
Para entender mejor
La presidenta, Claudia Sheinbaum, dijo que el gobierno de México debe esperar la evolución de la situación política en Perú antes de considerar un posible restablecimiento de relaciones diplomáticas, luego de que el país andino nombrara a José María Balcázar como presidente interino.
“Vamos a esperar; el presidente que se eligió ayer es del mismo partido que Pedro Castillo. Entonces, vamos a esperar si es factible, pues, restablecer las relaciones”, señaló durante su conferencia matutina.
🇵🇪🇲🇽 “Ellos fueron los que rompieron relaciones con México”, dice @Claudiashein sobre restablecer relaciones diplomáticas con Perú tras el nombramiento del nuevo presidente interino. pic.twitter.com/4Z53naPkgf
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 19, 2026
En ese sentido, la mandataria subrayó que cualquier reanudación del vínculo dependerá de la voluntad del gobierno peruano: “No; pues tiene que ser de ellos (la iniciativa), porque ellos fueron los que rompieron relaciones con México”.
José María Balcázar, congresista izquierdista, fue elegido este miércoles 18 de febrero como jefe del Congreso de Perú y accede automáticamente a la presidencia interina del país, un día después de la destitución de José Jerí.
El Congreso de Perú realizó el nombramiento tras la destitución del mandatario interino José Jerí por presuntamente sostener reuniones clandestinas con un empresario chino y por la controvertida contratación de mujeres, en un contexto de inestabilidad política crónica que suma siete jefes de Estado desde 2016.
Las relaciones entre Perú y México comenzaron a deteriorarse tras la destitución de Pedro Castillo como presidente, en diciembre de 2022, y luego de que el entonces mandatario, Andrés Manuel López Obrador, otorgara asilo a la esposa e hijos del expresidente.
Desde entonces, el gobierno mexicano no reconoce a ninguna autoridad peruana. A raíz de ello, ambos países retiraron a sus embajadores; no obstante, pese a la crisis política, se mantuvo el comercio bilateral.
Posteriormente, en noviembre de 2025, ya durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, Perú rompió relaciones diplomáticas con México tras el asilo de la exjefa de Gabinete, Betssy Chávez, procesada por el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022 del expresidente Pedro Castillo.

“Frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas ocasiones en que el actual y el anterior presidente de ese país han intervenido en los asuntos internos del Perú, el gobierno peruano ha decidido en la fecha romper relaciones diplomáticas con México”, señaló el entonces canciller peruano, Hugo de Zela.
Tras el anuncio, el gobierno de México lamentó y rechazó “la decisión unilateral de Perú” de romper relaciones diplomáticas “como respuesta a un acto legítimo y apegado a derecho internacional de nuestro país”.