
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó este miércoles desde Washington D. C. que sostuvo su primera reunión presencial con el representante Comercial de Estados Unidos y, que más tarde, lo haría con el secretario de Comercio, con el objetivo de retomar las negociaciones bilaterales sobre aranceles, exportaciones y nuevas inversiones en México.
A la salida del encuentro, Ebrard afirmó que la conversación con el equipo del representante Comercial de Estados Unidos fue “muy buena” y se extendió por casi una hora, durante la cual revisaron los pasos inmediatos rumbo a la revisión del T-MEC prevista para este año.
Señaló que México ya ha avanzado “muchos temas previamente” para agilizar ese proceso y que la reunión permitió actualizar la agenda bilateral en torno a aranceles, la Sección 232, la evolución de la industria automotriz y los flujos de exportación e importación entre ambos países.
Agregó que también se abordaron asuntos relacionados con minerales críticos y la seguridad de las cadenas de suministro, y calificó el encuentro como un inicio “muy positivo” para la agenda económica de 2026.

Por su parte, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos difundió un comunicado en el que confirmó que ambas delegaciones reconocieron avances sustanciales en los últimos meses y se comprometieron a mantener una colaboración intensiva para atender barreras no arancelarias.
De acuerdo con el texto, las dos partes acordaron iniciar conversaciones formales sobre posibles reformas estructurales en el marco de la primera Revisión Conjunta del T-MEC. Entre los temas incluidos se encuentran el fortalecimiento de las reglas de origen para bienes industriales clave, una mayor cooperación en minerales críticos y una armonización más estrecha de las políticas comerciales externas con el fin de proteger a trabajadores y productores en ambos países y enfrentar el “dumping implacable” de manufacturas en la región.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Ebrard detalló que su visita a la capital estadounidense marca el inicio de una nueva etapa de diálogo económico entre ambos países, en medio de las crecientes tensiones por la revisión del T-MEC en julio próximo.
La reunión que Ebrard sostendrá hoy con el embajador Jamieson Greer da continuidad al diálogo iniciado en octubre pasado. El 29 de ese mes, durante la Cumbre del APEC en Gyeonju, Corea del Sur, ambos funcionarios revisaron el estado de las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos.
De acuerdo con el comunicado difundido entonces por la Secretaría de Economía, el secretario Ebrard y el representante comercial estadounidense “dieron seguimiento a la llamada sostenida recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump, en la que los mandatarios convinieron sus equipos continuarán negociando para alcanzar un acuerdo comercial”.

En ese encuentro privado, Ebrard y Greer “revisaron el progreso en las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos y acordaron los siguientes pasos a seguir, con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de que inicie la revisión del T-MEC en 2026”.
Asimismo, el secretario mexicano también sostuvo una reunión con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, en el marco de la misma cumbre.
En diciembre pasado, Jamieson Greer explicó que Washington decidió tratar por separado las conversaciones con México y Canadá rumbo a la revisión del T-MEC, y señaló que esto “tiene sentido” porque ambos países mantienen con Estados Unidos relaciones económicas distintas.
Detalló que la relación con Canadá es “muy, muy diferente” respecto de la que sostiene con México y añadió: “La situación laboral es diferente. El perfil de importación y exportación es diferente. El sentido de ahora en adelante es que ya estamos hablando con ellos por separado”.
Puedes leer: EU realiza audiencias públicas sobre funcionamiento del T-MEC de cara a revisión conjunta trilateral
Greer también abrió la puerta a una eventual salida del tratado, al enfatizar que la cláusula de expiración fue diseñada para permitir decisiones de fondo: “Durante la negociación del T-MEC nosotros incluimos, y el Congreso de Estados Unidos aceptó, esta cláusula de expiración. Y el propósito principal era poder revisar, modificar o incluso salir del T-MEC”. Y añadió: “¿Se podría salir? Sí, se podría salir. ¿Se podría revisar? Sí. ¿Se podría renegociar? Sí. Todas esas cosas están sobre la mesa”.
Unos días antes, el presidente estadounidense Donald Trump declaró que consideraba dejar expirar el acuerdo para impulsar uno nuevo, afirmando que “lo dejaremos vencer o quizá negociemos otro acuerdo con México y Canadá”. Además, sostuvo que “México y Canadá se han aprovechado de Estados Unidos, como casi todos los demás países”.
En respuesta, el 11 de diciembre, Marcelo Ebrard aseguró ante medios que México no tiene indicios de un eventual rompimiento del tratado comercial. “Yo respeto mucho el espacio de las declaraciones del presidente Trump, no me corresponde discutir con él nada. No es mi tarea; sin embargo, hoy mismo, mientras platicamos, está el proceso de consultas en Estados Unidos”, declaró.