
Para entender mejor
General Motors informó que invertirá mil millones de dólares durante los próximos dos años como parte de una nueva estrategia con los esfuerzos del gobierno mexicano para fortalecer la producción de automóviles.
“Nos espera un 2026 de retos importantes, donde adaptaremos nuestra estrategia para responder a las cambiantes necesidades de nuestros clientes. Como parte de esta nueva estrategia, y en línea con los esfuerzos del gobierno mexicano para fortalecer el mercado interno, realizaremos una inversión de mil millones de dólares durante los próximos dos años en nuestras operaciones locales de manufactura”, destacó.
Lee: Aranceles a autos chinos: México plantea elevar impuestos a 50 % para “proteger industria nacional”
En un comunicado, el presidente y director de la compañía de automóviles, Paco Garza, dijo que dicha inversión es para responder a las necesidades de sus clientes.

“Continuaremos trabajando en proyectos futuros enfocados en la demanda doméstica, reforzando nuestro compromiso de largo plazo con México”, señaló.
Prosiguió: “concluye 2025 con resultados sólidos en ventas, un desempeño sobresaliente en diciembre y liderazgo en segmentos clave. Con 198 mil,153 unidades vendidas, se mantiene en el segundo lugar de la industria alcanzando una participación de mercado de 12.2%”, destacó.
Añadió que, en el mes de diciembre, las ventas de la compañía registraron un incremento de 11.2% frente a diciembre de 2024, impulsado por un aumento del 10% en Chevrolet y un 27.7% en el canal Premium, que integra marcas como Buick, GMC y Cadillac.
“Cerramos 2025 con sólidos resultados, reafirmando nuestro compromiso con ofrecer a nuestros clientes innovación, calidad y valor en cada vehículo”, señaló Garza.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno de Estados Unidos dio trato preferencial a México y Canadá al reducir el arancel a automóviles que estos países exportan.
Lee más: Trump amenaza con aranceles a autos fabricados en México; vehículos pueden producirse en EU, dice
Dijo que los vehículos armados en México tendrían un arancel promedio de 15%, luego de que el gobierno de Estados Unidos determinó hacer descuentos de entre 40 y 50% de los gravámenes dependiendo del cumplimiento de normas específicas.
“En general, podríamos llegar a la conclusión de que, a partir de ahora, y de que entre en vigor esta nueva Norma, los vehículos que se hagan en México y vayan hacia Estados Unidos, en vez de pagar 25%, pagarán alrededor de 15%. Nos encantaría que fuera cero, pero por lo pronto tenemos una reducción importante”, señaló.
El secretario de Economía insistió que es una noticia positiva para México, pues con esto, los autos armados en el país serán más competitivos que los del resto del mundo.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma que eleva aranceles a textiles, ropa, acero, aluminio, calzado, plásticos, juguetes, electrodomésticos, autopartes y vehículos provenientes de países de Asia con los que México no tiene tratado comercial, entre ellos China, India, Vietnam, Corea del Sur y Tailandia.
Te podría interesar: Autos, aluminio y acero (incluyendo latas de cerveza): los aranceles de Trump que aún afectan a México
El dictamen, aprobado con 278 votos a favor, 25 en contra y 136 abstenciones (PAN, PRI Y PT), afirma que estos sectores sufren competencia desleal y que México debe sustituir importaciones para reforzar su industria.

El documento señala que la apertura comercial previa dejó al país dependiente de insumos asiáticos en casi toda la cadena productiva. También asegura que, tras tres meses de diálogo con la industria, se modificaron más de 600 fracciones arancelarias y que el impacto inflacionario sería limitado incluso en un escenario extremo. La reforma forma parte de la estrategia de reindustrialización del gobierno federal.

Estabilización, recuperación y transición. Así detalló el secretario de Estado de estadounidense, Marco Rubio, las fases de la estrategia del gobierno de su país para consolidar el cambio en Venezuela.
Estabilización, recuperación y transición.
Así detalló el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, las tres fases del plan del gobierno de su país para consolidar el cambio en Venezuela.
Lo ha hecho este miércoles, al exponer la estrategia ante el Congreso de su país, cuatro días después de la captura del líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, y su traslado a Nueva York para responder por cargos de “narcoterrorismo” ante la Justicia.
Ya el presidente de EE.UU., Donald Trump, había adelantado que será él quien “gobernará” Venezuela hasta que se complete allí “una transición segura, apropiada y juiciosa”.
“No queremos que esto descienda en el caos”, confirmó ahora su secretario de Estado.
Así, Rubio explicó que la primera fase del plan estará enfocada en la estabilización del país.
“Parte de esa estabilización, y la razón por la que entendemos y creemos que tenemos la mayor influencia posible, es nuestra cuarentena”, sostuvo el funcionario.
En ese punto, Rubio adelantó que EE.UU. tomará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano, los venderá en el mercado a precios internacionales y controlará la forma en que se distribuyan los ingresos obtenidos de esas transacciones.
Es algo que ya había adelantado Trump el martes, cuando aseguró en un mensaje compartido en su red social Truth Social que Venezuela entregaría a EE.UU. esa cantidad de crudo.
Según destacó el colaborador de BBC Mundo en Venezuela Gustavo Ocando, el anuncio de Trump ocurría horas después de que algunos medios informaran de que 11 buques cisterna de Chevron, la única compañía petrolera estadounidense que opera en Venezuela, iban de camino hacia el país sudamericano.
De acuerdo a Ocando, la cifra de entre 30 y 50 millones de barriles equivaldría a la del petróleo venezolano que está retenido desde que EE.UU. impuso un bloqueo en diciembre.
“Ese dinero se manejará de tal manera que controlaremos su distribución para beneficiar al pueblo venezolano, no a la corrupción ni al régimen”, aclaró este miércoles Rubio.
E hizo referencia a la incautación, apenas horas antes, de dos petroleros vinculados al crudo venezolano.
“Como han visto hoy, dos barcos más fueron incautados. Estamos en medio de este proceso y, de hecho, a punto de cerrar un acuerdo para tomar todo el petróleo que tienen, el petróleo que está estancado en Venezuela”, explicó Rubio.
Uno de los buques, el Marinera (previamente denominado Bella 1), navegaba por las aguas del Atlántico Norte bajo bandera rusa, mientras que el segundo, conocido como M/T Sofia, operaba en el mar Caribe.
Ambos, alega el país norteamericano, violaban sus sanciones.
Rubio visualizó la segunda etapa de la intervención bajo el término “recuperación”, vinculada a la reintegración de Venezuela al mercado global.
“La segunda fase será la llamada recuperación, que consiste en garantizar que las empresas estadounidenses, occidentales y de otros países tengan acceso al mercado venezolano de forma justa”, precisó.
El secretario de Estado estadounidense adelantó que, paralelamente, se impulsará un marco de reconciliación política.
“Se comenzará a generar un proceso de reconciliación nacional en Venezuela para que las fuerzas de la oposición puedan ser amnistiadas y liberadas de las cárceles o repatriadas al país y comenzar a reconstruir la sociedad civil”, enfatizó Rubio.
La secuencia planeada por el gobierno de Trump culminará, según el secretario de Estado, en una etapa definitiva que consolidaría la transformación política interna del país.
“Y la tercera fase, por supuesto, será de transición. Parte de esto se solapará. Se lo he descrito con gran detalle”, concluyó.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.