
Una jueza federal negó conceder una suspensión definitiva a José Antonio Romero Tellaeche, exdirector general del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), con la que buscaba ser reinstalado en su cargo tras su destitución el 26 de enero de 2026.
La medida fue determinada por Beatriz Alcántara Jiménez, secretaria en funciones de jueza de distrito del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien negó en definitiva a Romero Tellaeche ser reinstalado en el puesto del cual fue removido directamente por Rosaura Ruiz, la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).

La destitución de Romero Tellaeche llegó tras una serie de polémicas que comenzaron desde la forma irregular en la que se convirtió en director del CIDE en noviembre de 2021, con el apoyo de la entonces directora del extinto Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, y el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicha decisión, más una serie de determinaciones tomadas por el exdirectivo contra académicos y estudiantes de la institución, provocaron el rechazo de la comunidad estudiantil y el cierre de instalaciones por meses.
A pesar de lo anterior, el argumento principal de las autoridades mexicanas para conservar a Romero Tellaeche en su cargo era que supuestamente el CIDE se orientó a una política económica que correspondía al periodo anterior, que era neoliberal, fuertemente criticado por López Obrador.
Ante la destitución de Tellaeche, Lucero Ibarra Rojas fue presentada el 27 de enero como nueva directora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ante integrantes del Consejo Directivo. En un encuentro, la nueva titular se comprometió a conducir la institución privilegiando el diálogo con la comunidad.
El cambio en el CIDE adquirió tal relevancia que dos días después —el 28 de enero— la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que esta fue una decisión tomada directamente por la Secretaría de Ciencia, mientras que hizo un fuerte llamado a las instituciones académicas a abandonar actitudes elitistas y vincularse en asuntos internacionales.
En un mensaje dirigido a la comunidad académica y estudiantil, no solo en el caso particular del CIDE, Sheinbaum criticó la “elitización” en muchas instituciones, donde se generó la visión de estar “encima de los demás”.

“Por más que tengas 50 años de carrera académica y tengas mil publicaciones (…), nunca estás por encima de nadie. No estás por encima de un campesino, no estás por encima de un obrero, no estás por encima de una ama de casa”, sentenció.
El 29 de enero pasado se dio a conocer que Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), destituyó a Romero Tellaeche de su cargo como director general del CIDE.
Por ese motivo, Romero Tellaeche interpuso una demanda de amparo para buscar ser reinstalado en su puesto, pero un juez federal negó concederle una suspensión provisional, por lo que dos días después presentó una queja ante las autoridades jurisdiccionales.
Así, el 3 de febrero, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito admitió a trámite la queja bajo el número de expediente 57/2026, declarando el recurso como “infundado”.

“Se afirma lo anterior debido a que fue acertada la clasificación de la naturaleza del acto reclamado (suspensión provisional) pues el oficio de destitución es un acto consumado reparable mediante la sentencia de fondo”, señaló el Tribunal.
Romero Tellaeche aún podría impugnar la negación de la suspensión definitiva ante un Tribunal Colegiado Federal, mientras espera la resolución final de su juicio de amparo indirecto 50/2026 que está programada para el próximo jueves 9 de abril.