
La confrontación que existe entre la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y los diputados locales de Morena afecta la unidad interna del partido y a la misma presidenta Claudia Sheinbaum, reconoció Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
“Cualquiera que sea el origen, incluso el desenlace, nos afecta como movimiento y afecta la unidad de Morena en el país”, dijo Monreal, quien les hizo un llamado a dejar sus diferencias.
“Todos estos desencuentros, excesos, errores, irregularidades, conductas inadecuadas que cometemos le afectan a la presidenta Claudia Sheinbaum y le afectan al movimiento para cuidar y seguir fortalecidos y consolidando en torno a las elecciones y a la ratificación de nuestros triunfos”, advirtió.
En conferencia de prensa desde San Lázaro, el líder parlamentario de Morena exhortó a los representantes de los dos poderes en Campeche a buscar acuerdos y no privilegiar el desencuentro y la confrontación.
“Se deben zanjar las diferencias, elevar el nivel del debate y también la altura de miras. Es muy pequeño que una gobernadora o un gobernador se confronte de esa manera con un diputado o con diputados del mismo partido”, reiteró.

Asimismo, recordó que Campeche tiene elección el próximo año para renovar gobernador, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales “y eso la población lo percibe muy mal, lo percibe y lo reprueba. Y nosotros tenemos que darle confianza a la ciudadanía”.
-Si pierde Morena, ¿será responsabilidad de la gobernadora?, preguntó una reportera.
“No, yo no quiero responsabilizar a nadie, pero todos tenemos un porcentaje de responsabilidad, todos. Y yo creo que es el momento de terminar con las diferencias”, respondió.
El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Campeche se dividió recientemente luego de que un bloque anunciara la ruptura con la gobernadora de la entidad, a quien acusan de persecución política.
Esta ruptura ocurre luego de que al menos 10 legisladores morenistas denunciaran que han sido presionados para aprobar un endeudamiento por mil millones de pesos, impulsada por el gobierno que encabeza Sansores.

El líder parlamentario de Morena, José Antonio Jiménez Gutiérrez, calificó el estilo de gobierno de Sansores como “autoritario y represor” y destacó que la lealtad al proyecto de la Cuarta Transformación no implica obediencia ciega.
Jiménez Gutiérrez denunció que era objeto de persecución política, luego de que se opuso a la contratación de la deuda.
Diputados de Morena en #Campeche rompen con la gobernadora Layda Sansores
10 de los 16 legisladores morenistas denuncian presiones para aprobar un crédito por mil millones de pesos, destinado a subsanar los recortes presupuestales de 2026pic.twitter.com/8Mxa5DWK4s
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) February 2, 2026
La fractura se agravó luego de que seis de los 13 integrantes de esa bancada se pronunciaron, igual que la gobernadora, en contra de la restauración del fuero constitucional, aprobada el 2 de febrero por mayoría.
La gobernadora fue respaldada por siete alcaldes morenistas, quienes publicaron un desplegado en el que se pronuncian contra cualquier intento de reactivar el fuero.