Home
>
Política
>
“No creo que tenga impacto”, dice Sheinbaum sobre libro de Scherer Ibarra en el que señala a funcionarios de AMLO
“No creo que tenga impacto”, dice Sheinbaum sobre libro de Scherer Ibarra en el que señala a funcionarios de AMLO
2 minutos de lectura

“No creo que tenga impacto”, dice Sheinbaum sobre libro de Scherer Ibarra en el que señala a funcionarios de AMLO

Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia, señaló en su libro "Ni venganza ni perdón" a funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del que formó parte.
16 de febrero, 2026
Por: Redacción Animal Político

La mandataria Claudia Sheinbaum descartó este lunes que el libro de Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia, en el que señala a algunos funcionarios de Andrés Manuel López Obrador, pueda tener “mucho impacto” y dijo que, en caso de tener denuncias, las puede presentar.

Sigue leyendo: Renuncia de Gertz Manero cierra “uno de los capítulos más oscuros” en la FGR: Julio Scherer, exconsejero de AMLO

“No lo he leído ni lo voy a leer, porque la crítica y la autocrítica siempre son importantes, pero nosotros somos parte de un movimiento de transformación y, repito, aunque la crítica y la autocrítica se valgan siempre, hay que ser consecuentes, porque uno no está aquí por el poder“, señaló la presidenta.

“Pienso yo que ser parte de este movimiento requiere ser consecuente. No veo, de lo que he leído en los medios, cuál es la fuente que usa para ciertas denuncias que hace. Y luego, no por nada, pero con quién se escribe también y la consecuencia de ello. No creo que tenga mucho impacto el libro”.

El libro “Ni venganza ni perdón”, escrito por Julio Scherer Ibarra y Jorge Fernández Menéndez, fue presentado como un texto en el que se detalla la relación del exconsejero con Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios, como el vocero presidencial Jesús Ramírez, durante el primer gobierno de izquierda en México.

Congreso ratifica Alejandro Gertz Manero
Foto: Cuartoscuro

Salida y pleito

En septiembre de 2021, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Julio Scherer Ibarra había decidido dejar su cargo en la Consejería Jurídica, debido a que se iba a reincorporar a sus actividades como abogado.

Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho, él es parte de este proceso de transformación”, indicó el expresidente sobre el exconsejero.

Sin embargo, su salida del gobierno de López Obrador no cerró el capítulo. El exconsejero acusó al entonces fiscal general Alejandro Gertz Manero y a diversos funcionarios de hacer de la Fiscalía General de la República (FGR) un aparato público para ejercer venganzas.

También lee: La carta de los Scherer y el ecosistema de dudas que la rodeó

“Valiéndose de lo más fuerte que puede tener el Estado, que es el poder punitivo de dicha institución para poder saciar dichas vendettas“, señaló tras su salida.

Scherer responsabilizó a Gertz de haber usado ilícitamente a la fiscalía para emprender una supuesta serie de acciones legales con motivos estrictamente personales. Lo calificó, literalmente, de ser “un hombre convenientemente parcial, eminentemente vengativo y envenenado”.

Advirtió que, por diferencias personales, concretamente por no haber accedido a ayudarle a gestionar ante el Poder Judicial una resolución favorable en el caso de Laura Morán y Alejandra Cuevas, el fiscal emprendió una ofensiva penal en su contra.

Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...