
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió este miércoles en que el gobierno de Estados Unidos “tiene que hacer su parte” en el combate al narcotráfico, destacó que existe un entendimiento en la estrategia y que hay una relación de respeto con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Cuestionada en su conferencia matutina sobre la cooperación con Washington, la mandataria federal dijo que su gobierno tiene como prioridad atender el problema de la violencia en el país y cooperar con Estados Unidos por “razones humanitarias” para que no llegue fentanilo a los jóvenes.
Sigue leyendo: EU exige a México resultados concretos contra cárteles y fentanilo; Rubio y De la Fuente conversan sobre desafíos en seguridad
“Se requiere corresponsabilidad. Estados Unidos tiene que hacer su parte, lo hemos dicho varias veces, ellos tienen que desplegar campañas para evitar el consumo, ellos tienen que detener a los delincuentes que distribuyen drogas y que lavan dinero en Estados Unidos”.
“Ellos tienen que detener el tráfico de armas de Estados Unidos a México y nosotros, nuestra primera prioridad, es disminuir la violencia en México, esa es nuestra prioridad número uno“, señaló la mandataria en conferencia matutina.

La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que el republicano ha insistido en implementar operaciones conjuntas con México para temas de combate al narcotráfico y que, incluso, ha ofrecido enviar militares al país, aunque propuestas han sido rechazadas.
También lee: En esta conferencia de prensa Donald Trump no le ordenó a Marco Rubio atacar a los cárteles mexicanos
“Hasta ahora ha habido un buen entendimiento, ha habido muchas veces que el presidente Trump en las llamadas que hemos tenido me ha dicho que quiere ayudar más con operaciones conjuntas, con entrada de militares de Estados Unidos a México, y le hemos dicho no”.
“Por una razón: México es un país libre, independiente y soberano y, hasta ahora, ha habido respeto y han visto los resultados que hemos tenido de manera integral y va a seguir habiendo respeto, porque somos naciones vecinas y tiene que mantenerse este respeto mutuo”, consideró la mandataria.
El 29 de enero, Claudia Sheinbaum y su homólogo Donald Trump sostuvieron una llamada telefónica, calificada por ambos como “muy productiva”, en la que abordaron la relación entre México y Estados Unidos en materia comercial y de seguridad, aspecto en el que la mandataria aseguró que “vamos muy bien”.