
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Adán Augusto López Hernández, adelantó que propondrá que una vez que llegue la minuta de la Ley General de Aguas procedente de la Cámara de Diputados, esta no sea turnada a comisiones, sino que pase directamente al Pleno de la Cámara Alta para su discusión y eventual votación.
Este jueves, en entrevista con medios en la sede del Senado, López Hernández afirmó que en San Lázaro se ha hecho “un trabajo exhaustivo en la elaboración del dictamen”, que se encuentra en su fase final de discusión de reservas, luego de que fue aprobado ayer en lo general.

“La Cámara de Diputados ha trabajado muy bien el proyecto de decreto para expedir la Ley General de Aguas, para el cual abrió foros y consultas ciudadanas”, señaló, por lo que, dijo, los senadores estarían “conformes” con la minuta que reciban.
Añadió que “salvo algún cambio de última hora en las reservas que faltan por discutirse y votarse (en la Cámara de Diputados), hasta este momento estamos en conformidad”.
El senador explicó que, cuando la minuta sea turnada al Senado, propondrá un trámite directo: “Vamos a proponer nosotros es que se dispensen los trámites. Esto es que ya no vaya a comisiones, sino que directamente en el Pleno iniciar la discusión”.
Afirmó que persisten intereses contrarios a la reforma, y aseguró que “ya fueron atendidas todas las demandas”, aunque también “hay muchos intereses políticos”, incluidos los de “acaparadores de agua”, a quienes acusó de impulsar una “manipulación política”.
También lee: Ley de Aguas: expertos alertan que el nuevo dictamen centraliza el poder y no contempla presupuesto

Este miércoles, la Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales fueron aprobadas en la Cámara de Diputados, en lo general con 328 votos a favor, 131 en contra, cinco abstenciones, en medio de gritos, interrupciones y confrontaciones entre bancadas.
El dictamen introduce cambios sustantivos al régimen hídrico, entre ellos la reforma al artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales, que elimina la transmisión de concesiones entre particulares. El nuevo texto determina que “los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión” y que cualquier ajuste en volúmenes deberá realizarse mediante procedimientos de reasignación autorizados por la Autoridad del Agua.
Desde tribuna, la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Elizabeth Cervantes, defendió el proyecto como un avance histórico y destacó su elaboración con participación social: “Este día no es un día cualquiera, sino un día histórico (…) el agua no puede seguir siendo privilegio. El agua es un derecho humano que no puede ser tratado como mercancía”.
Sin embargo, la oposición acusó a Morena de acelerar el proceso y de cerrar las puertas al diálogo. El diputado de Movimiento Ciudadano, Hugo Luna, reprochó: “Todos habíamos creído que Morena había entendido que no podía servirse con la cuchara grande y atropellar a todo mundo (…) lamentablemente nos dieron todas las condiciones para defraudar a la gente”.
Señaló además que las nuevas reglas de reasignación de volúmenes generan incertidumbre para agricultores y que concentran decisiones antes vinculadas a la propiedad y los trámites directos ante Conagua.
Desde la oposición, la panista Annia Sarahí Gómez replicó mostrando datos de concesiones asociadas a figuras de Morena: “¿Para qué quiere una concesión de 2.6 millones de metros cúbicos al año la exministra Olga Sánchez Cordero? Si van a señalar a otros, véanse primero ustedes mismos”.
Puedes leer: López Rabadán advierte pendientes en la Ley de Aguas; Monreal asegura que la mayoría ya fueron atendidos

Este jueves, productores del país mantienen sus bloqueos en carreteras, casetas y puentes internacionales luego de que diputados aprobaran ayer en lo general la Ley General de Aguas.
En Chihuahua se registran esta mañana bloqueos en casetas de cobro y puentes internacionales en Ciudad Juárez. En Zacatecas se mantienen los cierres de carreteras en vías de acceso al estado, de acuerdo con información de la Guardia Nacional.
Guanajuato es otro de los estados en los que permanece la presencia de productores tras la aprobación de la Ley de Aguas. Este jueves, autoridades reportaron bloqueos carreteros en al menos cuatro vías que conectan los municipios de Irapuato, León y Silao.
Otras de las entidades en las que se mantiene la presencia de productores inconformes son Querétaro, en la caseta de cobro Palmillas, y Aguascalientes, en la carretera Ojuelos.
Con información de Edgar Ledesma.