
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que el Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca actuó como opositor; sin embargo, hizo un llamado a su partido y a aliados a buscar caminos de entendimiento.
Para Monreal, la actuación del PT pone en alerta que en futuras elecciones exista una ruptura entre partidos aliados, lo que pondrían en riesgo la mayoría de los votos en favor del movimiento.
“El PT actuó, como ya lo dijo el propio gobernador, prácticamente como un opositor, promoviendo la revocación de mandato, y sí nos pone en alerta. Al menos yo, de manera personal, como dirigente político, lo que creo debemos hacer es conciliar en Oaxaca, buscar caminos de entendimiento entre Morena y el PT, y que esto no se suscite, no se presente en los procesos constitucionales, que pondrían en riesgo la mayoría de los votos en favor del movimiento”, declaró.

Al referirse al ejercicio de revocación de mandato en Oaxaca, indicó que, aunque la mayoría votó por la permanencia del gobernador Salomón Jara, el resultado debe verse como una llamada de atención para fortalecer la conciliación política y social en la entidad, así como el diálogo entre fuerzas aliadas.
Asimismo, Monreal reiteró su optimismo sobre la posibilidad de construir acuerdos amplios tanto dentro de la coalición como con otras fuerzas políticas, en beneficio de una reforma electoral sólida y consensuada.
Insistió en que sin acuerdos con el Partido Verde (PVEM) y el PT, Morena no tiene margen para aprobar reformas constitucionales.
Indicó que la aritmética legislativa obliga a construir acuerdos entre las fuerzas aliadas para lograr una reforma constitucional.
“Estoy optimista porque haya reforma, pero también soy muy realista, yo atiendo la matemática parlamentaria: si no tenemos al PT y al Verde, no tenemos reforma constitucional. Si no tenemos uno de los dos, no hay reforma constitucional, es muy claro”, aseguró.
#EnVivo Conferencia de prensa. https://t.co/N1Tk7gWiRM
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 27, 2026
El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que, de acuerdo con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, las negociaciones sobre la reforma electoral con las dirigencias del PVEM y del PT avanzan y “van bien”.

Ayer, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, afirmó que la jornada de revocación de mandato ratificó la continuidad de su gobierno y el respaldo a su proyecto político, a su vez que calificó al PT como “opositor”.
Oaxaca se convirtió el pasado 25 de diciembre en la primera entidad del país en realizar una consulta estatal de revocación de mandato para decidir la permanencia del gobernador morenista, en un ejercicio inédito que transcurrió con baja participación ciudadana y múltiples incidentes.
Con la última actualización del conteo de votos, 58.82 % de los ciudadanos se pronunció a favor de que el morenista se mantenga en el cargo, con 550 mil 274 votos. En tanto, un 38.16 %, que representa más de 357 mil votos, se mostró en contra por pérdida de confianza.