
Desde el sexto piso del edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde se encuentra atrincherado desde hace más de 70 horas, Marx Arriaga participó en una asamblea virtual en la que reiteró su exigencia de que se le despida “conforme a la ley” y expuso que continuará con la defensa del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana desde otros espacios.
El foro, convocado para dialogar “sobre las acciones políticas para la defensa de la Nueva Escuela Mexicana y sus Libros de Texto Gratuitos” tuvo una asistencia de más de 170 personas, a quienes comentó que volvería a pasar la noche de domingo para lunes en la que fue su oficina.

El extitular de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME), confirmó que antes de despedirlo le ofrecieron la Embajada de México en Costa Rica y otro puesto en la SEP, pero rechazó la propuesta por su desacuerdo a los cambios que solicitaron a los libros de texto gratuitos.
“Yo rechacé la embajada y rechacé el otro puesto porque no iba a traicionar el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana y a los miles de maestros que participaron en el diseño del plan de estudios y el diseño de una nueva escuela de los libros de texto, más ahora que sabía que había una intención de modificarla”, comentó.
Como parte de las ponencias de la jornada de protesta, un grupo que se ha denominado “Magisterio insurgente mexicano” presentó un pliego petitorio en el que exigen que se expongan las razones pedagógicas del cese de Arriaga, “o que se reconozca como un atropello político“.
También expresó su inconformidad con el “despojo” del trabajo que se llevó a cabo para la conformación de los libros de texto gratuitos y plan de estudio de la Nueva Escuela Mexicana, y exigen “que se valore la trayectoria de quien devolvió al maestro su capacidad de pensar y escribir la historia de México”.
Arriaga dijo a los asistentes que “lo que seguiría es que al menos la institución haga el despido de manera formal, que se presente un documento donde se destituye, donde se despide al trabajador conforme a la ley, que no lo haga de manera oscura, diciendo solamente esto de manera verbal”.
“Y que tampoco lo haga a través de documentos tangenciales como la nota informativa donde la Secretaría informa al país que ha tomado una decisión, pero al trabajador no se lo ha informado, no le ha dado un oficio, un despido conforme a la ley”, reclamó.
También dijo que continuará su lucha “en otros espacios y no aferrarse a esta silla, no estar negociando nuevos espacios. No lo quise hacer cuando se hicieron esos ofrecimientos (de otro puesto) porque son turbios que buscan complicidad para una estrategia de descafeinar la Nueva Escuela Mexicana y llevarla hacia una política neoliberal”.
Para Marx, “aunque suene un poco radical, creo que la meta debría ser la refundación de la institución hacia una que sirva al pueblo y no que se convierta en el cortijo de un secretario y de los caprichos de sus equipos”.
En asamblea, maestros hablaron de la posibilidad de emprender protestas en varios estados del país y acudir a Palacio Nacional para manifestarse en una conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum para pedirle que se pronuncie sobre el despido de Arriaga y el intento de “descafeinar” la NEM.
Otras propuestas fueron repetir el ejercicio de “Protesta con propuesta” con diferentes temáticas, colocar mantas de apoyo a la Nueva Escuela Mexicana y la destitución de Mario Delgado como titular de la SEP, así como la creación de comités de defensa de la NEM.
Sin embargo, los maestros acordaron que las acciones que emprendan dependen de la reacción que haya por parte de las autoridades. Por lo pronto, esperan que este lunes la presidenta se pronuncie sobre sus demandas durante su conferencia diaria.
La asamblea en la que se discuten las siguientes acciones se reanudará virtualmente este lunes a las 19:00 horas.
El exfuncionario ofreció un balance de su jornada de “protesta con propuesta“, que inició el pasado viernes después de que le informaran su salida de la DGME, desde donde coordinó el diseño de los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Marx acusó que se intentó censurar el ejercicio, ya que “constantemente nos estuvieron intentando quitar la cuenta de Facebook para que se frenara la transmisión, pero logramos justificar que no estaba infringiendo ninguna ley ni estábamos violentando a nadie”. A pesar de ello, celebró que “en redes sociales se logró colocar el tema de mi nombre, de Mario Delgado y de materiales educativos como trending topic”.
Respecto a los comunicados de prensa que ha emitido la SEP acerca de la salida de Marx Arriaga, el extitular de la DGME expresó que “le duele” ver que la institución asegura “que la Nueva Escuela Mexicana es del pueblo y con el pueblo sigue. Y no. Oficios demuestran que la NEM ha sido presa de funcionarios que están operando políticas neoliberales y que intentaron intimidar a la Dirección General de Materiales Educativos para que traicionara al magisterio”.
El viernes pasado, Arriaga ofreció una conferencia de prensa después de que se difundiera en redes sociales el video de su intento de desalojo. En ella, cuestionó a la SEP sobre la continuidad de la Nueva Escuela Mexicana, cuando “se enviaron oficios donde nos pidieron modificar los libros y nosotros resistimos; categóricamente señalamos: no traicionaremos a la cuarta transformación” y sostuvo que es necesaria una refundación de la Secretaría, a la que calificó como una “institución corrupta”.
Sigue leyendo: Marx Arriaga continúa protesta en la SEP tras destitución; maestros lo respaldan y piden aumento salarial
Según el exdirector de la DGME, la solicitud de cambiar los libros se ha sustentado en que “los contenidos que estaban ahí no les gustan, quieren otros. Empezaron a decir que querían que se dieran las cosas por asignaturas”.
La SEP negó que los hechos difundidos en redes sociales fueran un desalojo, y señaló que se trató de una “diligencia por parte de la Unidad de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control de la dependencia para notificar al titular de la DGME que dicha plaza tendrá un cambio de naturaleza”.
En un comunicado, la institución adelantó que se podrá nombrar a un nuevo titular a partir del 15 de febrero, en un procedimiento “de carácter administrativo y se realiza con estricto apego a la normatividad aplicable”.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los libros de texto no tendrán cambios tras la polémica destitución del ahora exdirector general de Materiales Educativos de la SEP.