
Por mayoría de seis votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ejercer su facultad de atracción para conocer del amparo directo 104/2021, relacionado con el magnicidio del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio y la posible reducción de la condena de su asesino Mario Aburto de 45 a 30 años de prisión.
El máximo tribunal del país tomó esta resolución después de declarar impedida a la ministra Sara Irene Herrerías Guerra, quien no podrá participar en el asunto debido a que durante nueve años fue titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), órgano que estuvo a cargo de la investigación del magnicidio.
El caso será ahora asignado a la ponencia de una de las ministras o ministros dentro de la Corte, quien deberá presentar una propuesta de proyecto de sentencia para resolver el asunto.
Las solicitudes de ejercicio de la facultad de atracción 929/2025 y 947/2025, para que la Corte conociera de este asunto, formuladas por integrantes de la FGR y por magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, quienes buscan resolver si la condena de Aburto debe reducirse de 45 a 30 años de prisión.
Durante la sesión, Daniel Álvarez Toledo, secretario general de Acuerdos de la Suprema Corte, explicó que el punto central que deberá abordar el máximo tribunal al resolver el amparo será definir cuál es el parámetro para analizar un procedimiento penal sobre un magnicidio bajo el sistema penal tradicional.

Lo anterior, a efecto de garantizar los derechos tanto de Mario Aburto como de las víctimas del caso, conforme a lo establecido en una sentencia previa de la extinta Primera Sala de la Corte.
La votación para ejercer la facultad de atracción culminó con una mayoría de 6 votos a favor por parte de los ministros y ministras: Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la Corte; Lenia Batres Guadarrama; Loretta Ortiz Ahlf; Giovanni Figueroa Mejía; Irving Espinosa Betanzo y Arístides Guerrero Rodrigo García.
Antes de la votación del asunto, el Pleno declaró por unanimidad de votos impedida a la ministra Sara Irene Herrerías Guerra para formar parte de la discusión y resolución.
La ministra argumentó su impedimento basándose en el artículo 51 de la Ley de Amparo, debido a su gestión anterior al frente de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR.
igue leyendo: Caso Colosio: FGR se niega a investigar tortura a Aburto, pese a Protocolo de Estambul y recomendación de CNDH
En su declaración, la ministra Herrerías Guerra señaló:
“Respetuosamente, declaro mi impedimento para formar parte de la discusión y resolución de los mismos toda vez que [estos asuntos] están relacionados con el homicidio del entonces candidato a la presidencia de la República, licenciado Luis Donaldo Colosio, cuya carpeta de investigación está radicada en la actual Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos por Personas Indígenas y Afroamericanas y en Investigación de Delitos Sociales y Políticos del Pasado adscrita a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de que fui titular por casi nueve años y cuya investigación estuvo a mi cargo durante mi gestión.”