
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentran investigando a empresas comercializadoras de mármol y piedra que estarían implicadas en una organización criminal de abastecimiento de metanfetaminas en Europa, informó el secretario Omar García Harfuch.
Ayer, autoridades de España desmantelaron una organización criminal hispano-mexicana, presuntamente vinculada al Cártel de Sinaloa. La acción policial, identificada como la segunda fase de la “Operación Saga”, se centró en la red que utilizaba bloques de mármol importados desde México para ocultar estupefacientes.
Sigue leyendo: Desmantelan red presuntamente ligada al Cártel de Sinaloa en España; ocultaban droga en mármol importado de México
“Nos corresponde a nosotros, por eso es el intercambio. La información que nos enviaron de las empresas (señala que) comercializan mármol, piedra y otro tipo de cosas, eso ya lo está trabajando la Unidad de Inteligencia Financiera, se está trabajando, confirmado, y con la Fiscalía General de la República”, señaló Harfuch.

El titular de la Secretaría de Seguridad detalló que esta operación de autoridades españolas contra la red de tráfico de metanfetaminas inició en 2023, y que varias personas habían sido detenidas anteriormente, pero fueron liberadas.
En tanto, comentó que, en esta operación, dos personas de nacional mexicana, una de Jalisco y otra de Sinaloa, fueron arrestadas por autoridades de España, por lo que se inició el intercambio de información entre ambas naciones. Incluso, dijo, en ese país se encuentra personal del Centro Nacional de Inteligencia.
Mediante un comunicado, la Policía Nacional de España informó ayer que el operativo se llevó a cabo en coordinación con la DEA, el cual derivó en la detención de nueve personas señaladas por los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Autoridades destacaron que entre los detenidos se encuentran un presunto miembro del Cártel de Sinaloa y el dueño de una empresa de mármol que utilizaron para el envío de metanfetaminas.
También lee: Qué papel juega Venezuela en el narcotráfico y cómo se compara al de México y Colombia, países advertidos por Trump
Respecto al supuesto integrante del Cártel de Sinaloa, autoridades españolas indicaron que se encontraba escondido en Madrid y que cada mes recibía “una cantidad económica a cambio de su silencio” que constaba de 2 mil 500 euros, debido a su participación en la custodia del cargamento de mil 800 kilos interceptado en la fase anterior de la indagatoria.
De acuerdo con la Policía de España, la célula delictiva buscaba reestructurarse económicamente tras los golpes recibidos el año pasado.