
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que “habrá mucho más” coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) para “garantizar la paz, la seguridad en el país y disminuir la impunidad”, esto luego de que Ernestina Godoy fue designada como nueva titular del organismo tras la renuncia de Alejandro Gertz.
La mandataria también señaló que Ernestina Godoy, a quien consideró tiene profesionalismo y experiencia para desempeñarse como fiscal general de la República, puede tener liderazgo para fortalecer la relación con las fiscalías de los estados.
Sigue leyendo: Ernestina Godoy promete una FGR a la vanguardia, que priorice a las víctimas y donde la justicia no se negocie
“Ernestina es una mujer, como lo dije el otro día, honesta, una gran profesional en su trabajo, es decir, lo hace con profesionalismo, con mucha integridad y conoce ya el tema, porque fue fiscal general de la Ciudad de México, entonces yo creo que va a ser muy buena para el país, esta aprobación”.
“Va a haber mucha más coordinación ahora entre Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General, la Guardia Nacional y esperemos también que ella sea un liderazgo para fortalecer la relación con las fiscalías de los estados”, dijo en conferencia matutina.
Claudia Sheinbaum señaló que la autonomía que tiene la FGR “no quiere decir que no haya coordinación” con el Ejecutivo y otras secretarías, además consideró que Godoy Ramos, quien es considerada como una de sus cercanas, tuvo “mucha aprobación” en el Senado al obtener 97 votos a favor.
“Autonomía quiere decir que el Ejecutivo no influya en las decisiones de la Fiscalía General de la República, pero queremos coordinación para garantizar la paz y la seguridad del país, y disminuir la impunidad”, agregó.

Tras tomar protesta como la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy destacó que trabajará para construir una Fiscalía a la vanguardia, que ponga al centro a las víctimas, que actúe con inteligencia, profesionalismo y probidad, y que, además, recupere la confianza ciudadana “donde la justicia no se negocie”.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, Godoy agradeció todo el apoyo recibido por parte de ciudadanas y ciudadanos, colectivas, organizaciones sociales, académicos, empresarias, profesionistas y de las víctimas.
“Yo no veo su respaldo como un premio, para mí es un mandato”, aseguró. “Desde que decidí dedicar mi vida al servicio público, siempre he tenido claro que la procuración de justicia es uno de los pilares del Estado de derecho”.