
El titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Morales Ángeles, informó que son seis los elementos presuntamente implicados en una red de contrabando de combustible, conocida como huachicol fiscal.
En conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el almirante dio detalles de la situación legal y administrativa que enfrentan los mandos navales.
“Hay detenidos y hay unos dos prófugos. Uno es retirado, con él no hay problema, el otro estaba en el activo, pero como está prófugo está desertando, por lo tanto causa baja”, dijo.
Morales precisó que hay seis detenidos por el caso de huachicol fiscal, sin embargo, dos elementos aún están en proceso.
“Lo que pasa es que hay un proceso administrativo para darlos de baja. Ellos tienen que hacer una tienen derecho a pedir una revisión, con esa revisión se les hace un dictamen y un análisis y se les da respuesta”, sentenció.
El titular de la Marina añadió que “hasta ahorita han causado baja cuatro, de entre ellos todavía hay dos que están en procesos de amparo y los dos que las personas que usted menciona, uno está prófugo, pero está de baja por otro motivo, no por estar detenido, sino porque desertó. Y uno de ellos está de baja porque no puede cumplir con sus funciones”.
🚨 @AlmiranteSrio señala que son seis marinos detenidos por el contrabando de combustible, uno se encuentra prófugo y dos están bajo en proceso administrativo para ser dados de baja pic.twitter.com/fWr9WNQAAQ
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 23, 2026
El jueves, el almirante Morales informó sobre la separación del cargo de cuatro elementos, incluidos los hermanos Farías Laguna, por su presunta participación en un caso de huachicol fiscal.
Al ser cuestionado sobre la situación de los hermanos Farías Laguna y las investigaciones en su contra, el titular de la Marina informó que la baja de los mandos navales se ejecutó conforme a la legislación castrense y que los implicados se encuentran bajo proceso judicial.
“De acuerdo con nuestra legislación, cuando una persona no puede cumplir con sus obligaciones, tiene que ser dado de baja. Ya se dieron de baja, están ellos en su proceso legal, tienen quince días para poner sus recursos de revisión, algunos ya los cumplieron, se dieron los fallos, y estamos esperando que las autoridades terminen”, dijo.
El funcionario federal precisó que son cuatro los elementos involucrados y que se encuentran detenidos, esto a pesar de que uno de los hermanos Farías Laguna continúa reportado como prófugo.

Sigue leyendo: Tonatiuh Márquez, funcionario removido de Aduanas, alertó sobre buque relacionado con huachicol fiscal, asegura Sheinbaum
Según lo dicho por el secretario, entre los mandos dados de baja estarían el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, preso desde septiembre en el penal del Altiplano, y su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna, quien enfrenta cargos similares y, hasta el momento, no se ha reportado su detención.
Cabe señalar que los hermanos Farías son señalados de presuntamente liderar una red que facilitó el desembarque de 31 buques con combustible de contrabando en Altamira y Tampico, en Tamaulipas, entre 2024 y 2025.

Numerosos efectivos de los servicios de emergencia se han desplazado hasta el lugar del siniestro para rescatar a los pasajeros atrapados y atender a los heridos.
Al menos 39 personas han muerto y decenas más han resultado heridas al chocar dos trenes de alta velocidad en la provincia de Córdoba, en el sur de España, según informó la policía el lunes. Es el peor accidente ferroviario del país en más de una década.
Un tren de la compañía Iryo en el viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua, chocando con otro convoy que cubría la línea Madrid-Huelva y que también descarriló con 184 pasajeros a bordo.
La fuerza del choque forzó a vagones de este segundo tren a precipitarse por una ladera de cuatro metros, lo que estaba dificultando las tareas de rescate.
Por lo menos 24 personas quedaron gravemente heridas en el accidente, incluyendo cuatro menores, según los servicios de emergencia de Andalucía.
Numerosos efectivos de los servicios de emergencia se desplazaron hasta el lugar del siniestro para rescatar a los pasajeros atrapados y atender a los heridos, varios de los cuales permanecen en estado grave.
Las causas del accidente, ocurrido en el municipio de Adamuz a las 19:39 hora local, todavía se desconocen.
Según Adif, la compañía encargada de la gestión ferroviaria en España, se habilitaron espacios para los familiares de las víctimas en las estaciones de Madrid, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva.
Se trata del accidente ferroviario más grave ocurrido en España desde el que tuvo lugar en Santiago de Compostela en 2013, en el que murieron 79 personas.
Los reyes Felipe VI y Letizia manifestaron que seguían la noticia del desastre con gran preocupación.
“Seguimos con gran preocupación el grave accidente entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz. Trasladamos nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos, así como nuestro cariño y deseos de una pronta recuperación a los heridos”, declaró la Casa Real.
El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo en un mensaje en X que su gobierno “está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros”.
“Hoy es una noche de profundo dolor para nuestro país por el trágico accidente ferroviario en Adamuz. Quiero expresar mis más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas.
“Ninguna palabra puede aliviar un sufrimiento tan grande, pero quiero que sepan que todo el país las acompaña en este momento tan duro”, dijo el mandatario.
Tras el accidente, se suspendió la circulación de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.
Salvador Jiménez, periodista de la cadena pública RTVE que viajaba en uno de los trenes, comentó que el impacto se sintió como un “terremoto”.
“Estaba en el primer vagón. Hubo un momento en que sentí como si hubiera un terremoto y, efectivamente, el tren descarriló”, dijo Jiménez.
En su última actualización sobre X, comentó que se encontraba entre un grupo de pasajeros que esperaban en la “noche gélida” los autobuses que los transportarían a un polideportivo local.
El ministro de Transportes de España, Óscar Puente, aseguró en rueda de prensa que el accidente ferroviario resulta “tremendamente extraño” y que ocurrió “por causas que desconocemos”.
Añadió que el suceso se produjo “en una recta” y que el tren de Iryo es “relativamente nuevo” y la vía donde se produjo el choque está “completamente renovada”.
El jefe de bomberos de Córdoba, Francisco Carmona, declaró a RTVE: “Hemos tenido que incluso sacar a un muerto para poder llegar a alguien con vida. Es un trabajo duro y complicado”.
Con casi 4.000 kilómetros de vías en operación, España cuenta con la red de ferrocarril de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo, solo por detrás de China.
Gráficos de Caroline Souza, Equipo de periodismo visual de BBC News Mundo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.