Home
>
Seguridad
>
Familiares de líderes criminales entregados por México a EU denuncian supuesto “destierro”
Familiares de líderes criminales entregados por México a EU denuncian supuesto “destierro”
Foto: Israel Fueguemann
5 minutos de lectura

Familiares de líderes criminales entregados por México a EU denuncian supuesto “destierro”

Mientras el gobierno sostiene que las entregas respondieron a una decisión soberana y a la cooperación con EU, familiares y abogados afirman que se trató de expulsiones ilegales que suspendieron procesos judiciales y dejaron en indefensión a los acusados.
27 de enero, 2026
Por: Israel Fuguemann y Alfredo Maza

Familiares y abogados de cuatro de los 37 líderes criminales entregados por México a Estados Unidos el pasado 20 de enero presentaron una denuncia penal en contra de autoridades del gabinete de seguridad por supuesto “destierro”.

La denuncia de hechos fue presentada la mañana de este lunes 26 ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria y coalición de servidores, supuestamente cometidos por funcionarios como Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación (Segob).

En el documento también se menciona como probables responsables a Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), y a Raymundo Pedro Morales, secretario de la Marina (Semar), así como a la fiscal Ernestina Godoy, titular de la FGR.

familiares-lideres-criminales-entregados-eu-denuncian-destierro-animal-político
Foto: @GabSeguridadMX

La denuncia fue presentada por Vanessa Guzmán, identificada como pareja sentimental de Juan Pedro Saldívar Farías, alias “Z27”, y los representantes legales de Pablo Edwin Huerta Núñez, alias “El Flaquito”; Itiel Palacios García, alias “Compa Playa”, y Daniel Menera Sierra, señalado como uno de los líderes de Los Z.

Cuestionada sobre esta tercera entrega masiva de líderes criminales, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró el miércoles 21 de enero que este “traslado” obedeció a una “decisión soberana” tomada a “conveniencia para México”, aunque reconoció que se hizo a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

“Fueron desterrados, no extraditados”, aseguran familiares

Durante una conferencia de prensa, Vanessa Guzmán aseguró que no se trató de un proceso de extradición, sino de un “destierro”, pues aunque su concubino había sido sentenciado en México, no tenía “en trámite o pendiente por resolverse” ninguna otra causa penal. “Se lo llevaron sin que pudiéramos despedirnos de él”. dijo.

“Mi concubino fue desterrado a los Estados Unidos de América, ya que fue trasladado del Centro de Reclusión con sede en Tepic, Nayarit, e ingresado al Centro de Reclusión con sede en el Estado de México (Altiplano), para de ahí ser llevado por vía aérea hasta la ciudad de Houston, Texas, y fue entregado a autoridades de aquel país”, se puede leer en la denuncia a la que Animal Político tuvo acceso.

Yarei Sánchez Laguna, representante legal de Pablo Edwin Huerta Núñez, alias “El Flaquito”, y de Itiel Palacios García, alias “Compa Playa”, acusó a las autoridades mexicanas de cometer un delito al vulnerar el artículo 22 de la Constitución, que prohíbe expresamente el destierro.

Lee: Llegan a EU líderes del crimen organizado enviados por México

La abogada sostuvo que, tanto en los casos de sus representados como en el de Juan Pedro Saldívar, no se respetó el debido proceso legal, pues estas entregas masivas de presos responden a un contexto de creciente presión internacional en materia de seguridad y cooperación con Estados Unidos.

Finalmente, durante la conferencia, Hugo Dionisio Guadalupe, abogado de Daniel Menera Sierra, señalado como uno de los líderes de grupo criminal conocido como “Los Z”, sostuvo que su representado fue incluido en el último segmento de traslados con un procedimiento interno inconcluso, pese a haberse promovido un amparo indirecto por posibles actos de entrega fuera de la vía legal.

El litigante advirtió que este tipo de decisiones están, en los hechos, anulando el juicio de amparo, “el único medio de defensa que los mexicanos teníamos frente a actos de autoridad”, y alertó que de mantenerse esta práctica el país podría entrar en un “estado de in-derecho”, donde la ley se ejecute “a capricho”, dejando a los ciudadanos sin protección efectiva ante el poder del Estado.

Pablo Edwin Huerta Núñez
Pablo Edwin Huerta Núñez | Foto: Especial

Sheinbaum asegura que entrega fue una “decisión soberana”

El 20 de enero de 2025, Donald Trump inició su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos. Ese mismo día informó que firmaría una “serie de órdenes ejecutivas históricas” en las que incluiría una para designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.

Exactamente un mes después, el Departamento de Estado designó al Cártel del Golfo (CDG), Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Noreste (CDN), Cártel de Sinaloa y Cárteles Unidos (CU) y a La Nueva Familia Michoacana (LNFM) como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTOs) y Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGTs).

Apenas una semana después de la designación, el 27 de febrero de 2025, el secretario Marco Rubio sostuvo una reunión con una delegación mexicana para asuntos de seguridad y agradeció a México por la “expulsión de 29 importantes figuras de los cárteles”, indicando un esfuerzo coordinado en la entrega de objetivos.

Meses más tarde, el 12 de agosto de 2025, México realizó la segunda entrega masiva de personas con supuestos vínculos con el CJNG y el Cártel de Sinaloa, incluyendo a personajes como el líder de los “Cuinis”, “La Tuta” y cercanos a “Los Chapitos”.

El 20 de enero de 2026, mismo día en que Donald Trump cumplió un año como presidente, México realizó la tercera entrega masiva del gobierno de Sheinbaum, entre los que destacaron 37 integrantes del Cártel del Noreste, CJNG, los Beltrán Leyva y el Cártel del Pacífico.

familiares-lideres-criminales-entregados-eu-denuncian-destierro-animal-político-8
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad. Foto: Cuartoscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, han sostenido que las personas entregadas a Estados Unidos representaban un riesgo para la seguridad interna del país y que sus traslados se realizaron bajo los mecanismos de cooperación bilateral, sin la participación de fuerzas extranjeras en territorio mexicano.

Sin embargo, para las familias y las defensas legales, la narrativa oficial no logra explicar la suspensión de procesos judiciales que, advierte, deja a los ciudadanos en un estado de indefensión dentro de su propio territorio.

Más allá de los delitos imputados, recuerdan que la presunción de inocencia es una garantía constitucional que no debería ceder ante presiones externas, menos aún cuando provienen del extranjero.

También lee: “La Señora”, incluida entre los 37 enviados por México a EU, marca el primer caso de una mujer en los traslados masivos

Expertos en seguridad han señalado que desde hace años México y los Estados Unidos han violado, ambas partes, el tratado de extradición entre ambos países, incluso recordando el caso de Juan García Ábrego, jefe del Cártel del Golfo, que en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo fue capturado y extraditado a Estados Unidos bajo el argumento de que se trataba de un “ciudadano estadounidense”.

Para las defensas de los capos, esta creciente cifra de personas “trasladadas” a los EU refleja una política sostenida de entregas aceleradas que, lejos de responder a procesos judiciales concluidos, busca atender exigencias externas en materia de combate al crimen organizado, incluso a costa del debido proceso.

Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
crimen organizado
Donald Trump
extradiciones
narcotráfico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Por qué es tan peligrosa la gigantesca tormenta de nieve y hielo que amenaza a gran parte de EU este fin de semana
5 minutos de lectura

Unos 30 estados de EE.UU. enfrentarán condiciones meteorológicas severas por las nevadas y heladas que se pronostican para buena parte del país

23 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Unos 160 millones de personas en Estados Unidos se preparan para ser golpeadas por “una tormenta invernal inusualmente grande y severa” que provocará un clima “potencialmente catastrófico” donde la nieve, lluvia helada y temperaturas polares afectarán a casi 30 estados del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) prevé que un “aire potencialmente mortal” se desplace lentamente desde las altas llanuras y las Montañas Rocosas hacia la costa este a partir del viernes y hasta principios de la próxima semana.

Los efectos del fenómeno, que según el NWS ya se están provocando fuertes nevadas en una zona de los Grandes Lagos que se extiende a lo largo de la frontera con Canadá, se harán sentir desde Nuevo México hasta Nueva York.

Algunos expertos afirman que tiene el potencial de ser la “tormenta que defina todo el invierno” y que podría “ser recordada por décadas”.

Los funcionarios de transporte estadounidenses, incluidas las autoridades aeroportuarias de varias ciudades importantes, han advertido a los viajeros que se preparen para retrasos por culpa de la tormenta.

Una mezcla explosiva

En el invierno boreal es común que se produzcan tormentas. Sin embargo, la que se aproxima a EE.UU. es distinta, alertan desde el NWS y otros organismos similares.

“El hecho de que tengamos aproximadamente 2.900 kilómetros ininterrumpidos de alertas climáticas desde Arizona hasta la costa este demuestra la magnitud de esta tormenta”, afirmó Matthew Cappucci, meteorólogo de MyRadar a la PBS, la televisión pública estadounidense.

¿Pero cuáles son los factores que han provocado este inusual fenómeno? Geoff Coulson, meteorólogo del Departamento para el Medioambiente y el Cambio Climático de Canadá, apuntó a tres razones.

“Hay un río atmosférico que se desplaza desde la costa del Pacífico, cargado de precipitaciones. Ese sistema colisionará con el aire cálido y húmedo del Golfo de México y un vórtice polar que empuja el aire ártico desde Canadá hacia el sur profundo”, indicó a la estación CBC de Canadá.

“Esto le está dando a este sistema mucho con qué jugar”, alertó.

Un mapa con las zonas de pronóstico de nevadas
NWS
Las nevadas afectarán los estados donde viven unos 160 millones de habitantes.

¿Qué se puede esperar?

Los más probable es que la tormenta acarree todos los peligros climáticos invernales posibles: nieve intensa, hielo, lluvia y frío. No obstante, los expertos precisan que esto dependerá de la zona de EE.UU.

De entrada, el NWS pronosticó un “aire peligrosamente frío para más de la mitad de la población estadounidense”.

El organismo vaticina que la sensación térmica más fría podría estar por debajo de los -46 °C en las llanuras del norte, y que una zona mucho más amplia del sureste de EE.UU. también experimentará temperaturas bajo cero.

“Estas temperaturas bajo cero supondrán un riesgo mortal de hipotermia y congelación para la piel expuesta”, alertaron desde el organismo meteorológico.

El peligro no se limita a quienes permanezcan en el exterior, sino que podría alcanzar, incluso, a los que están dentro de las edificaciones, especialmente si la tormenta provoca cortes de electricidad generalizados que dejen a los hogares sin calefacción.

Los científicos también prevén que la tormenta arroje principalmente nieve -más de 30 cm en muchos casos- en una amplia franja del país, desde las llanuras del sur, pasando por el valle de Ohio, hasta la región del Atlántico Medio y el noreste.

Un hombre quita la nieve alrededor de un auto en Albany
Getty Images
Las severas condiciones harán difícil los traslados locales y los viajes, advirtieron las autoridades.

De cumplir estos vaticinios, el transporte público terrestre y aéreo se verá severamente afectado.

En estados como Nuevo México, Texas o Arkansas las posibilidades de nieve son menores, pero allí enfrentarán otro riesgo: la lluvia helada y aguanieve.

“La combinación de importantes acumulaciones de nieve y hielo con el frío extremo podría provocar cortes de electricidad y carreteras congeladas que se prolonguen más de lo habitual después de una típica tormenta invernal”, alertaron desde el NWS.

Los científicos esperan que la tormenta tome fuerza a medida que se adentre en Texas y Nuevo México antes de desplazarse hacia el este, cubriendo de nieve ciudades como Memphis, Nashville, Washington D. C., Baltimore, Filadelfia y Nueva York.

Sin embargo, hasta el jueves en la noche los expertos no habían logrado determinar la trayectoria exacta de la tormenta y advertían que existía la posibilidad de que se desviara un poco más al norte o al sur.

Este detalle es importante porque aún no estaba claro dónde se situaría la línea divisoria entre la nieve y la lluvia helada, precisó Richard Bann, del Centro de Predicciones de College Park (Maryland), al diario The New York Times.

Una persona comprando alimentos en un supermercado de Arkansas.
Will Newton/Getty Images
Las autoridades han pedido a los ciudadanos que acopien alimentos y medicinas para enfrentar la tormenta.

Haciendo memoria

La tormenta llega a solo semanas del quinto aniversario de la que golpeó a Texas, en 2021, y que provocó el colapso de la red eléctrica dejando a millones de residentes sin suministro durante varios días. También el suministro de agua quedó afectado.

Aquel fenómeno se saldó con 250 fallecidos, según las cifras oficiales.

Seis años antes, otra tormenta invernal arrasó partes de Georgia y Carolina del Sur y dejó algunas zonas sin electricidad durante días.

Ahora las autoridades advierten de que las bajas temperaturas podrían volver a provocar interrupciones en los servicios de electricidad, agua y gas.

Las carreteras también podrían quedar bloqueadas durante días, especialmente en los estados del sur, que cuentan con equipos de descongelación limitados.

Se prevé que las bajas temperaturas persistan hasta la próxima semana.

Desde el NSW han instado a los ciudadanos a asegurarse de tener a mano provisiones comida, agua, medicamentos y otros artículos básicos para varios días para que puedan sobrellevar la tormenta.

Por su parte, el gobernador de Carolina del Norte, Josh Stein, declaró el estado de emergencia y animó a todos los habitantes del estado “a quedarse en casa y evitar circular por las carreteras este fin de semana, a menos que sea absolutamente necesario”.

*con información de Max Matza y James FitzGerald

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
crimen organizado
Donald Trump
extradiciones
narcotráfico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...