
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) “toma sus decisiones” respecto a los envíos de petróleo a Cuba, calificando estas acciones como una “decisión soberana” del país.
En conferencia matutina, la mandataria fue cuestionada sobre el suministro del recurso energético a Cuba luego de una investigación de Bloomberg diera a conocer que Pemex tenía programada la exportación de otro cargamento de petróleo que llegaría a la isla a fin de enero, sin embargo, no se llevó a cabo.
En ese sentido, Sheinbaum respondió que “cuándo se envía” y “cómo se envía” el petróleo recae en lo que defina la paraestatal en función de los contratos vigentes, o bien, corresponde a una medida humanitaria del gobierno para actuar ante determinadas circunstancias.

“Entonces, la decisión de cuando se envía, cómo se envía, pues es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex en función de los contratos o ya en todo caso el gobierno, de una decisión humanitaria de emplear en determinadas circunstancias”, expresó.
Ante el cuestionamiento directo sobre si desmiente la suspensión del suministro a la isla, la mandataria evitó confirmar una cancelación y reiteró que, al ser una facultad soberana, la acción “se toma en el momento en que sea necesario”. Posteriormente, dijo que “en todo caso se informará” si se renuevan los envíos o si se trata de una decisión definitiva.
El freno al envío de petróleo y las declaraciones de Sheinbaum ocurren en medio de las tensiones que Estados Unidos mantiene con Venezuela y Cuba, mientras que México se ha posicionado como un aliado al convertirse en su principal proveedor de crudo luego de desplazar a Venezuela.
En 2025, el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, se registró la mayor exportación de productos petrolíferos en los últimos 25 años, pese a que la mandataria negó que su gobierno haya exportado a Cuba más crudo que sus predecesores, según la serie histórica de exportaciones petroleras por países del Banco de México.
Lo enviado en 2025 equivale a 10 mil millones de pesos en productos petroleros. Esto es cuatro veces más que lo exportado en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Sigue leyendo: Crisis en servicios médicos de Pemex: quirófanos sin mantenimiento, desabasto y fallas ponen en riesgo a pacientes

Luego de la detención el pasado 3 de enero del ahora depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Estados Unidos ha tomado el control del sector energético, incautando buques y procesando el crudo en refinerías estadounidenses, según declaró Trump a The New York Times el fin de semana.
Poco antes, Trump envió un mensaje claro a la isla, beneficiaria del crudo venezolano durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro: “¡No habrá más petróleo ni dinero para Cuba: cero. Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde”, escribió el 12 de enero en la red Truth Social .
Por su parte, Sheinbaum ha mantenido la postura de defender el envío de petróleo a Cuba, no solo por venta, sino también como “ayuda humanitaria. Incluso este martes aseguró que “México va a seguir siendo solidario” con la isla. Sin embargo, la suspensión reportada por Bloomberg podría ser una medida de cautela en medio de las tensiones con Estados Unidos.