
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, presentará el Plan México, acciones contra el cambio climático y proyectos sobre economía circular de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, ante líderes y empresarios en el Foro Económico Mundial (FEM), en Davos, Suiza.
En un encuentro con medios, la secretaria Bárcena habló de su participación y la presencia de México en la 56ª reunión del Foro Económico Mundial que recibe a líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil, que se lleva a cabo a partir de este lunes 19 hasta el 23 de enero en los Alpes suizos.
La semana pasada, la Sheinbaum anunció la representación de México en Davos con la asistencia de Bárcena. Además, adelantó que la funcionaria acudiría al foro para abordar el tema del modelo de desarrollo con justicia ligado con cuestiones ambientales.

La secretaria Bárcena Ibarra asiste este año al Foro Económico Mundial para presentar los planes y proyectos que la presidenta Claudia Sheinbaum está implementando en el país, sobre todo en materia de cómo garantizar el bienestar social, pero, a la vez, combinando crecimiento e inversión.
“Para México en este momento es muy importante atraer inversión hacia nuestro país, dar la certidumbre de que el Plan México es una estrategia económica de gran calado. Entonces, pues yo voy en cierta medida a participar en ese foro, también con mi propio tema de medio ambiente, donde se va a hablar de cambio climático, digamos a pesar de que sabemos que uno de los países no está adentro, pero, pues todos los demás sí están”, dijo la secretaria.
También lee: Economía de México crecerá 1.5 % en 2026, estima FMI; destaca inversiones en IA para Norteamérica

Además de llevar a Davos el Plan México, la titular de la Semarnat tocará asuntos en materia ambiental: océanos, cambio climático y economía circular fueron algunas de las temáticas que la funcionaria adelantó a medios.
“Nosotros en México queremos instalar la economía circular. ¿Qué quiere decir eso? Que todos los residuos se conviertan en recursos. Y en este caso, estamos viendo claramente lo que significa la economía circular. Es decir, que el agua residual, que el agua contaminada, se convierta en un agua que pueda ser reutilizada”, señaló.
En materia de economía circular, la titular de Semarnat señaló que en el país se generan 120 mil toneladas de basura diarias, que puede ser transformada en recursos.
Algunos de los ejemplos que dio fueron el plástico, el papel, el cartón, los residuos de la construcción y las llantas como elementos con la capacidad de ser transformados.
“Todos estos elementos que vemos muchas veces en los tiraderos a cielo abierto, creemos que se pueden transformar en recursos. La ropa, inclusive, cómo podemos reutilizarla. Entonces yo voy con ese propósito de llevar adelante”, subrayó.

La secretaria también adelantó los proyectos de economía circular que buscan establecer en el país como es el Parque de Economía Circular en Puebla o en Tlaxcala, tras la decisión de los habitantes de Hidalgo en la consulta pública al rechazar la construcción de esta infraestructura en el estado.
“Estamos evaluando las dos opciones y creo que esa es una alternativa interesante y atraer inversionistas que se interesen por este proyecto y por todos los polos que está desarrollando México”, añadió.
Sigue leyendo: Semarnat niega permiso ambiental a la Sedena para obra militar casi terminada en Chetumal, Quintana Roo
En ese sentido, el proyecto se trata de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), es decir, las zonas delimitadas en entidades federativas donde se concentran esfuerzos públicos y privados para impulsar la actividad productiva, generar empleo digno y mejorar la calidad de vida de la población.
Hasta ahora, existen 15 Polos de Desarrollo Económico en los estados de Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo (2), Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que la suspensión comenzará el 21 de enero y que la medida busca que se nieguen visas a personas que puedan depender de recursos públicos en algún punto.
El gobierno de EE.UU. congelará de manera indefinida el procesamiento de visados de inmigrante para al menos 75 países, según confirmó este miércoles un portavoz del Departamento de Estado.
El Departamento de Estado dijo que el objetivo era poner fin al “abuso” del sistema “por parte de quienes pretenden obtener beneficios económicos a costa del pueblo estadounidense” mediante el uso de programas de asistencia social y beneficios públicos.
Según informó previamente la cadena Fox News, la suspensión entrará en efecto el próximo 21 de enero y se mantendrá de manera indeterminada hasta que el Departamento de Estado “revise sus procedimientos” migratorios.
El reporte indica que dentro de los 75 países hay varios de América Latina y el Caribe, incluidos Antigua y Barbuda, Brasil, Bahamas, Belice, Barbados, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Saint Vincent y las Granadinas y Uruguay.
También están incluidos en la lista Somalia, Rusia, Afganistán, Irán, Irak, Egipto, Nigeria, Tailandia, y Yemen, entre otros países.
Tommy Pigott, del Departamento de Estado, señaló: “El Departamento de Estado utilizará su autoridad de larga data para declarar no elegibles a los posibles inmigrantes que pudieran convertirse en una carga pública para Estados Unidos y abusar de la generosidad del pueblo estadounidense.
Y añadió: “El procesamiento de visas de inmigrante provenientes de estos 75 países se suspenderá mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos de procesamiento de inmigración para evitar la entrada de ciudadanos extranjeros que harían uso de la asistencia social y los beneficios públicos”.
Tras la detención en noviembre de un inmigrante afgano acusado de disparar contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington D.C., la administración prohibió o restringió la entrada de ciudadanos de 19 países.
En diciembre, amplió la prohibición de viajes a personas de otros cinco países y a quienes viajaban con documentos emitidos por la Autoridad Palestina.
Los casos de asilo, la tramitación de la ciudadanía y las solicitudes de residencia permanente para inmigrantes de los 19 países inicialmente afectados por la prohibición también han sido suspendidos.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.