Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
Javier Milei desacredita los efectos del cambio climático, pero ¿qué dice la ciencia?
Javier Milei desacredita los efectos del cambio climático, pero ¿qué dice la ciencia?
Javier Milei es un negacionista del cambio climático. Foto: Luis ROBAYO / AFP
6 minutos de lectura
Javier Milei desacredita los efectos del cambio climático, pero ¿qué dice la ciencia?
Javier Milei, presidente electo de Argentina, ha sido criticado por negar los efectos del cambio climático y el calentamiento global. Especialistas analizaron los riesgos de sus dichos.
21 de noviembre, 2023
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 
0

Aunque científicos y especialistas han alertado sobre sus consecuencias, aún existen personas como Javier Milei, quien niega el cambio climático.

En varias ocasiones ha declarado que considera que la acción humana no tiene que ver con el calentamiento global y que esas políticas se inventaron para “financiar vagos socialistas”, pero ¿qué dice la ciencia al respecto?

El peligroso negacionismo de Javier Milei al cambio climático

Primero entendamos que el negacionismo hace alusión a las doctrinas que niegan algún hecho importante que está generalmente aceptado, especialmente si es histórico o científico.

Aunque Javier Milei es economista y trabaja con ciencias exactas, sus declaraciones han sido controversiales por mostrar una fuerte indiferencia y desconocimiento a los derechos humanos y ambientales al señalar que el cambio climático no ocurre por las acciones del ser humano; sin embargo la ciencia tiene sus propios registros.

De acuerdo con el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, las actividades humanas, principalmente las emisiones de gases de efecto invernadero, son el principal motivo detrás del cambio climático.

Esas emisiones, a su vez, han provocado el calentamiento global, con una temperatura en superficie de la Tierra de 1.1°C por encima de los años de 1850 a 1900 en el periodo de 2011 a 2020.

En el reciente informe, científicos del IPCC señalan que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero continúan aumentando con contribuciones desiguales, históricas y actuales que derivan del uso insostenible de la energía, el cambio de uso del suelo, la diversidad en los estilos de vida y los patrones de consumo y producción entre regiones, países y dentro de éstos.

Mira: Octubre rompe récord de calor y el 2023 apunta a ser “el año más cálido en los libros”

Las controversiales declaraciones de Milei sobre cambio climático

El ahora presidente electo de argentina ha realizado distintas declaraciones sobre el tema del medio ambiente, pero dos resaltan y resumen su visión:

“Esas políticas que culpan al ser humano por el cambio climático son falsas”

Una de las frases que puso en el foco a Javier Milei ocurrió durante el segundo debate de elecciones generales de Argentina que se llevaron a cabo el pasado 22 de octubre.

El momento ocurrió cuando la abogada Myriam Bregman cuestionó a Javier Milei sobre su negacionismo al cambio climático.

“Yo no niego el cambio climático, lo que yo digo es que existe en la historia de la Tierra un ciclo de temperaturas, es decir, hay un comportamiento cíclico y este es el quinto punto del ciclo donde… ¿sabe cuál es la diferencia con los cuatro anteriores? Que antes no estaba el ser humano y ahora sí está el ser humano”, menciona Milei en su respuesta.

“Por lo tanto, todas esas políticas que culpan al ser humano por el cambio climático son falsas y lo único que buscan esas políticas es recaudar fondos para financiar vagos socialistas que escriben papers de cuarta (…)”.

Lee: El cambio climático ‘alimenta’ la formación de tormentas de mayor intensidad

“Es otra de las mentiras del socialismo”

Dos años antes de su candidatura, Javier Milei fue entrevistado el 4 de agosto de 2021 por Julián Serrano en la plataforma de Twitch. Durante la transmisión, tras una serie de preguntas sobre los temas en los que Milei cree, Serrano le preguntó qué opinaba sobre el calentamiento global y esto fue lo que dijo:

“Nada, es otra de las mentiras del socialismo. (…) A ver, hace 10 [o] 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar, ahora discuten que se calienta. O sea, no, de loco… O sea, aquellos que conozcan cómo se hacen esas simulaciones van a ver que las funciones están sobresaturadas en determinados parámetros a propósito para generar el miedo”.

Aunque Serrano pidió a Milei la fuente de consulta para conocer más del tema, no proporcionó alguna ya que aseguró que su comentario surgió de una reunión con ecologistas, de quienes tampoco mencionó su origen.

Te interesa: 6 datos que evidencian el verano boreal extremo que abrasó o inundó parte del mundo

El caso crítico de Argentina

El Atlas de temperaturas y olas de calor en la Ciudad de Buenos Aires durante el verano de 2022 a 2023 asegura que en los últimos 60 años se comenzó a registrar un aumento en la frecuencia y duración de eventos climáticos extremos como consecuencia del cambio climático.

En el informe señalan que uno de los fenómenos que agravan esta situación es la Isla Urbana de Calor, donde las ciudades tienden a ser más cálidas que las áreas suburbanas.

De acuerdo con el gobierno de la ciudad de Buenos Aire, en 2022, esto sucede porque las calles pavimentadas, las veredas y la concentración de edificios retienen el calor durante el día y lo liberan a la noche.

Según los estudios y análisis realizados en el informe, de continuar con estos eventos en Buenos Aires, las altas temperaturas y olas de calor serán más duraderas y afectarán directamente la salud de los grupos vulnerables.

Las altas temperaturas pueden ocasionar mareos, deshidratación, desmayos y agotamiento ante el aumento de la temperatura corporal que, normalmente es de 37 °C.

Te puede interesar: “Hemos pasado de la era del calentamiento global a la de la ebullición global”, la dura advertencia de la ONU

Los meses más calurosos

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, señaló que los meses de noviembre de 2022 a enero de 2023, fueron los más calurosos de la historia con el registro de la octava ola de calor de la temporada.

Esto ha provocado incendios devastadores en el centro de Argentina, y también en Chile, derritiendo los glaciares andinos, perjudicando la calidad del aire y enviando columnas de humo a través del Pacífico.

“Una administración con Javier Milei sería retroceso”

Especialistas invitados por el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC) para analizar la agenda climática y financiera de Argentina entre Javier Milei y Sergio Massa, ambos candidatos a la presidencia en ese momento, coincidieron que dar continuidad al negacionismo traería retroceso en el gabinete.

Entre las y los especialistas en materia climática, ambiental y financiera estaban María del Pilar Bueno, directora de Argentina 1.5; Eduardo Codianni investigador del Grupo de Finanzas y Desarrollo CEPPAS; Antonella Risso, consultora ambiental y Enrique Maurtua, consultor senior en política climática. Ellos fueron parte de un análisis de las propuestas y posturas de ambos candidatos.

También lee: Los gráficos que muestran el calentamiento récord de los océanos y sus consecuencias para el planeta

De acuerdo con el análisis de especialistas de GFLAC, María del Pilar Bueno, directora de 1.5 Argentina, señaló que “una administración con Javier Milei sería retroceso”.

También señaló que la adaptación nunca es un negocio, por eso se tiene problemas para que en los negocios se incorporen medidas relacionadas al cambio climático.

Especialistas que analizaron la política de Javier Milei en el webinar de GFLAC
Especialistas que analizaron la política de Javier Milei en el webinar de GFLAC. Imagen: X @GrupoGFLAC

Además, las medidas de mitigación se deben seguir trabajando, ya que “la política climática es una política de desarrollo”.

Antonella Risso, consultora ambiental, coincide con Bueno al advertir que con Javier Milei habrá un retroceso y resistencia ante el control de daños.

“Con Milei hay negacionismo porque no considera el cambio climático un problema de origen humano. Ahora, con los planes de protección en adaptación como olas de calor o incendios hace falta trabajar mucho. Por algo Brasil está preocupado, porque no sería menor que la extrema derecha gane”, señaló Risso.

Antes de irte: Por qué las inundaciones y el clima extremo están causando un aumento de matrimonios infantiles forzados en el mundo

Sin embargo, las votaciones en la segunda vuelta de las elecciones en Argentina dieron a Milei la presidencia.

La consultora ambiental adelantó, previo a conocer los resultados de las elecciones, que con el negacionismo hay mucho más que trabajar ya que, “una ola de calor no es un poquito más de calor”.

Eduardo Codianni, investigador del Grupo de Finanzas y Desarrollo CEPPAS, señaló que tras los resultados, las organizaciones sociales tendrán que coordinarse para empujar estos temas.

“La sociedad civil tiene las capacidades para empujar estas agendas”, añadió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
Por qué el gobierno de Maduro expulsó de Venezuela a la oficina del Alto Comisionado de la ONU para derechos humanos
8 minutos de lectura
Por qué el gobierno de Maduro expulsó de Venezuela a la oficina del Alto Comisionado de la ONU para derechos humanos
Javier Milei, presidente electo de Argentina, ha sido criticado por negar los efectos del cambio climático y el calentamiento global. Especialistas analizaron los riesgos de sus dichos.
23 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Un arresto, un tuit y dos palabras, “desaparición forzada”, desataron en pocas horas una tormenta que terminó con la salida de Venezuela de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La activista venezolana Rocío San Miguel fue detenida en Venezuela el viernes 9 de febrero junto a su hija, el padre de su hija, dos hermanos y una expareja.

Cuatro días después, el martes 13 de febrero, la oficina de la ONU publicó este tuit:

“#Venezuela: Seguimos con profunda preocupación la detención de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel. Su paradero sigue siendo desconocido, lo que podría calificar su detención como desaparición forzada. Instamos a su liberación inmediata y respeto a su derecho a la defensa legal”.

Aunque el Alto Comisionado había solicitado información en otras ocasiones sobre detenidos en Venezuela, esta era la primera vez que usaba el término “desaparición forzada” en sus cuentas de redes sociales para referirse a un caso específico.

Ese término enfureció al gobierno de Nicolás Maduro, al que le importa mucho más que no se le asocie con violaciones de derechos humanos a que se dude de su legitimidad, como hacen muchos gobiernos occidentales.

Pero no quedó ahí la crítica de un órgano de la ONU.

Al día siguiente, el miércoles 14 de febrero, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, convocó una rueda de prensa en Caracas para informar sobre lo que vio durante una visita de dos semanas a cinco estados de Venezuela.

Dijo que el programa de distribución de alimentos del gobierno venezolano, conocido como bolsas o cajas CLAP, era gestionado por algunas autoridades como una “limosna caritativa” que “socava la dignidad humana de los receptores” y “se ha vuelto susceptible de clientelismo político y no aborda las causas profundas del hambre y la desnutrición en Venezuela”.

Fakhri aseguró que los presos en las cárceles le preocupaban “seriamente”, sobre todo los que permanecen en estaciones policiales. “Las autoridades no proporcionan a los detenidos ni comida ni agua ni baño ni asistencia sanitaria. Estos centros son inhumanos y degradantes y pueden constituir tortura”.

En sólo 48 horas, la ONU había criticado dos temas sagrados para el gobierno del presidente Maduro: las denuncias sobre desapariciones forzadas y el programa de distribución de alimentos, eje de sus políticas de asistencia social.

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, criticó la gestión del programa de bolsas y cajas CLAP.
Getty Images
El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, criticó la gestión del programa de bolsas y cajas CLAP.

La expulsión

Tres días después del tuit del Alto Comisionado, el jueves 15 de febrero, el canciller venezolano Yván Gil anunció la expulsión de las 13 personas que integraban el equipo de la oficina en Venezuela y les daba 72 horas para abandonar el país.

El canciller indicó que la oficina del Alto Comisionado en Caracas se había convertido en “el bufete particular de los grupos golpistas y terroristas”, al mantener “una postura sesgada y parcializada para generar impunidad para las personas que planifican atentados, magnicidios”.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, ya había informado para entonces que San Miguel había sido detenida y era investigada por su supuesta participación en “Brazalete Blanco”, una conspiración para asesinar a Maduro.

Sin embargo, no había dado explicaciones sobre las irregularidades denunciadas por los abogados de San Miguel: por qué fue detenida con sus familiares; por qué negaron al inicio de la detención que se encontraba en el Helicoide, la prisión del servicio de inteligencia; y por qué la mantuvieron en aislamiento durante diez días, sin contacto con parientes ni defensores.

“Dentro de los lapsos legales correspondientes y en estricto apego al respeto de los derechos humanos y garantías constitucionales se realizó la audiencia de presentación previo a una orden de aprehensión”, justificó Saab en una conferencia de prensa.

“¿Cómo explican que hasta ahora haya gente diciendo que hubo una desaparición forzada?”, dijo al cuestionar al Alto Comisionado y a las más de 200 organizaciones no gubernamentales locales que protestaron por el caso de la activista.

La Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas indica que este delito combina tres elementos: la privación de libertad contra la voluntad de la persona, la participación de funcionarios gubernamentales y la negativa a reconocer la privación de libertad o el ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida

San Miguel dirige Control Ciudadano, una ONG que promueve la contraloría de la fuerza armada venezolana. El Ministerio Público la acusó por los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación.

Uno de sus allegados permanece detenido y los familiares fueron liberados, sometidos a régimen de presentación ante los tribunales y con prohibición de salida de Venezuela.

Cuatro días después del anuncio del canciller, el lunes 19 de febrero, Maduro confirmó que el personal de la oficina se había marchado del país el sábado 17 de febrero. Y cambió los términos de la expulsión: “Hasta que no rectifiquen, pidan perdón y se pueda restablecer una relación de respeto, esa oficina técnica no volverá a Venezuela”.

Rocío San Miguel fue detenida el viernes 9 de febrero.
Getty Images
Rocío San Miguel fue detenida el viernes 9 de febrero.

La creación de la oficina

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos se instaló en Caracas a mediados de 2019, tras una visita de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, quien ocupaba entonces el cargo de Alta Comisionada.

Preocupado por las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en el país, el gobierno accedió a que la oficina del Alto Comisionado se instalara en Venezuela y monitoreara la situación con el fin de cooperar y evitar nuevos señalamientos negativos que tiñeran su imagen en el mundo.

El gobierno de Maduro quería acabar con lo que consideraba como una “visión selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación de derechos humanos”.

Pero la instalación de la oficina no impidió que la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela, un mecanismo de la ONU con un mandato separado de la oficina del Alto Comisionado, investigara y documentara casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014.

Ese año se registraron las primeras protestas contra el gobierno de Maduro en las que hubo decenas de muertos y heridos.

La presidenta de la misión independiente, Marta Valiñas, alertó que la forma en que San Miguel y sus familiares fueron detenidos responde a un patrón que los investigadores de la misión detectaron en testimonios de otras víctimas de violaciones de derechos humanos.

No era ese el lenguaje de la oficina del Alto Comisionado, mucho más ponderada y públicamente menos crítica.

Hasta que llegó el tuit tras la detención de San Miguel.

La salida del personal de la oficina llega en un momento de alta tensión en Venezuela a la espera de conocer la fecha definitiva de las elecciones presidenciales.

El gobierno denuncia una supuesta conspiración contra Maduro en medio de la presión nacional e internacional para exigir que se levante la inhabilitación política de María Corina Machado, elegida como la candidata opositora para desafiar a Maduro en las presidenciales.

Bachelet y Maduro
Getty Images
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió a la exmandataria chilena Michelle Bachelet como Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. en junio de 2019.

Qué implica la salida

El abogado Alí Daniels, director de la ONG venezolana Acceso a la Justicia, explicó que la expulsión del personal de la oficina elimina la “única instancia imparcial e independiente en el país” a la que podían acudir las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Era un sitio para escuchar a las víctimas. Allí no había miedo. No solo se les escuchaba, se les creía. Eso era un factor esencial para las víctimas porque era un acto de justicia. Y que estuviera en Caracas era una enorme ventaja que ahora se pierde”.

Daniels dijo que la oficina también podía interceder ante el gobierno frente a ciertos casos, lograba liberaciones y el cese de violaciones. “Ellos podían hacer más que nosotros”, afirmó en referencia a los activistas locales.

La socióloga Ligia Bolívar, quien fue fundadora de la ONG Provea y es investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, señaló que el mayor aporte de la oficina fue “el acompañamiento a presos y familiares”.

“El gobierno es hermético, no establece puentes ni interacción con las ONG porque no reconoce su trabajo. La oficina hizo el vínculo entre presos políticos y comunes y sus familiares con las autoridades y se lograron acciones importantes desde el punto de vista humanitario”.

Bolívar precisó que si bien disminuye la capacidad de acción de la oficina porque no está en Venezuela, puede mantener sus labores desde otras sedes. “Lo que está tratando de evitar el gobierno es el monitoreo internacional. A partir de ahora se hará a distancia, como ocurre con otros países como Nicaragua”.

BBC Mundo pidió una entrevista con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, para conocer los próximos pasos de la instancia, pero no obtuvo respuesta para la fecha de publicación de esta historia.

La nutricionista Susana Raffalli, activista por el derecho a la alimentación, recordó que la oficina construyó “un espacio de reunión entre los actores de la sociedad civil que ahora se pierde” y constituía “una fuente de información estructurada sobre el país para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

Raffalli advirtió que la campaña “Yo soy Rocío” y “Todos somos Rocío” no solo implica un acto de solidaridad con la activista, sino también el reconocimiento de que cualquiera en Venezuela puede ser víctima de una detención como la de San Miguel.

Línea gris
BBC
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.