
En 2010 la Organización de la Naciones Unidas (ONU) declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, esto tras el aumento de desapariciones forzadas o involuntarias en diversas partes del mundo por arrestos, detenciones y secuestros.
La Convención Internacional para la Protección de todas la Personas contra las Desapariciones Forzadas de la ONU define la desaparición forzada como:
“El arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que es obra de personas o grupos de personas que actúan con la autorización del Estado, el apoyo o el consentimiento del Estado, que es obra de agentes del estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.
En México se tiene registro de 111 mil 098 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de las cuales solo 640, 0.57% del total, están encuadradas en el delito de desaparición forzada.
De acuerdo con la propia CNB, en casi 85% de los registros de personas desaparecidas o no localizadas no se tiene información sobre el delito en el cual se encuadró la investigación.
Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y en el contexto de una crisis de desaparecidos a nivel nacional, en diversos estados colectivos, familiares, organizaciones y sociedad en general realizarán una serie de actividades y protestas en exigencia de justicia.
En Chihuahua capital se realizará una misa en el templo del Sagrado Corazón de Jesús, posteriormente arrancará una caravana de colectivos y hacia el el Jardín de la Justicia, donde a el antimonumento Plasmando Esperanza, frente a la Fiscalía General del Estado.
Ahí se colocará un mural con los nombres de 202 personas que se encuentran desaparecidas y a quienes el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) brinda acompañamiento.
En tanto, este jueves como parte de las actividades, se inaugurará la exposición “Hasta Encontrarles” en la Sala Monet de Panorama Arte, la cual solo estará hasta el viernes 1 de septiembre.
En Ciudad Juárez, familiares de víctimas de desaparición realizaron un acto al exterior de la Fiscalía General del Estado, en el Eje Vial Juan Gabriel.
En León, integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, durante el marco del día internacional de las víctimas de desaparición forzada.

Desde las 6 de la mañana llegaron y comenzaron a colocar en la fachada de la entrada un total de 43 mosaicos de azulejo con las fotografías de sus seres queridos cuyo paradero se desconoce desde hace días, semanas, meses y años.
Ante los casos de desapariciones forzadas que se registran en el estado, el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba realizará una caminata pacífica a las 15:00 horas de este miércoles a la cual denominaron “Heridas”.

En Ciudad de México (CDMX) la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura capitalina, ofreció dos Jornadas Comunitarias, una fue el martes 29 y otra será este miércoles 30 de agosto en la Alcaldía Álvaro Obregón.
Este miércoles se contará con especialistas como David, Roura, Alan Fragoso, Comité Cerezo y Nina Astrid Corona, directora de comunicación y proyectos de la organización Comisión Unidos VS Trata A.C.
También se proyectará la cinta Desde mi cielo, del director Peter Jackson, y habrá murales, exposición pictórica, llaveros bordados, cuentacuentos de Voces en el silencio, abismos de injusticia y la presentación de la pieza dancística Fantasía Flotante.

A su vez, el colectivo Hasta Encontrarles convocó a un acto de memoria frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) a las 14:00 horas.
En la Glorieta de las y los desaparecidos, organizaciones y familiares convocaron a un diálogo con las autoridades capitalinas y de la Secretaría de Gobernación (Segob) a las 13:00 horas.
La Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada marchará del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 11:00 horas. Por su parte, el Colectivo Familiares Caminando por Justicia inaugurará la exposición “Caminar el Cuerpo Desaparecido” a las 16:00 horas en el sitio de Memoria “Circular de Morelia” en la colonia Roma.
En Culiacán, Sinaloa, el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, Sabuesos Guerreras, realizó una marcha pacífica en la que cada manifestante llevó una fuente de luz para visibilizar la situación de la desaparición de personas en el estado.
La marcha se realizó por la avenida Álvaro Obregón, partiendo del Parque Revolución y culminando en la Catedral, en donde el colectivo se reunió en el muro donde se encuentran algunas fichas de búsqueda.

Este martes 29 en Acapulco, Guerrero, integrantes de la organización Memoria, Verdad y Justicia Acapulco-Chilpancingo elaboraron papalotes donde pintaron los rostros de sus hijos con consignas de exigencia para que el gobierno los localice con vida.
Las madres se concentraron en una casa para crear los papalotes y pintar los rostros de sus desaparecidos y durante la tarde soltaron los papalotes en Playa Suave del puerto.

Durante esta actividad, las madres de los desaparecidos exigieron a las autoridades la búsqueda de sus seres queridos.
Para este miércoles 30, diversos colectivos de personas desaparecidas en Guerrero realizarán movilizaciones en Chilpancingo, Acapulco e Iguala.
En Zacatecas, madres y familiares de personas desaparecidas que integran la Unión de Colectivos de Buscador@s de Personas Desaparecidas pegaron cientos de fichas de búsqueda en el “Muro de la Memoria”, ubicado en la Plazuela Bicentenario de la capital zacatecana.
Con información de YoCiudadano, Zona Franca, Noroeste y Amapola, periodismo transgresor.

Aunque se ha dicho muchas veces que es mejor consumir la fruta entera y no su jugo por el aporte de fibras, no faltan estudios que le encuentran virtudes. interesantes a esta bebida.
En concreto, una investigación reciente ha demostrado que el consumo regular de jugo de naranja puede influir en la actividad de miles de genes dentro de nuestras células inmunitarias.
Muchos de estos genes ayudan a controlar la presión arterial, calmar la inflamación y regular la forma en que el cuerpo procesa el azúcar, lo que contribuye a mejorar la salud cardíaca a largo plazo.
Los investigadores realizaron un seguimiento a adultos que bebieron 500 ml de jugo de naranja pasteurizado puro cada día durante dos meses. Después de 60 días, muchos genes asociados con la inflamación y la hipertensión arterial se habían vuelto menos activos.
Entre ellos, NAMPT, IL6, IL1B y NLRP3, que suelen ponerse en marcha cuando el cuerpo está sometido a estrés.
Otro gen conocido como SGK1, que afecta a la capacidad de los riñones para retener sodio (sal), también redujo su actividad.
Estos cambios coinciden con hallazgos previos que indican que beber jugo de naranja a diario puede reducir la presión arterial en adultos jóvenes.
El hallazgo ofrece una posible explicación a por qué el jugo de naranja se ha relacionado con una mejor salud cardíaca en varios ensayos.
El nuevo trabajo muestra que, a la vez que eleva el azúcar en sangre, esta bebida cítrica desencadena pequeños cambios en los sistemas reguladores del cuerpo que reducen la inflamación y ayudan a relajar los vasos sanguíneos.
Tiene sentido si pensamos que los compuestos naturales de las naranjas, en particular la hesperidina, un flavonoide cítrico conocido por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, pueden influir en los procesos relacionados con la hipertensión arterial, el equilibrio del colesterol y la forma en que el cuerpo procesa el azúcar.
La respuesta varió en función del tamaño corporal: las personas con más peso tendían a mostrar mayores cambios en los genes implicados en el metabolismo de las grasas, mientras que los voluntarios más delgados mostraban efectos más fuertes sobre la inflamación.
Una revisión sistemática de ensayos controlados en la que participaron 639 personas de 15 estudios descubrió que el consumo regular de jugo de naranja reducía la resistencia a la insulina y los niveles de colesterol en sangre. La resistencia a la insulina es una característica clave de la prediabetes, y el colesterol alto es un factor de riesgo establecido para las enfermedades cardíacas.
Otro análisis centrado en adultos con sobrepeso y obesidad encontró pequeñas reducciones en la presión arterial sistólica y aumentos en las lipoproteínas de alta densidad (HDL), a menudo denominadas colesterol bueno, tras varias semanas de consumo diario de jugo de naranja.
Aunque estos cambios son modestos, incluso las mejoras leves en la presión arterial y el colesterol pueden marcar una diferencia significativa si se mantienen durante años.
A esto se le suma que, según una revisión reciente, el jugo de naranja influye en las vías relacionadas con el uso de energía, la comunicación entre las células y la inflamación. También puede afectar a la microbiota intestinal, que cada vez se considera más importante para la salud cardíaca.
Si nos decantamos por jugo de naranja sanguina, basta consumirlo durante un mes para que aumente el número de bacterias intestinales que producen ácidos grasos de cadena corta. Estos compuestos ayudan a mantener una presión arterial saludable y a reducir la inflamación.
Las personas con síndrome metabólico son las que más pueden salir ganando. Una investigacion con 68 participantes obesos demostró que el consumo diario de jugo de naranja mejoraba el funcionamiento del revestimiento de los vasos sanguíneos (función endotelial), esto es, la capacidad de los vasos sanguíneos para relajarse y dilatarse.
Y eso se asocia directamente con un menor riesgo de ataques cardíacos.
Otro estudio, realizado con 129 trabajadores de una fábrica de jugo de naranja en Brasil, reveló concentraciones sanguíneas más bajas de apolipoproteína B, o apo-B, un marcador que refleja el número de partículas portadoras de colesterol relacionadas con el riesgo de sufrir un infarto.
Sin embargo, un análisis más amplio de las concentraciones de grasas en sangre reveló que, aunque los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) –colesterol malo– suelen descender, otras mediciones lipídicas, como los triglicéridos y el HDL, no varían significativamente.
En cualquier caso, parece que beber jugo de naranja no solo aporta azúcar: aunque la fruta entera sigue siendo la mejor opción debido a su fibra, un vaso diario de jugo de naranja puro podría tener efectos beneficiosos para la salud que se acumulan con el tiempo.
Estos incluyen aliviar la inflamación, favorecer un flujo sanguíneo más saludable y mejorar varios marcadores sanguíneos relacionados con la salud cardíaca a largo plazo.
*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.
*David C. Gaze es profesor de Patología Química de la Universidad de Westminster, en Reino Unido.