
Con 18 de los 20 trenes dispuestos para su operación, este lunes 2 de febrero -prácticamente 12 años después del inicio de su construcción-, la totalidad del recorrido del Tren Interurbano México–Toluca fue puesto en operación con la apertura de las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio.
En compañía de la jefa de Gobierno, Clara Brugada y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró este tramo de 19 kilómetros que estaba pendiente de ser concluido.

“El Tren Interurbano -hoy Tren Insurgente de Toluca a Ciudad de México- no tenía una estación aquí, o sea, solamente era para la zona residencial de Santa Fe. Entonces, pedimos en su momento que se hiciera una estación aquí en Vasco de Quiroga”, detalló Sheinbaum.
La obra de 57.7 kilómetros va desde Zinacantepec, en el Estado de México, hasta el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio, en la CDMX, lo que permitirá la conexión de los usuarios con la Línea 1 del Metro, y, próximamente, con la Línea 12.

Previo al corte de listón de la obra y en conferencia de prensa desde la Cineteca Nacional de Chapultepec, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que esta obra, impulsada desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, tuvo una inversión total de 100 mil millones de pesos, a pesar de que se estimó que el costo sería de 36 mil millones de pesos, es decir, su precio se triplicó.
“No solamente es un tren que mueve desde Toluca hasta Ciudad de México, sino que además es una visión completamente distinta de recuperación del espacio público y de integrar a las zonas populares a un transporte de primer mundo. Entonces, es la visión del pasado frente a la visión de la transformación”, sostuvo la presidenta.
Andrés Lajous, director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, detalló que se prevé que el Tren Insurgente -así bautizado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador- tenga una demanda diaria de 140 mil pasajeros.
Para ello, se pondrá en operación 18 de los 20 trenes adquiridos para este servicio, cada uno con capacidad para transportar a 719 pasajeros. Se espera que cada tren pase con una frecuencia de entre 5 y 7 minutos.
El Tren El Insurgente operará con los mismos horarios que el Metro de la CDMX, es decir, de lunes a viernes de las 5 de la mañana y hasta la medianoche; el sábado de las 6 de la mañana a la medianoche; y los domingos y días festivos de las 7 de la mañana hasta la medianoche.
Aunque en este primer día de servicio total, el propio tren informó en sus redes sociales que el tramo Santa Fe – Observatorio se pondrá en marcha al público a las 4 de la tarde.
Ir de Observatorio al Valle de Toluca tendrá un costo de 90 pesos, lo que resulta más económico que utilizar otra opción de transporte que al menos cuesta 120 pesos.

De Observatorio hasta Zinacantepec, es decir, de terminal a terminal, el costo será de 100 pesos, de acuerdo con la imagen proyectada durante la conferencia de prensa de la presidenta Sheinbaum. Si los usuarios se suben al tren para recorrer una sola estación, el costo será de 15 pesos.