
Los probables robos y asaltos a vehículos particulares en carreteras estatales aumentaron 458% en el último año, al pasar de 371 en 2023 a 2073 en 2024, según los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal y Estatal 2025, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Sabueso hizo este olfateo luego de que el Gobierno de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) difundieron una publicación en X en la cual hicieron un llamado a evitar conducir de noche en carretera porque “la oscuridad favorece la inseguridad en los caminos”. Usuarios de dicha red reclamaron que a las autoridades les corresponde la prevención y combate de delitos al atender la seguridad pública.

En las carreteras y puentes de jurisdicción estatal, las instituciones de seguridad pública estatales registraron 2686 probables robos y asaltos. Del total, 77.2% fue cometido a vehículos particulares y 17.1%, a camiones de carga.
Al comparar con 2023, la cantidad de eventos reportados de este total general incrementó 71.4% en 2024. Esto da cuenta de la inseguridad en los caminos estatales y de cómo recae en contra de los vehículos particulares.

Sin embargo, durante 2024, se registraron 46 probables robos y asaltos en carreteras de jurisdicción federal registrados por la Guardia Nacional (GN). Del total, 73.9% fue a camiones de carga y 17.4%, a vehículos particulares. Al comparar con 2023, la cantidad de eventos reportados disminuyó 71.3 % en 2024.
De los 2,732 probables robos y asaltos registrados en ambas jurisdicciones (federal y estatal), la mayor cantidad ocurrió en Guerrero y Michoacán, con 31 y 28.6%, respectivamente. Además de estas dos últimas entidades, Zacatecas, Puebla, Chiapas, Morelos y el Estado de México superan más de 100 eventos.

Resalta que, del total de probables robos y asaltos, 2261 (82.8 %) ocurrieron con arma de fuego; 322 (11.8 %) sin arma de fuego y para 149 (5.5 %) no se identificó el uso de algún arma.

La percepción de inseguridad en espacios físicos específicos va de la mano con que los vehículos particulares sean los más vulnerables. En septiembre de 2025, 57.1 % de la población manifestó sentirse insegura en la carretera, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada el 23 de octubre de 2025 por el Inegi.
También verificamos: Video de carretera congestionada en la frontera México-EU circula desde 2024, previo al segundo mandato de Trump
De enero de 2018 a noviembre de 2025, el promedio diario de robos a transportistas disminuyó en 54%, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La excarcelación llega en un momento de intensa presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
El gobierno de Venezuela liberó a 71 personas que estaban presas desde las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de 2024.
Los detenidos fueron puestos en libertad la madrugada de este jueves 25 de diciembre, informaron dos organizaciones integradas por familiares de personas arrestadas por motivos políticos.
“Madres, familiares y amigos han reportado la excarcelación de al menos 60 personas desde la cárcel de Tocorón (estado Aragua), así como de 9 mujeres presas políticas detenidas en Las Crisálidas, y 3 adolescentes provenientes de La Guaira”, expresó en un comunicado el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
La organización agregó que “cada nombre que sale de las listas de reclusión injusta representa una victoria para la verdad y la esperanza”.
Por su parte, el Comité de Madres en Defensa de la Verdad mencionó “65 hombres que estaban recluidos en Tocorón, 3 mujeres en Las Crisálidas y 3 adolescentes en La Guaira”.
“Es un logro importante, pero insuficiente, por ello exigimos la libertad plena de todos a través de una Amnistía General”, indicó en su comunicado, en el que remarcó que “la injusticia sigue afectando a centenares de familias en todo el país”.
Según estas organizaciones, el proceso de excarcelaciones había estado paralizado durante varios meses, lo que motivó reiterados llamamientos públicos para que se revisaran los expedientes de las personas detenidas.
Las madres de algunos de los arrestados habían advertido que no se registraban nuevas liberaciones desde marzo.
Las detenciones se produjeron en el contexto de la crisis política desatada tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, cuando el órgano electoral proclamó la reelección de Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición, que reclamó la victoria de Edmundo González Urrutia y presentó las pruebas de su triunfo al publicar las actas de votación.
Tras los comicios más de 2.400 personas fueron detenidas -aunque la mayoría fueron después liberadas- y acusadas por la Fiscalía de delitos graves como terrorismo.
Organizaciones no gubernamentales y opositores, por su parte, las consideran presos políticos, algo que el ejecutivo de Maduro niega.
La liberación de 71 presos se produce en un contexto de intensa presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Maduro.
En las últimas semanas la administración de Donald Trump ha endurecido su estrategia contra Caracas con nuevas medidas de aislamiento, entre ellas el refuerzo de acciones para bloquear la exportación de petróleo venezolano y la intensificación del despliegue militar en el mar Caribe.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.