
Agricultores y transportistas alcanzaron un acuerdo con el gobierno federal tras sostener mesas de trabajo en materia de gobernabilidad, seguridad, bienestar en el campo y libre tránsito. Entre los convenios alcanzados se encuentran reforzar la seguridad en carreteras y fortalecer el sector agroalimentario.
Tras varias horas de diálogo en la Secretaría de Gobernación, la Asociación Nacional de Transportistas informó sobre el acuerdo en materia de seguridad en las carreteras, que consistirá en la supervisión de retenes policiales por parte de la Guardia Nacional y botones de pánico.
También lee: Industriales y transportistas de carga alertan por afectaciones ante amago de nuevos bloqueos carreteros
“Se dio seguimiento a las demandas relacionadas con la seguridad en carreteras. En este marco, se acordó reforzar la presencia operativa, brindar acompañamiento en tramos de mayor riesgo y fortalecer el uso de herramientas tecnológicas”.
“Con el objetivo de proteger la integridad de transportistas, productores y de la ciudadanía en general, garantizando en todo momento el libre tránsito y la continuidad de las actividades productivas”, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Pese al entendimiento, la Antac señaló, en declaraciones a medios de comunicación, que la desactivación total de los bloqueos, programados en distintas entidades del país, quedó condicionada a los resultados de la mesa de trabajo paralela entre el sector campesino y la Secretaría de Agricultura (Sader).
Después de una reunión de casi tres horas con autoridades federales, los transportistas anunciaron ayer avances como la implementación de botones de pánico y el uso de nuevas tecnologías para garantizar una reacción inmediata de las fuerzas de seguridad ante incidentes delictivos.

El punto central del acuerdo, señaló la Antac, radica en el combate a la extorsión en las carreteras. Los transportistas denunciaron que en ciertos retenes, donde operaban policías estatales, se les implicaba en actos de extorsión.
Como medida correctiva, se estableció que la Guardia Nacional supervisará estos puntos de revisión, desplazando o vigilando a las policías locales que no deberían estar a cargo de esas funciones.
A pesar de que los transportistas señalaron que “ya hay un acuerdo, ya no habrá bloqueos” por su parte, aclararon que la situación final depende de la negociación de sus compañeros agricultores. La Antac reiteró los avances en las negociaciones y sostuvo que estarán “atentos” al cumplimiento de lo acordado.
En tanto, la Sader informó que también se acordó recibir a un equipo técnico del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano para discutir propuestas sobre pignoración de frijol, maíz, sorgo, cebada y soya, y la inclusión de productores en los trabajos del sistema de ordenamiento del mercado del maíz.
“(Además del) establecimiento de una ruta institucional para el análisis de los temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), conforme a sus mecanismos formales y bajo la conducción de la Secretaría de Economía; así como la atención prioritaria a los centros de acopio y abasto alimentario”, afirmó.
En conferencia matutina este jueves, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, confió en que los transportistas cumplirán el compromiso de no realizar bloqueos durante esta temporada y los llamó a dialogar si existen nuevas demandas.
“Eso firmaron (no bloquear) pero es la tercera vez que firman eso, hacen un compromiso en la mesa y revisamos lo que va cumpliendo el gobierno de México. Cuando hay nuevas demandas, pues se inicia un nuevo diálogo”, agregó.
“Pero nosotros lo que decimos un servidor público atiende de mejor manera y con más agrado, si no tiene un bloqueo (…) afectando a la gente cuando no hay ninguna necesidad, lo quiero enfatizar y con mucho gusto, somos servidores públicos y por obligación debemos atender”.
El pasado 29 de noviembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se reunió con representantes de cámaras y asociaciones del autotransporte, para atender sus exigencias de seguridad en carreteras.
De acuerdo con el funcionario, se acordó “fortalecer la seguridad en carreteras y proteger a este sector”, principalmente en las zonas con mayor incidencia delictiva.
“En colaboración con la Guardia Nacional y la Secretaría de Gobernación acordamos reforzar los mecanismos de coordinación, dar seguimiento a las carpetas de investigación en las fiscalías y fortalecer los operativos en los tramos con mayor incidencia”.
García Harfuch mencionó que integrarán acciones de la estrategia nacional contra la extorsión, para atender denuncias por dicho delito, además de que mantendrán reuniones continuas de seguimiento.
El martes, ante el amago de grupos de transportistas y agricultores de reanudar los bloqueos en carreteras de diversos puntos del país en vísperas del inicio del periodo vacacional del fin de año, industriales y transportistas de carga advirtieron de afectaciones al comercio y al turismo.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) manifestó su preocupación y externó que los bloqueos constituyen una afectación directa a la sociedad, a la economía nacional y al derecho constitucional al libre tránsito.

Sigue leyendo: Transportistas y campesinos llaman a mantener manifestaciones ante falta de acuerdo con Segob; reportan alrededor de 40 bloqueos
“Los grupos que promuevan y ejecuten dichos bloqueos deberán asumir la responsabilidad por las consecuencias económicas, sociales y de seguridad que de ellos se deriven, incluyendo retrasos logísticos, pérdidas millonarias, desabasto de bienes esenciales y daños a la actividad productiva”, señaló en un comunicado.
Asimismo, alertó que la paralización de las vías de comunicación provocaría un escenario de caos generalizado, con impactos negativos en la seguridad vial, el turismo, el comercio, los servicios y en millones de familias que se verán impedidas de llegar a sus destinos.

Aunque se ha dicho muchas veces que es mejor consumir la fruta entera y no su jugo por el aporte de fibras, no faltan estudios que le encuentran virtudes. interesantes a esta bebida.
En concreto, una investigación reciente ha demostrado que el consumo regular de jugo de naranja puede influir en la actividad de miles de genes dentro de nuestras células inmunitarias.
Muchos de estos genes ayudan a controlar la presión arterial, calmar la inflamación y regular la forma en que el cuerpo procesa el azúcar, lo que contribuye a mejorar la salud cardíaca a largo plazo.
Los investigadores realizaron un seguimiento a adultos que bebieron 500 ml de jugo de naranja pasteurizado puro cada día durante dos meses. Después de 60 días, muchos genes asociados con la inflamación y la hipertensión arterial se habían vuelto menos activos.
Entre ellos, NAMPT, IL6, IL1B y NLRP3, que suelen ponerse en marcha cuando el cuerpo está sometido a estrés.
Otro gen conocido como SGK1, que afecta a la capacidad de los riñones para retener sodio (sal), también redujo su actividad.
Estos cambios coinciden con hallazgos previos que indican que beber jugo de naranja a diario puede reducir la presión arterial en adultos jóvenes.
El hallazgo ofrece una posible explicación a por qué el jugo de naranja se ha relacionado con una mejor salud cardíaca en varios ensayos.
El nuevo trabajo muestra que, a la vez que eleva el azúcar en sangre, esta bebida cítrica desencadena pequeños cambios en los sistemas reguladores del cuerpo que reducen la inflamación y ayudan a relajar los vasos sanguíneos.
Tiene sentido si pensamos que los compuestos naturales de las naranjas, en particular la hesperidina, un flavonoide cítrico conocido por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, pueden influir en los procesos relacionados con la hipertensión arterial, el equilibrio del colesterol y la forma en que el cuerpo procesa el azúcar.
La respuesta varió en función del tamaño corporal: las personas con más peso tendían a mostrar mayores cambios en los genes implicados en el metabolismo de las grasas, mientras que los voluntarios más delgados mostraban efectos más fuertes sobre la inflamación.
Una revisión sistemática de ensayos controlados en la que participaron 639 personas de 15 estudios descubrió que el consumo regular de jugo de naranja reducía la resistencia a la insulina y los niveles de colesterol en sangre. La resistencia a la insulina es una característica clave de la prediabetes, y el colesterol alto es un factor de riesgo establecido para las enfermedades cardíacas.
Otro análisis centrado en adultos con sobrepeso y obesidad encontró pequeñas reducciones en la presión arterial sistólica y aumentos en las lipoproteínas de alta densidad (HDL), a menudo denominadas colesterol bueno, tras varias semanas de consumo diario de jugo de naranja.
Aunque estos cambios son modestos, incluso las mejoras leves en la presión arterial y el colesterol pueden marcar una diferencia significativa si se mantienen durante años.
A esto se le suma que, según una revisión reciente, el jugo de naranja influye en las vías relacionadas con el uso de energía, la comunicación entre las células y la inflamación. También puede afectar a la microbiota intestinal, que cada vez se considera más importante para la salud cardíaca.
Si nos decantamos por jugo de naranja sanguina, basta consumirlo durante un mes para que aumente el número de bacterias intestinales que producen ácidos grasos de cadena corta. Estos compuestos ayudan a mantener una presión arterial saludable y a reducir la inflamación.
Las personas con síndrome metabólico son las que más pueden salir ganando. Una investigacion con 68 participantes obesos demostró que el consumo diario de jugo de naranja mejoraba el funcionamiento del revestimiento de los vasos sanguíneos (función endotelial), esto es, la capacidad de los vasos sanguíneos para relajarse y dilatarse.
Y eso se asocia directamente con un menor riesgo de ataques cardíacos.
Otro estudio, realizado con 129 trabajadores de una fábrica de jugo de naranja en Brasil, reveló concentraciones sanguíneas más bajas de apolipoproteína B, o apo-B, un marcador que refleja el número de partículas portadoras de colesterol relacionadas con el riesgo de sufrir un infarto.
Sin embargo, un análisis más amplio de las concentraciones de grasas en sangre reveló que, aunque los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) –colesterol malo– suelen descender, otras mediciones lipídicas, como los triglicéridos y el HDL, no varían significativamente.
En cualquier caso, parece que beber jugo de naranja no solo aporta azúcar: aunque la fruta entera sigue siendo la mejor opción debido a su fibra, un vaso diario de jugo de naranja puro podría tener efectos beneficiosos para la salud que se acumulan con el tiempo.
Estos incluyen aliviar la inflamación, favorecer un flujo sanguíneo más saludable y mejorar varios marcadores sanguíneos relacionados con la salud cardíaca a largo plazo.
*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.
*David C. Gaze es profesor de Patología Química de la Universidad de Westminster, en Reino Unido.