
El Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial de la Federación (PJF) inició con el procedimiento de evaluación dirigida a personas juzgadoras federales, como parte de la evaluación prevista en la reforma judicial y en la normativa vigente.
Este lunes se aplicó un examen teórico-práctico a 840 personas juzgadoras electas, detalló.
A través de un comunicado, el organismo destacó que este proceso de evaluación tiene como propósito fortalecer la profesionalización de quienes imparten justicia, asegurar la calidad del desempeño judicial y mejorar la confianza ciudadana en el sistema de justicia.
Te puede interesar: Tribunal de Disciplina resuelve su primer caso: suspende a juez por reducir penas y exceder facultades

“Es importante destacar que este mecanismo no interfiere en la independencia judicial ni en el contenido de las resoluciones, ya que su finalidad es evaluar el desempeño profesional y el cumplimiento de responsabilidades institucionales”, indicó.
Sostuvo que evaluar a quienes imparten justicia es una oportunidad de mejora continua, actualización y fortalecimiento de capacidades.
Destituir a jueces y magistrados de circuito, sancionar a ministros de la Corte y recibir denuncias de la ciudadanía son algunas de las características del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, una de las principales novedades que dejó la reforma judicial.
A diferencia de su antecesor, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que sólo podía investigar a jueces y magistrados por instrucciones de la Suprema Corte, cualquier persona o autoridad podrá denunciar a funcionarios del Poder Judicial ante el Tribunal de Disciplina por hechos que puedan ser objeto de responsabilidad administrativa o penal.
Los integrantes del Tribunal podrán ordenar el inicio de investigaciones de manera oficiosa o a través de una denuncia. También pueden atraer procedimientos relacionados con faltas graves o delitos, ordenar medidas cautelares y sancionar a los quienes incurran en actos u omisiones contrarias a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación o a los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo o excelencia, detalla la Constitución.
Entérate: TEPJF valida elección del Tribunal de Disciplina Judicial; desestima influencia de acordeones
El Tribunal además se encargará de evaluar el desempeño de los magistrados de circuito y jueces de distrito que resulten de la elección federal durante su primer año en funciones.

Si la primera evaluación no resulta satisfactoria, se establecerán medidas de fortalecimiento como capacitación, tras lo cual se evaluará nuevamente.
En caso de no acreditar nuevamente la evaluación o de desacato de las medidas de fortalecimiento, se podrá suspender hasta por un año a la persona juzgadora. Si tras la suspensión sigue sin acreditar la evaluación, se destituirá a la persona.