
Más de 27 mil migrantes han sido bajados del tren La Bestia en sólo dos semanas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
En un comunicado, la dependencia detalló que del 18 de septiembre al 3 de octubre pasado, “se han rescatado, auxiliado y disuadido de bajar de techos y contenedores” del tren conocido como La Bestia, a 27 mil 066 personas migrantes, “a fin de salvaguardar su vida”.
En Animal Político publicamos que debido al asedio de autoridades y el crimen, miles de migrantes están volviendo a utilizar el tren La Bestia para llegar a la frontera con Estados Unidos.
El flujo de migrantes en estos trenes está regresando a casi 10 años de que México aplicara operativos de migración con soldados en las vías y guardias privados en los vagones pero parece que ahora, es la opción más viable.
El Instituto Nacional de Migración explicó que bajar a los migrantes del tren La Bestia es parte de los acuerdos establecidos en la Reunión Interinstitucional, con los tres órdenes de gobierno, del 22 de septiembre en la Ciudad Juárez, Chihuahua.
Dicha reunión se realizó para atender el incremento del flujo migratorio en el sistema ferroviario de México, luego de que Ferromex suspendió las operaciones de 60 de sus trenes de carga.
Además de los operativos para “disuadir” de bajar de La Bestia a los migrantes, se instalaron 30 Puntos de Rescate Humanitario en las rutas ferroviarias de 14 entidades del país.
El INM contrató servicios de transportación aérea y terrestre para trasladar a personas migrantes a otros estados o para llevarlos a su nación de origen.

Desde el 20 de septiembre, el Instituto notificó que para evitar que los migrantes aborden los trenes desplegó más agentes federales y pidió a la empresa Ferromex colocar puntos de verificación.
Fue luego de esta reunión que Ferromex informó que restablecería el tráfico ferroviario “solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado”.
Otra medida que se está tomando por el flujo migratorio, es que el INM junto al Ayuntamiento de Ciudad Juárez, buscan un terreno para instalar un albergue para familiares y menores de edad con asistencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal.
De acuerdo con las autoridades migratorias, del 1 de enero al 3 de octubre, han identificado a 1 millón 566 mil 948 personas migrantes en territorio nacional, de los cuales 138 mil 251 son menores de edad.


En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.
En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.
Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.
Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.
El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.
“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.
En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.
Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.
Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).
Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.
Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).
Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).
En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.
El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.
Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.
“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.
“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.
Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.
“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.
“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.
El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.