
El Senado reactivó un salón de belleza para legisladores que requieran sus servicios, que había sido deshabitado en 2018 cuando Morena obtuvo el control de la Cámara.
Por fuera, el espacio está ubicado en el segundo piso de la Torre de Comisiones, no cuenta con ningún distintivo. Al interior tiene dos sillones de peluquería frente a espejos.
El salón fue deshabilitado por motivos de austeridad a partir de 2018, pero fue reactivado en la actual Legislatura cuando Adán Augusto López Hernández quedó como presidente de la Junta de Coordinación Política.
La presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Laura Itzel Castillo, minimizó la existencia del salón y argumentó que la Cámara de Diputados cuenta con un espacio similar.
“Es un espacio que está adaptado para las senadoras y los senadores si se requiere. No es nada fuera de lo normal, existe en la Cámara de Diputados y Diputadas. Y aquí en la Cámara de Senadores y Senadoras también. Este espacio está adaptado y quiero decirles que cada una de las senadoras paga el servicio que se hace”.
Castillo defendió la labor de la peinadora y maquillista y aseguró que cada legisladora o legislador pagan por sus servicios.
“Sigue habiendo austeridad…. En este caso por eso, reitero, que ese servicio realmente lo paga cada una de las senadoras y senadores en su caso cuando requieren el servicio. No se les está pagando el peinado ni el maquillaje ni la pintura…”.
La presidenta del Senado señaló que ella misma ha hecho uso de los servicios del salón de belleza que opera por las mañanas. La legisladora rechazó que el espacio vaya a ser deshabilitado; sin embargo, este miércoles fueron colocados sellos en sus puertas por personal de resguardo.

“Todas y todos tenemos que estar bien presentados para venir a las sesiones”.
Laura Itzel Castillo rechazó que se trate de un negocio y que tenga un dueño, pero admitió que el espacio puede obedecer a una concesión.
—¿Es una concesión? — le cuestionó un reportero.
—Pues seguramente…
Te puede interesar: Morena presentará plan de austeridad; suspenderá el “turismo legislativo” y no habrá aumentos salariales
“Alguien me había comentado, nunca la vi, nunca la visité. No tenía certeza de ello pero debo decir que en mi grupo parlamentario no teníamos idea de eso”, dijo la priista Carolina Viggiano.
La priista dijo que debería haber más transparencia en el uso de los recursos.
“Todas esas cosas se prestan a muchas interpretaciones y lo que menos quisiera pensar es que es un privilegio, eso es lo que hay que evitar y hay que transparentarlo absolutamente. Sobre todo, si creen que no tiene nada de malo”, dijo.

La panista Lilly Téllez aseguró desconocer la existencia del salón de belleza.
Ante las versiones periodísticas de que el espacio fue habilitado por la senadora Andrea Chávez, la morenista se deslindó del salón. Aseguró que no la “peina nadie”.
FALSO.
Ni habilité ningún salón de belleza, ni soy la de la foto, ni me peino en el Senado, ni me peina nadie.
Tengo una Dyson, me peino en mi casa, y no tengo nada que ver con la película que se montaron.
Si tienen decencia, rectifiquen, @Reforma. pic.twitter.com/ikzm1AnWIz
— Andrea Chávez (@AndreaChavezTre) February 4, 2026