
Para entender mejor
La reducción del gasto electoral, de los órganos y de los partidos políticos, el fuero de legisladores, la revocación de mandato y la participación ciudadana fueron algunos de los puntos que la Comisión Presidencial para la redacción de la reforma electoral presentó a Claudia Sheinbaum.
Tras una reunión que duró varias horas, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, compartió algunos de los pormenores del proyecto presentado a la presidenta y que incluye las conclusiones de los foros realizados el año pasado, entre los que destaca la autonomía del INE.
“Aún con los cambios que se proponen, la autonomía del INE está garantizada pues así lo indicó la Presidenta”, dijo el legislador al salir de Palacio Nacional.
También mencionó que en las próximas horas, la Comisión presentará el proyecto a los legisladores del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para que conozcan en qué consiste y poder llegar a acuerdos, debido a que en la propuesta de reforma electoral se incluyen 12 posibles reformas constitucionales y se requiere mayoría en el Congreso.
Monreal aseguró que por el momento no está nada resuelto ni decidido, pues se necesita el consenso con partidos aliados e indicó que una vez que se presente formalmente, iniciarán las pláticas con la oposición.
El legislador afirmó que las modificaciones estructurales buscan la eficiencia sin vulnerar las facultades de la institución y mencionó que otros de los temas que discutidos tienen que ver con la integración de las Cámaras, el financiamiento y gasto electoral, incluyendo radio y televisión, prerrogativas y spots.
Los coordinadores de Morena en el Senado, Adán Augusto López, y de Diputados, Ricardo Monreal, coincidieron que la reforma electoral pordría estar presentándose entre la primera y segunda semana de febrero.
A la reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum acudieron el presidente de la Comisión, Pablo Gómez, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y el coordinador general de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia, Arturo Zaldívar. También arribaron los coordinadores de Morena en Diputados, Ricardo Monreal, y del Senado, Adán Augusto López, además del vicecoordinador de los senadores, Ignacio Mier.
De acuerdo con versiones, en la reunión también participan el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, la Consejera Jurídica de Presidencia, Esthela Damián; el coordinador de los Asesores de la Presidenta, Jesús Ramírez; el Jefe de Oficina de Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel y la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde.
Se espera que tras la revisión del proyecto, la mandataria presente la propuesta en febrero e incie la discusión en el Congreso a partir de marzo.

Apenas el lunes 12 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un documento con sus propuestas para la reforma electoral, entre las que incluyó que su presupuesto esté vinculado directamente al Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, esta fue rechazada de tajo por la Comisión Presidencial para la iniciativa.
Sigue leyendo: Reforma electoral: Monreal anticipa ajustes a ‘pluris’, Oples e INE; oposición alerta por sobrerrepresentación y recortes
Pablo Gómez, presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, no solo rechazó la fórmula presupuestal que presentó el INE, sino que cuestionó el concepto mismo de “autonomía” del árbitro, calificándolo como una idea que pretende poner a la institución por encima de la ley.
“Yo siempre he sido opuesto a usar la palabra autonomía. Autonomía quiere decir el quién se da su propio gobierno, su propia ley”, afirmó y sostuvo que lo central debe ser que tengan independencia en sus resoluciones y actúen con imparcialidad, legalidad y certeza.

Gómez señaló que habrá cambios en el sistema de fiscalización, pero fue tajante al rechazar la petición del INE para que su presupuesto esté sujeto a sus necesidades y con base al Producto Interno Bruto (PIB). También sostuvo que el gobierno no busca presionar a las autoridades electorales.
“El Gobierno no quiere consejeros avasallados de ningún órgano, no quiere magistrados de ningún órgano jurisdiccional electoral. No, eso es lo menos que quiere”, dijo.