detenido desde 2022.
“Muchos estamos conscientes de que la ley de amnistía no acobija a nuestros familiares”, añadió Hiowanka Ávila, de 39 años. Su hermano, Henryberth Rivas, fue acusado de participar en un intento de magnicidio con drones contra Maduro en 2018.

El improvisado asentamiento de carpas y colchones instalados frente al Rodeo I comenzó a los días de un primer anuncio de excarcelaciones, el 8 de enero, tres días después de que Delcy Rodríguez asumió el poder tras la captura de Nicolás Maduro en una incursión estadounidense.
Desde entonces, más de 400 presos políticos recibieron libertad condicional, según Foro Penal.
El instrumento abarca en teoría los 27 años del chavismo, aunque el texto enumera 13 momentos específicos, desde el golpe de Estado a Hugo Chávez en 2002 hasta las protestas contra la reelección de Nicolás Maduro en 2024.
Podría interesarte: Huelga de hambre avanza en Venezuela en demanda de libertad para presos políticos ante aplazamiento de ley de amnistía
Foro Penal denunció que el tiempo que abarca la ley equivale realmente a 20 meses.
“La persecución y la prisión política no ha sido una cuestión de eventos aislados, esporádicos, no. Ha sido continua”, dijo el director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, en una rueda de prensa.
Hiowanka Ávila es de hecho escéptica sobre este episodio de liberaciones.
“He visto cómo es la conducta del Estado (…) he visto ya varias puertas giratorias y he visto durante todos estos años la manipulación de las autoridades”, dijo. “Nosotros aquí seguimos fortalecidos y esperando tomar acciones para continuar pidiendo por la libertad de nuestros familiares”.
Maryoling González recordó el sobreseimiento de la causa contra el fallecido presidente Hugo Chávez por su fallida intentona golpista en 1992 al criticar la exclusión de lo militar en la amnistía.
La amnistía le permitió postularse a las elecciones presidenciales que ganó en 1998.
“Si en un momento algunos de ellos fueron perdonados en el pasado, que realmente sí participaron en un golpe de Estado, ¿por qué estas personas, por qué estos privados de libertad no pueden ser perdonados al igual que ellos?”, cuestionó González, de 43 años.
El diputado Jorge Arreaza, jefe de la comisión que redactó la ley, aclaró más temprano que “la justicia militar también va a trabajar sus casos y dará beneficios donde corresponda”.

Frente a los calabozos de la Policía Nacional conocidos como Zona 7, en Caracas, se instaló otro improvisado campamento.
Allí los familiares convocaron incluso a una huelga de hambre de 136 horas que llegó a su fin tras la aprobación de la amnistía.
Narwin Gil fue la única que logró tolerar toda la huelga, aunque advirtió que mantendrá la presión hasta que todos los presos políticos en esa cárcel queden en libertad.
“Hasta que no salgan, no salgan todos, nosotros seguimos acá pacíficamente”, dijo a la AFP. “Necesitamos hechos, no palabras”, agregó extenuada tras finalizar su huelga.
María Escalona, de 41 años, esperaba su turno para visitar a su esposo, detenido desde septiembre. “Espero que salga hoy para su cumpleaños”, expresó. Llevaba un dulce para celebrar el cumpleaños de su esposo.
“Julio Velazco, te amo”, escribió con marcador en el envase desechable, adornado con el dibujo de un corazón.

Torres murió el viernes, a los pocos días de que un juez le reconociera a su padre el derecho a permanecer en Estados Unidos.
El 17 de octubre de 2025, Ofelia Torres salió del hospital donde se encontraba lidiando con un cáncer terminal para pasar el fin de semana con su familia.
Al día siguiente, su padre, Rubén Torres, fue detenido por el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) a la salida de un almacén de materiales de construcción en Niles, un suburbio de Chicago.
Con apenas 16 años y a pesar de su enfermedad, Ofelia emprendió una ardua lucha para conseguir su liberación y evitar su deportación.
A través de sus redes sociales, contó su historia, recogió fondos para pagar abogados y denunció las irregularidades de la detención de su padre.
Rubén, migrante mexicano indocumentado con más de 20 años en EE.UU., fue liberado bajo fianza dos semanas después, luego de que una jueza concluyera que se le habían violado sus derechos. Y pudo pasar los últimos meses de vida de Ofelia junto a ella, quien falleció el viernes pasado.
“Ofelia pudo celebrar este respiro junto a su familia, pero trágicamente falleció tras una dura batalla contra el cáncer”, informó el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, en su cuenta de X.
Al expresar sus condolencias a la familia, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, señaló: “no hay palabras para describir la valentía de Ofelia Torres ante la injusticia. Su coraje se convirtió en un símbolo de fortaleza en un momento en el que incluso los más fuertes se habrían rendido”.
La lucha de Ofelia por la liberación de su padre comenzó con un video que publicó en sus redes sociales apenas horas después de la detención del hombre.
“En algún momento de hoy, [mi padre] fue detenido por el ICE en Home Depot. Por ahora, no tenemos ninguna información […] Solo sabemos que su auto se quedó en el parqueadero”, decía mientras mostraba imágenes de la camioneta de su padre con la ventana del copiloto rota.
Para ese momento, Ofelia llevaba 10 meses diagnosticada con rabdomiosarcoma etapa 4, un tipo de cáncer poco común que afecta a los tejidos blandos que sostienen y conectan los órganos del cuerpo.
El tratamiento había dejado de funcionar y estaba hospitalizada indefinidamente, aunque había obtenido el permiso de ir a casa durante ese fin de semana de octubre.
En el video, Ofelia relató que, durante su estadía en el hospital, su padre se había convertido en el cuidador principal de su hermano menor.
“Es una persona muy trabajadora que se levanta temprano por la mañana y va a trabajar sin quejarse, pensando en su familia”, explicaba. “Me parece muy injusto que las familias inmigrantes trabajadoras sean objeto de ataques solo por no haber nacido aquí.
“Los inmigrantes son seres humanos con familias y que merecen ser tratados con amor y respeto, como cualquier otra persona”, concluía Ofelia en su video, que fue visto por decenas de miles de personas y despertó una ola de solidaridad.
Más tarde, durante ese mismo día, Ofelia informó que pudo hablar con su padre y conoció detalles de la forma en la que fue detenido.
Según relató en sus historias de Instagram, su padre iba saliendo de Home Depot cuando los agentes del ICE lo llamaron por su nombre. Él intentó ignorarlos, se subió a su auto y lo cerró con llave.
Entonces, uno de los agentes rompió la ventana parar entrar a la fuerza al auto y otro amenazó con un arma a Rubén.
La cadena de almacenes de materiales de construcción y electrodomésticos Home Depot se ha convertido en un foco habitual de las redadas migratorias, porque a menudo allí se encuentran migrantes indocumentados que trabajan en la construcción.
En los días siguientes a la detención, Ofelia denunció que su familia no sabía dónde se encontraba su padre.
“Cuando llamo a preguntar dónde está, la llamada se corta antes de que me conecten con un operador”, señaló, y agregó que la ubicación de su padre tampoco se veía reflejada en la página web del ICE, como establece el protocolo.
“No quieren que sepa dónde está mi padre, pero lo voy a encontrar”.
A través de la profesora que le daba clases en casa mientras seguía su tratamiento contra el cáncer, Ofelia creó una campaña en GoFundMe para costear los gastos legales del proceso.
En sus respuestas sobre el caso a medios estadounidenses, el Departamento de Seguridad Nacional señaló que Rubén había cometido varias infracciones de tránsito y que trató de huir en su vehículo al momento de la detención.
Dos semanas después de su arresto, Rubén Torres fue liberado por una jueza que concluyó que se le violaron sus derechos al no tener una audiencia de fianza.
Las audiencias de fianza son un procedimiento que se debe realizar poco después de la detención y que le permite al detenido solicitar su liberación mientras su caso es procesado.
Han sido un punto álgido de la discusión de política migratoria reciente en EE.UU., al punto que el pasado 6 de febrero una corte de apelaciones falló a favor de la postura del gobierno de Trump de que los migrantes no deben tener una audiencia de fianza luego de su detención.
Rubén, sin embargo, alcanzó a ser beneficiado. Y la jueza que revisó su caso no solo le dio la libertad, sino que estableció que el padre de Ofelia podía pedir que se cancelara su deportación por las consecuencias que tendría para su familia qué él abandonara el país.
Los medios estadounidenses mostraron el momento en que se reencontró con su hija, su hijo y su esposa en su casa al volver del centro de detención en Indiana en el que estuvo recluido.
Tres días antes de la muerte de Ofelia, un juez ratificó que Rubén tiene derecho a que se le cancele su orden de deportación. Eso abre la puerta a que pueda permanecer legalmente en EE.UU. y eventualmente ser ciudadano.
Ofelia se conectó virtualmente a la audiencia en la que se anunció la decisión.
Este domingo, tras conocerse la noticia de su muerte, el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, homenajeó a la adolescente.
“Me uno a los habitantes de Chicago en toda nuestra ciudad para lamentar la muerte de Ofelia Torres, una joven que luchó por su padre y por su familia”, señaló.
“Su valentía frente a fuerzas poderosas diseñadas para avivar el miedo, la incertidumbre y la división nos muestra quiénes somos en nuestra mejor versión: compasivos sin condiciones, firmes en nuestro compromiso con la justicia y valientes a pesar de todas las adversidades”, agregó.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.