Home
>
México Desigual
>
“Estamos sumidos en el horror”: la periodista Marcela Turati busca en su libro cómo llegamos al México del crimen autorizado
“Estamos sumidos en el horror”: la periodista Marcela Turati busca en su libro cómo llegamos al México del crimen autorizado
Marcela Turati escribió San Fernando: última parada (Aguilar 2023), un libro que busca explicar cómo llegamos al México del crimen autorizado. Foto: Especial
9 minutos de lectura

“Estamos sumidos en el horror”: la periodista Marcela Turati busca en su libro cómo llegamos al México del crimen autorizado

En su nuevo libro, la periodista Marcela Turati narra su viaje de 12 años entre San Fernando, Tamaulipas, y múltiples sitios hasta donde llegó el horror de las masacres y las fosas, las investigaciones truncas de las autoridades y la búsqueda de las familias de las víctimas.
10 de septiembre, 2023
Por: Ernesto Núñez Albarrán

La periodista Marcela Turati se sumergió en el horror de San Fernando, un municipio de Tamaulipas convertido en el epicentro de la barbarie nacional. El viaje al inframundo duró casi 12 años y, de hecho, no lo ha concluido; pero la reseña del mismo quedó escrita en un libro de reciente publicación, con el que busca desentrañar el sistema de impunidad que hace posible que el horror se reproduzca una y otra vez, no sólo en Tamaulipas, sino en todo el territorio nacional.

Personas desaparecidas, secuestros masivos de migrantes, reclutamiento de jóvenes por grupos criminales, ejecuciones, masacres, fosas clandestinas, extorsiones, corrupción de autoridades, infiltración de fuerzas policiales, abusos militares… de todo ello habla Turati en San Fernando: última parada (Aguilar 2023), un libro que busca explicar cómo llegamos al México del crimen autorizado.

La violencia desatada a partir de la “guerra contra el narco” ha hecho dos paradas fatídicas en San Fernando: la masacre de los 72, en agosto de 2010, y las fosas de abril de 2011, donde se reconoció oficialmente el hallazgo de 193 cuerpos. Ambos casos, Turati los cubrió, primero como reportera de la revista Proceso, y después como periodista independiente, obsesionada por responder dos preguntas: cómo y por qué.

Lee: Permiso para matar: más de 1,500 víctimas asesinadas o desaparecidas por fuerzas de seguridad en tres sexenios

Marcela Turati y sus libros sobre la llamada “guerra contra el narco”

Marcela Turati ya había hecho un primer corte de caja de los horrores desatados con la denominada “guerra contra el narcotráfico” declarada por el presidente Felipe Calderón, en su primer libro de crónicas periodísticas: Fuego cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco (Grijalbo, 2010).

Aquel libro fue uno de los primeros trabajos periodísticos que atendió la otra cara de la “estrategia de seguridad” que muchos le aplaudieron a Calderón: la versión de las víctimas, el drama de las personas inocentes que morían en los operativos conjuntos ordenados desde Los Pinos y que -como se dijo en aquel sexenio- resultaban “daños colaterales” en medio de la guerra.

Fuego cruzado lo escribí desde la emergencia de decir ‘ojo, está pasando esto’. Buscaba retratar mucho de lo que se veía, en el norte del país, sobre todo; era como enunciar: el ejército está haciendo ejecuciones extrajudiciales y haciendo pasar a la gente como sicarios diciendo ‘se están matando entre ellos’. Y era un libro para decir ‘no es cierto, están matando a gente inocente’, los niños están sufriendo, hay muchos huérfanos, los amapoleros no son como los pintan. Era mostrar la barbarie y cómo la guerra contra las drogas dio la salida a todo esto que teníamos escondido en el país: grupos armados con capacidad de guerra y el ejército enfrentándose con ellos en cualquier ciudad. Era como muy enunciativo: esto es lo que veo, es lo que pasa en los operativos conjuntos de Calderón. El país de los muertos”, explica Turati en entrevista con motivo de la publicación de la obra.

“Luego, en este libro sobre San Fernando tengo una pretensión diferente: ya estamos sumidos en el horror, y ahora es más bien desentrañar las causas de eso. Las fosas de San Fernando y la masacre de los 72 me llevaron a preguntarme ¿cómo, en el mismo sitio donde se puso el foco internacionalmente después de la masacre, pasa lo mismo o algo peor, ocho meses después?, cuando se encuentran estas masacres de los autobuses, que no duraron tres días, como dijo el gobierno. Entonces, esto me llevó a preguntarme por qué, cómo esto es posible si hay Ejército, si hay Marina, si hay poderes municipal y estatal, hay ministerio público, cómo pasó si estaba Policía Federal. Y qué hay alrededor de las fosas, cómo es la búsqueda de los familiares que quieren encontrar a sus desaparecidos, y la historia se fue haciendo más cruel, porque ya no era nada más la crueldad de las fosas en sí misma, sino la desaparición cometida por el Estado. Lo que yo quería, a diferencia del otro libro que era enunciar, aquí quería mostrar un sistema, cómo se reproduce y cómo son los mecanismos de la impunidad que permiten que esto suceda”, añade.

masacre de san fernando
La masacre de los 72 en San Fernando ocurrió en agosto de 2010. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Nuevo libro sobre masacre de los 72 en San Fernando, un relato expiatorio de Marcela Turati

El nuevo libro de Turati es, al mismo tiempo, un relato expiatorio. Ella misma admite que, al ver sus libretas de apuntes de 2011, descubre errores que cometió como reportera cuando fue a cubrir lo que las autoridades ministeriales bautizaron como “San Fernando 2”.

Desde una especie de remordimiento, por no haber sido más incisiva en las causas de la masacre, más crítica con el sistema que permitió que eso ocurriera, Marcela decidió años después retomar esa historia y no abandonarla jamás. Por ello, en el libro hay un relato coral de los hechos, desde la masacre misma hasta la búsqueda emprendida por las familias de las víctimas y la investigación -inacabada- de las autoridades que han permitido que la impunidad sepulte el horror.

Te puede interesar: Registro oficial sólo atribuye 426 desapariciones a policías y militares; hay al menos otros 353 casos

En el camino se le cruzó la cobertura del caso Aytozinapa: la desaparición de 43 normalistas de la Normal Rural Isidro Burgos, ocurrida en septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero. La investigación de ese caso le dio pistas para entender San Fernando, donde también entran en escena grupos criminales, fuerzas policiales y militares, autobuses, la estigmatización de un grupo social específico, los intereses de gobiernos corruptos y las acciones de ocultamiento de la Procuraduría General de la República.

“Esa cobertura quizás me ayudó a entrar en esos mundillos forenses y a darme cuenta de que cuando las fiscalías operan políticamente, encontramos esa intención de ocultar personas desaparecidas; no es la ciencia forense, es la intención de ocultar y otro tipo de intereses políticos los que hacen que quieran esconder los cuerpos”, explica.

Violencia e impunidad transexenales

-¿Por qué la violencia y la impunidad trasciende administraciones de todo signo político, autoridades municipales, estatales, federales; gobiernos emanados del PAN, del PRI y ahora de Morena?

“Porque no se ha hecho una depuración en forma, y porque los mismos personajes se están reciclando, están en cargos políticos. Por ejemplo, ahí en el libro pongo al presidente municipal de San Fernando, y también una parte donde recojo qué dijeron todos, qué dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, qué dijo la Policía Federal, la Cancillería, el gobierno estatal, el Ministerio Público local, el CISEN, la policía municipal, el presidente municipal… O sea, todo mundo dijo que no le tocaba, pero todos dijeron algo, cada quién dio su versión del mismo hecho”, responde Turati.

Uno de los episodios más llamativos del libro de Marcela es, en efecto, el que titula “Los Poderes”, y que muestra textualmente lo dicho por todas esas autoridades en diferentes momentos de la investigación. En ese capítulo narra cómo Tomás Gloria Requena, presidente municipal de San Fernando en aquellos años, presume sus padrinazgos originales de políticos priistas: Heladio Ramírez, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, y los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández. Palancas que lo llevaron al Congreso y, en 2011, al ayuntamiento de San Fernando, tres meses antes del hallazgo de las fosas.

La periodista se encontró con él en 2018, siete años después de la masacre, y en una reveladora entrevista, le dice: “si yo pudiera quitar algo de mi vida, quitaría el momento en que decidí irme de alcalde”.

Con los años, el político formado en la Confederación Nacional Campesina supo reciclarse; renunció al PRI, se fue al Partido Verde y se convirtió en aliado de la llamada “cuarta transformación”. El 29 de agosto de 2021 juró como diputado federal del PVEM, electo en el distrito 3 de Río Bravo, Tamaulipas. Votó en el Congreso en favor de todos los proyectos del lopezobradorismo, buscó ser candidato a la gubernatura en las elecciones de 2022 y hoy es subsecretario de Gobierno en la administración del morenista Américo Villarreal.

La política de la simulación en México y la violencia

Marcela Turati asegura que todo esto forma parte de la política de simulación, en la que la voluntad es ocultar y no descifrar la verdad de las masacres, desapariciones forzadas y otros crímenes.

Reconoce que, en la actual administración, hubo inicialmente un discurso distinto, de reconocimiento de la crisis y empatía con las víctimas; pero, ya cerca del final del sexenio, incluso eso ha cambiado.

Lee más: Al menos 107 asesinatos y 36 desapariciones de niños, niñas y adolescentes por fuerzas de seguridad en 16 años

El problema es que, como que siguieron haciendo lo mismo, no hay una depuración, entregaron la Fiscalía General de la República a alguien que por lo menos dejó las mismas estructuras; por ejemplo, se había pedido que se acabara la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), que ahora es FEMDO (Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada), y mucha de la gente de antes está ahí. De Ayotzinapa sí hay algunas personas en la cárcel, de los que construyeron esta verdad histórica, pero seguimos viendo que no hay avances. Y luego, en la causa de los desaparecidos, con la renuncia de Karla Quintana (a la Comisión Nacional de Búsqueda, el mes pasado), como que se cae la última fachada de lo que se anunciaba. 

masacre de san fernando
Familiares de los asesinados en la masacre de San Fernando, en una conferencia en 2018. Foto: Cuartoscuro/Archivo

“Tenemos este censo que se está haciendo sin bases legales, un centro nacional de identificación humana que no ha terminado de funcionar, teníamos un mecanismo extraordinario de identificación forense donde ya no queda nadie, tenemos una comisión de la verdad de los hechos de la Guerra Sucia que se queja de que no les están dando información, tenemos una Comisión Nacional de Derechos Humanos que avala la militarización; tenemos un presidente que, salvo las familias de los 43 y el evento que hubo de víctimas de la contrainsurgencia, no se ha reunido nunca con las madres buscadoras, ni con el Comité Eureka”, lamenta.

En ese panorama, sin embargo, Turati destaca el papel de las madres buscadoras, que a contracorriente de todo el sistema se mantienen en lucha, a diferencia de otras organizaciones sociales que no supieron cómo ubicarse frente a un gobierno de izquierda. “Las madres buscadoras siguen moviendo a este país”, afirma.

Marcela Turati, periodista

Marcela Turati (Ciudad de México, 1974) es una de las periodistas más reconocidas de su generación. Desde sus primeros años, en el diario Reforma, destacó por su mirada distinta y su empatía con las personas menos favorecidas. En el año 2000, mientras la mayoría de los reporteros registraban los dichos de Vicente Fox y Francisco Labastida en la campaña presidencial, ella platicaba con las personas transportadas a los mítines en camionetas de redilas, y contaba la historia de vida de los acarreados “premiados” con alguna dádiva por aguantar horas bajo el sol sirviendo de escenario a algún candidato. A ella no le importaba la primera plana, sino narrar el lado B de los templetes. Y, con ese ímpetu, se interesó en cubrir una fuente que hasta entonces no existía: la pobreza. 

En 2006, fundó la red de Periodistas de a Pie, que a la fecha sigue brindando apoyo a periodistas y medios locales emergentes. En 2016, creó junto con otras colegas el laboratorio de investigación e innovación periodística Quinto Elemento Lab, y en 2018 el portal A dónde van los desaparecidos, que sirve como plataforma para narrar estas historias y para capacitar a periodistas jóvenes para la cobertura de este tema.

En este libro sobre San Fernando, Turati también reflexiona sobre el papel que ha jugado el periodismo en medio del horror, narrando, investigando, dando voz a las víctimas y, en el camino, aprendiendo a cubrir historias de violencia, cuando la clase política había prometido una transición a la democracia.

“Tienes toda la razón: en vez de ser los cronistas de la transición, nos volvimos corresponsales de guerra en nuestra propia tierra, cronistas de la debacle, de la regresión, de la pérdida de derechos; estamos atrapados en una violencia que nos consume, por todos lados”, concluye.

Etiquetas:
crimen organizado
masacre san fernando
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Un cese el fuego que sigue enterrando niños”: los más de 500 palestinos que han muerto en Gaza por ataques de Israel
13 minutos de lectura

Al menos cien niños murieron en Gaza en ataques israelíes desde el inicio del alto el fuego, según UNICEF. Al inicio de la segunda fase del plan de paz de Trump, ¿cuál es la situación en el terreno?

06 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

“La vida de los palestinos en Gaza sigue marcada por el desplazamiento, el trauma, la incertidumbre y las privaciones”, afirmó recientemente Olga Cherevko, portavoz de la oficina de coordinación de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas.

Tras el cese el fuego acordado el 10 de octubre, numerosos medios internacionales desviaron su atención de Gaza.

Pero la situación sigue siendo desesperada en el territorio, ahora azotado por tormentas invernales, en el que más del 80% de los edificios están destruidos según informó la ONU.

EE.UU. anunció el 14 de enero el inicio de la segunda fase en el plan de paz del presidente Donald Trump para Gaza, incorporado en la resolución 2803 de Naciones Unidas. Y está previsto que una “Junta de Paz” y otros organismos supervisen una nueva etapa de desarme y reconstrucción.

En BBC Mundo informamos qué pasa en el terreno: la violencia que no cesa, la necesidad de evacuaciones médicas, la situación alimentaria, la línea que divide al territorio y las expectativas de la población.

Personas desplazadas caminan entre edificios destruidos en Ciudad de Gaza en diciembre 2025.
EPA
Más del 80% de los edificios en Gaza, 92% en la Ciudad de Gaza, están destruidos, según la ONU.

“Más de cien niños muertos en ataques israelíes”

“Un cese el fuego para frenar las bombas es un avance, pero uno que sigue enterrando niños no es suficiente”, afirmó James Elder, vocero de UNICEF que acaba de regresar de su séptima misión a Gaza en los últimos dos años.

“Cuando decimos que más de cien niños murieron en ataques israelíes desde el cese el fuego quiere decir que mataron una niña o un niño por día durante una tregua. Cien es el número que hemos podido confirmar, por desgracia puede ser mayor”, dijo Elder a BBC Mundo.

Los niños murieron en ataques “que van desde bombardeos de tanques hasta drones que disparan o lanzan granadas, cuadricópteros controlados remotamente y ataques aéreos”, agregó.

En respuesta a UNICEF, un vocero del ejército israelí (Fuerzas de Defensa de Israel o FDI), dijo a la BBC: “Las FDI nunca han atacado ni atacarán deliberadamente a niños”.

“Las FDI toman todas las medidas operativamente viables para mitigar daños a civiles”.

En total, más de 500 palestinos murieron en ataques israelíes desde el inicio de la tregua, según el Ministerio de Salud de Gaza. Israel, por su parte, acusó a Hamás de matar a cuatro de sus soldados durante la tregua.

El sábado 31 de enero al menos 32 personas murieron, incluyendo mujeres y niños, en una oleada de ataques aéreos israelíes en Gaza, según autoridades palestinas.

El ejército israelí confirmó que llevó a cabo varios ataques en respuesta a lo que calificó como una violación del acuerdo por parte de Hamás el día anterior.

Un portavoz de las FDI le dijo a la BBC que “de conformidad con el acuerdo de alto el fuego, las FDI han llevado a cabo ataques en la Franja de Gaza únicamente contra objetivos terroristas y en respuesta a violaciones de Hamás”.

Una madre con un bebé en brazos junto a una tienda de campaña destruida.
EPA
Una madre busca sus pertenencias luego de que su carpa fuera derribada por el viento.

Muertes por hipotermia

La ONU informó el 21 de enero que al menos nueve niños habían muerto por hipotermia desde la tregua, incluyendo una bebé de tres meses que amaneció congelada, según medios locales citados por el organismo.

La mayoría de la población vive en tiendas de campaña en temperaturas que en invierno descienden a menos de 5 grados.

“Yo recorrí bajo la lluvia algunos de los campamentos; el frío es intenso y un viento aullante impulsa la lluvia que penetra por los costados en las carpas”, le relató Elder a BBC Mundo.

“No debemos olvidar que los niños, sobre todo los de menos de dos años, han sufrido privación nutricional prácticamente toda su vida. Su sistema inmunitario está destrozado, y ahora en pleno invierno se despiertan con la ropa mojada y las manos moradas”.

Las fuertes tormentas de las últimas semanas derribaron o dañaron miles de tiendas de campaña, afectando al menos a 235.000 personas, según la ONU.

Las lluvias también causaron el derrumbe de edificios dañados por bombardeos.

“Cerca de treinta personas murieron debido al derrumbe de edificios con grietas. Ante la imposibilidad de conseguir tiendas de campaña, miles regresaron a sus hogares dañados con riesgo de derrumbe”, le dijo a BBC Mundo Adnan Elbursh, corresponsal de la BBC en Gaza, ahora basado en Qatar.

Agencias de ayuda señalaron que las autoridades israelíes prohíben el ingreso de postes para carpas por considerarlos de “uso doble”, con potenciales aplicaciones militares.

“Israel no permite la entrada de ningún material que pueda ayudar a la gente a reparar sus tiendas: ni postes de madera, ni metal, ni plástico. La gente se ve obligada a realizar reparaciones improvisadas con lo que tiene a mano, como láminas de plástico dañadas que en muchos casos encuentra en grandes vertederos que se han extendido por toda Gaza, en zonas a las que pueden acceder”, agregó Elbursh.

Un vocero de COGAT, la división del ejército israelí que maneja asuntos civiles, le dijo a la BBC: “Durante los últimos meses COGAT, con organizaciones de ayuda humanitaria y la comunidad internacional, ha realizado amplios preparativos para el invierno. En consecuencia, se coordinó la entrada de más de 610.000 tiendas de campaña familiares, láminas y lonas para residentes de Gaza”.

Cuando se considera que el material que ingresa a la Franja podría ser utilizado para otros usos por Hamas, “Israel actúa con extrema cautela y ofrece a organizaciones internacionales alternativas que facilitan una respuesta humanitaria” , agregó el portavoz.

100.000 personas en situación alimentaria “catastrófica”

En agosto, la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC por sus siglas en inglés), que monitorea las crisis mundiales de hambre, había indicado que medio millón de personas -cerca de una cuarta parte de la población de Gaza-vivía en zonas afectadas por la hambruna. Al menos 450 personas murieron de hambre hasta ese entonces, según el Ministerio de Salud de Gaza.

En un nuevo informe en diciembre, el IPC eliminó la clasificación de hambruna. Pero afirmó que, a pesar de mejoras en el suministro de alimentos desde la tregua, la situación sigue siendo grave, con medio millón de gazatíes en condiciones de emergencia y más de 100.000 en el nivel más alto de inseguridad alimentaria (Fase 5) en “condiciones catastróficas”.

Un niño recibe tratamiento por desnutrición aguda en el hospital Nasser en el sur de Gaza en diciembre de 2025.
Reuters
Más de 9.000 niños fueron tratados por desnutrición aguda solo en octubre, según UNICEF.

Israel negó las acusaciones de que está restringiendo la entrada de ayuda.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Oren Marmorstein, declaró en diciembre en una publicación en X que, ante la “evidencia abrumadora e inequívoca, incluso el IPC tuvo que admitir que no hay hambruna en Gaza”.

COGAT respondió afirmando que el informe del IPC presentaba “una imagen distorsionada, sesgada e infundada de la situación humanitaria en la Franja de Gaza”.

Adnan Elbursh le dijo a BBC Mundo que “según el acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel, se suponía que 600 camiones con diversos tipos de ayuda entrarían diariamente en la Franja de Gaza. Sin embargo, Israel solo permite la entrada de entre 150 y 200 camiones de ayuda. Y estos camiones no transportan artículos esenciales como tiendas de campaña, unidades de alojamiento móviles, o equipo médico esencial requerido por el Ministerio de Salud de Gaza”.

Algunos comerciantes privados lograron permisos para ingresar carne congelada, agregó, pero la mayoría de la población no tiene ingresos o dinero para comprarla.

Reapertura del cruce de Rafah

Ambulancias egipcias aguardan ingresar a Gaza por el cruce de Rafah para recoger los primeros pacientes.
Reuters
Ambulancias egipcias aguardan ingresar a Gaza por el cruce de Rafah para recoger los primeros pacientes.

Este lunes Israel reabrió en forma limitada el cruce fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto.

Israel había afirmado anteriormente que no reabrirá el paso de Rafah -una de sus obligaciones bajo la fase uno del acuerdo de cese el fuego- hasta que los restos del último rehén, el sargento mayor Ran Gvili, fueran recuperados. Israel confirmó a fines del enero el hallazgo de los restos.

El cruce de Rafah ha permanecido prácticamente cerrado desde mayo de 2024, cuando las fuerzas israelíes tomaron el control del lado palestino.

Informes israelíes indican que cada día solo se permitirá la salida de 50 pacientes, acompañados por uno o dos familiares, y el regreso de 50 personas que abandonaron Gaza durante la guerra, afirma Yolande Knell, corresponsal de la BBC en Jerusalén.

Pero el martes solo 16 pacientes de Gaza y 40 de sus acompañantes cruzaron a Egipto, dijeron médicos de Gaza a la agencia Reuters.

Alrededor de 20.000 palestinos enfermos y heridos, incluyendo cerca de 4.000 niños, esperan salir de Gaza para recibir tratamiento, según hospitales locales y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Elder relató el caso de Abed, un niño de 7 años.

“Su casa fue atacada varias veces. Primero murió su hermano mayor. Luego, cuando el niño dormía entre sus padres en una tienda de campaña, otro ataque los mató a ambos. El niño sobrevivió con una herida en la cabeza y otra grave en la pierna y los médicos le han dicho que si no recibe evacuación médica urgente deberán amputarla”.

Cientos de tiendas de campaña a orillas del mar en Jan Yunis, en el sur de Gaza.
Reuters
“El frío es intenso y un viento aullante impulsa la lluvia que penetra por los costados en las carpas”, relató Elder.

Expulsión de 37 ONGs

Israel anunció a fines de diciembre la revocación de las licencias de 37 organizaciones no gubernamentales internacionales que trabajan en Gaza y Cisjordania, incluyendo Action Aid y Médicos sin Fronteras (MSF), alegando que no cumplen con los requisitos de nuevas normas de registro.

El Ministerio de Asuntos de la Diáspora de Israel dijo que la principal razón por la que se revocaron las licencias fue la negativa a proporcionar información completa sobre sus empleados, lo cual, según afirmó, era “fundamental para prevenir la infiltración de agentes terroristas en las estructuras humanitarias”.

Niños pequeños sentados en una escuela temporal en una tienda de campaña.
EPA
“Por cada niño en un espacio temporal de aprendizaje, cinco todavía no asisten a la escuela”, dijo James Elder.

MSF anunció que no compartiría la lista de su personal palestino e internacional con las autoridades israelíes, ya que no había obtenido garantías sobre la seguridad de su personal.

Shaina Low, vocera del Consejo Noruego para los Refugiados, declaró: “Hemos visto cómo mataron a cientos de cooperantes en los últimos dos años. Para nosotros es una preocupación la seguridad de nuestro personal”.

El 15 de enero más de 20 expertos de la ONU afirmaron en un comunicado que “prohibir a las organizaciones que salvan vidas operar en Gaza… creará condiciones que someterán a los palestinos a privaciones crónicas, amenazando su propia supervivencia como grupo y violando aún más la Convención sobre Genocidio”.

La Asociación Internacional de Expertos en Genocidio concluyó en 2025 que Israel cometió genocidio en Gaza. Lo mismo dijeron un comité investigador de la ONU y Amnistía Internacional, entre otros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel negó las acusaciones de genocidio y dijo que el informe de la Asociación se basó en “mentiras de Hamás”.

La confusa y letal línea que divide a Gaza

Según los términos del cese el fuego, Israel retiraría sus tropas más allá de una línea trazada en amarillo en los mapas militares israelíes, que ha marcado sobre el terreno colocando bloques o trozos de hormigón pintados de amarillo. De acuerdo a un mapa divulgado por la Casa Blanca, las tropas israelíes seguirían controlando durante el alto el fuego el 53% de Gaza.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió en octubre que cualquiera que cruzara la Línea Amarilla sería “recibido con fuego”.

Una investigación de la BBC reveló en enero que Israel ha estado desplazando bloques más allá de la Línea Amarilla, sembrando confusión entre los palestinos.

Imágenes satelitales revisadas por BBC Verify muestran que en al menos tres zonas Israel colocó bloques, antes de regresar posteriormente y desplazar las posiciones hacia el interior de la Franja, en algunos casos cientos de metros.

Mapa que muestra la línea amarilla que divide Gaza.
BBC
Una investigación de la BBC reveló este mes que Israel desplazó bloques más allá de la Línea Amarilla en varios lugares.

Un portavoz del ejército israelí rechazó “todas las afirmaciones de que la Línea Amarilla haya sido desplazada o que sus tropas la hayan cruzado”.

Desde la advertencia de Katz en octubre, las fuerzas israelíes dispararon contra personas que habrían cruzado la Línea Amarilla en al menos 69 ocasiones, según un análisis de BBC Verify de publicaciones de tropas israelíes en Telegram y declaraciones a la BBC.

En noviembre medios locales en Gaza informaron que dos hermanos, Fadi y Juma Abu Assi, de 8 y 11 años, murieron en un ataque con drones israelí cuando sin saberlo cruzaron la Línea Amarilla. Su tío afirmó que ambos estaban recogiendo leña para su padre discapacitado.

El ejército israelí dijo a la BBC sobre el incidente que había disparado contra “dos sospechosos que habían cruzado la Línea Amarilla”.

BBC Verify afirmó que en algunos casos los movimientos de bloques fueron seguidos por demoliciones de edificios cercanos.

Un análisis del New York Times de imágenes satelitales de Planet Labs señaló que Israel demolió más de 2.500 edificios en Gaza durante el alto el fuego. Israel afirma que está destruyendo túneles y casas con trampas explosivas.

Foto de Fadi y Juma Abu Assi en un celular.
Getty Images
Los hermanos Fadi y Juma Abu Assi murieron en un ataque con drones israelí cuando sin saberlo cruzaron la Línea Amarilla en noviembre, señalaron medios locales.

¿Qué sucede ahora?

Trump inauguró el 22 de enero en una ceremonia en Davos, Suiza, una Junta de Paz que él presidirá y que gestionará temporalmente el futuro de Gaza.

Los líderes de Argentina, Egipto y Hungría, entre otros, aceptaron la invitación de Trump para integrar la junta. Netanyahu, que enfrenta una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra en Gaza, dijo que también aceptó integrar la Junta de Paz.

Por debajo se encuentra una “Junta Ejecutiva Fundadora”, cuyos miembros incluyen el exprimer ministro británico Tony Blair y el yerno de Trump, Jared Kushner. Esta junta supervisará la labor de un tercer organismo, un comité de 15 tecnócratas palestinos.

Donald Trump mostrando la carta fundacional de la Junta de Paz rodeado de otros líderes internacionales.
Reuters
Donald Trump inauguró la Junta de Paz en una ceremonia en Davos junto a otros líderes internacionales.

John Donnison, corresponsal de la BBC en Jerusalén, señaló que los palestinos no confían en Blair, a quien consideran cercano a Israel. Blair fue además, junto al expresidente estadounidense George W. Bush, arquitecto de la invasión de Irak en 2003.

“Blair tiene una historia muy negra en la región. Para la mayoría de nosotros él es un criminal de guerra que debería ser juzgado por los crímenes en Irak… Cualquier iniciativa que incluya a Blair va a ser vista con recelo”, dijo a BBC Mundo Xavier Abu Eid, exasesor de la OLP y analista político palestino basado en Ramala, en Cisjordania.

La ausencia de palestinos en las juntas que tomarán las decisiones ha generado acusaciones de colonialismo y escepticismo entre los palestinos.

“Aquí se juega con la desesperación de reconstruir Gaza luego de un genocidio, de ingresar ayuda humanitaria que nunca debería ser condicionada, y a cambio se pide que Palestina se olvide de sus derechos más básicos”, dijo Xavier Abu Eid.

“Tenemos que ver la implementacion de las ideas que tengan (las juntas), pero por ahora simplemente se ven como un paso hacia perpetuar el control israelí sobre el pueblo palestino. Por lo menos la resolucion 2803 del Consejo de Seguridad de la ONU es bastante vaga al respecto y no pone en ningun momento la libertad de Palestina como objetivo”.

Tony Blair.
Getty Images
Tony Blair integrará dos juntas. El exprimer ministro británico genera desconfianza entre los palestinos.

El enviado de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, afirmó que la segunda fase incluirá la reconstrucción y la desmilitarización total de Gaza, incluyendo el desarme de Hamás y otros grupos palestinos.

James Elder, de UNICEF, afirmó que “para los palestinos, la segunda fase debe significar la reconstrucción. Debe significar el cese total de ataques. Y debe significar ayuda humanitaria plena y sin trabas. No podemos tener dentro de seis meses a casi un millón de personas viviendo en tiendas de campaña”.

La población de Gaza esperaba con ansias la transición a la segunda fase, le dijo a BBC Mundo Adnan Elbursh.

“Sin embargo, tras su anuncio, no percibió ningún cambio o mejora en sus condiciones de vida”.

La gente siente una “creciente frustración y desesperación”, agregó.

“Existe una sensación de incertidumbre, confusión y desconcierto. Los habitantes de Gaza no saben qué ocurrirá a continuación ni cuándo podrán retomar sus vidas, a pesar de todo lo que han perdido y la destrucción que los rodea”.

La madre de la bebé Rahaf Abu Jazar abraza a su hija que está envuelta en una sábana blanca.
Reuters
La bebé Rahaf Abu Jazar murió de frío en diciembre, según médicos del hospital Nasser.

Israel lanzó una campaña militar en Gaza tras el ataque transfronterizo de Hamás del 7 de octubre de 2023 que mató unas 1.200 personas y en el que otras 251 fueron tomadas como rehenes, según autoridades israelíes.

Desde entonces, los ataques israelíes mataron a más de 71.400 personas e hirieron a más de 171.000, según el Ministerio de Salud de Gaza. Según UNICEF, los ataques israelíes mataron desde octubre de 2023 a más de 20.000 niños en Gaza y dejaron a más de 41.000 niños heridos.

Dan Johnson, corresponsal de la BBC en Jerusalén, señaló a fines de enero: “Medios de comunicación israelíes informaron que una fuente de seguridad de alto rango dijo que el ejército israelí acepta que más de 70.000 palestinos murieron durante la guerra en Gaza”.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
crimen organizado
masacre san fernando
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...