
La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a la Secretaría de Gobernación para que mantenga una vigilancia estrecha en Tequila ante la designación de la nueva alcaldesa Lorena Marisol Rodríguez, quien fue acusada de cercanía con el círculo del expresidente del municipio de Jalisco, Diego Rivera Navarro, relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En conferencia de prensa, la mandataria reconoció que la reciente elección de la nueva presidenta municipal de Tequila se llevó a cabo dentro del marco jurídico y por decisión del propio Cabildo, pero aclaró que como parte del proceso se revisa si existen denuncias en su contra.
En ese sentido, Sheinbaum dijo que solicitó a la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, mantener una vigilancia en el municipio de Tequila.
“He pedido a la secretaria de gobernación que esté cerca del municipio, digamos, para estar pendiente de lo que opina la ciudadanía y cómo está la ciudadanía, aparte de obviamente el trabajo que debe hacer Gabinete de Seguridad”, sentenció.
🔴Tras la designación de Lorena Marisol Rodríguez como alcaldesa interina de Tequila, Jalisco, y los señalamientos sobre supuestos vínculos con el exedil, Diego Rivera, la presidenta @Claudiashein dijo que su administración revisará el asunto y estará pendiente de la población. pic.twitter.com/KzAptmn8OS
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 10, 2026
La mandataria enfatizó que hay que revisar si existen vínculos con la organización criminal, pero enfatizó que la nueva alcaldesa fue elegida “como lo marca la legislación”.
“Hay que revisarlo y sobre todo ver, pues qué opina la población y qué trabajo va a desempeñar ella, porque tiene que resolver todo el problema que se había presentado con el anterior alcalde, ¿no?”.
Finalmente, Sheinbaum subrayó que el gobierno federal se mantendrá pendiente no solo del sector empresarial, sino de toda la gente que vive en Tequila para garantizar un cambio en la localidad.
Luego de que el ayuntamiento de Tequila eligiera por mayoría a Lorena Marisol Rodríguez Rivera, como nueva presidenta interina, la regidora del PRI, Alondra Romero Cordero, dijo que el nombramiento no fue una sorpresa para ella debido a la cercanía que la funcionaria tiene con el círculo del exalcalde morenista, Diego Rivera Navarro, detenido e investigado por presuntamente extorsionar a empresas cerveceras y tequileras.
“Se corre el riesgo porque por el mismo hecho de que es de los círculos cercanos, es una persona que a mi parecer no está preparada para asumir el cargo y más en las condiciones en las que recibe el Ayuntamiento”, señaló.
La noche del domingo, el ayuntamiento de Tequila, en Jalisco, eligió a Rodríguez, como nueva presidenta interina y le tomaron protesta en una sesión extraordinaria, que se llevó a cabo este domingo. La funcionaria destacó en su primer discurso que el municipio merece un gobierno “honesto y con principios”.

“Nuestro municipio vive momentos que exigen carácter, unidad y claridad de rumbo. Las familias de Tequila requieren estabilidad, trabajo y resultados y eso es exactamente lo que les vamos a garantizar“, expresó.
Tres días antes, el 5 de febrero, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de Diego Rivera Navarro como parte del seguimiento a la Operación Enjambre, una estrategia implementada por autoridades federales y estatales para investigar y detener a funcionarios públicos presuntamente vinculados con el crimen organizado.
Sigue leyendo: Cártel Jalisco Nueva Generación recluta a militares colombianos para fabricación de minas terrestres en Michoacán
Un día después, un juez de control adscrito al centro de justicia del penal federal del Altiplano, dictó prisión preventiva justificada contra el exalcalde de Tequila.
Rivera Navarro es investigado por presuntamente manejar esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en Jalisco. Además, estaría presuntamente relacionado con una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad federal.
Lorena Marisol Rodríguez Rivera cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas, título que obtuvo en febrero de 2015 por el Instituto Tecnológico Mario Molina Pasquel y Henríquez, de acuerdo con información oficial del gobierno de Tequila.
En el ámbito laboral, su experiencia se concentra en la administración pública federal.
Durante casi cinco años, del 1 de abril de 2019 al 20 de enero de 2024, se desempeñó en la Secretaría de Bienestar bajo el cargo de “Apoyos sociales a la Nación”. Sus funciones principales consistían en la realización de censos y la atención directa al público.

Previo a asumir la presidencia municipal, Rodríguez Rivera tomó protesta como Regidora del Ayuntamiento de Tequila el pasado 1 de octubre de 2024.