
Luego de la polémica por la presencia de un avión Hércules C-130 de Estados Unidos en el Aeropuerto de Toluca, cuyo aterrizaje está “relacionado con actividades de capacitación”, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que habrá cambios en la logística de este tipo de vuelos.
Ahora, informó la mandataria en su conferencia matutina, cuando elementos mexicanos deban acudir a capacitaciones a Estados Unidos, será un avión mexicano el que los traslade y no uno de ese país.
“He tomado la decisión de que, cuando sea la capacitación (…), es mejor que vaya un avión mexicano a Estados Unidos a dejar a quienes van a llevar la capacitación, a que venga un avión de los Estados Unidos a recogerlos. Entonces es mucho mejor eso y es una decisión que se ha tomado”, señaló.
De igual manera, Sheinbaum recalcó que la decisión de que el avión estadounidense aterrizara en Toluca fue tomada por el Consejo Nacional de Seguridad y no únicamente por una institución. Además, mencionó que esta aeronave ya había venido en otras ocasiones, pero había llegado a un aeropuerto militar.
La presidenta también hizo mención de los cuestionamientos sobre la autorización por parte del Senado para el aterrizaje del avión, pero precisó que esta se requiere en caso de que haya presencia de tropas y que, en este caso, no fue así, ya que únicamente venía la tripulación a recoger a personal mexicano.
Lo anterior fue respaldado este martes por la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, quien rechazó que esa Cámara tenga facultad para autorizar el ingreso de un avión militar en territorio mexicano, ya que esa capacidad legislativa sólo aplica en caso de soldados. La legisladora enfatizó que los permisos respecto a aeronaves recaen en el Poder Ejecutivo.

Por último, Sheinbaum dijo que estas capacitaciones y entrenamientos son parte de los acuerdos bilaterales entre México y Estados Unidos, acciones que, señaló, no son nuevas, pero ahora se han hecho más visibles.
“Repito, esto es una situación bilateral, así como van, y no es nueva. Así como van ahora, se ha hecho más visible que personas de México, del Ejército, Marina y Secretaría de Seguridad se entrenan allá; también ellos vienen a entrenarse aquí. Fue parte de lo que se acordó bajo ciertas condiciones: quiénes se van a capacitar, cómo se van a capacitar y cuántas personas”.