
A menos de 140 días del inicio del Mundial 2026, el ministro de Deportes, Arte y Cultura de Sudáfrica, Gayton McKenzie, visitó México de cara a ser protagonistas del juego inaugural ante la selección local y dejó claro que los “Bafana Bafana” no vienen de vacaciones al Mundial 2026.
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.
Con una mezcla de respeto por la calidez mexicana y una ambición deportiva que ya encendió las alarmas, McKenzie lanzó un pronóstico que puso a vibrar a la afición. Aquí te contamos lo más destacado de su visita:
Sorteo del Mundial 2026: Así quedaron los grupos; estos son los rivales México
El ministro no se anduvo con rodeos y soltó una predicción que dolió en el orgullo nacional: Sudáfrica ganará 2-1 el partido inaugural. ¿Sus razones? Para el funcionario la ventaja de los “Bafana Bafana” (seudónimo que tiene la selección sudafricana) es que ellos conocen todo del “Tri”, pero México sabe muy poco de ellos.
“El juego inaugural es muy importante y sabemos que hay mucha presión, pero habrá 92,000 personas en el estadio y millones apoyando a México, ese estrés es un factor en contra para los locales”, comentó McKenzie con un ánimo positivo de su escuadra.
“Hay muy buen ánimo por nuestra Selección. Hemos sostenido una racha de 15 juegos sin perder y somos una de las potencias de África”, detalló el funcionario. “Sabemos que somos una amenaza para México”, añadió justificando su predicción de lograr un “Aztecazo” con un marcador 2-1.

Recordó que en el Mundial 2010 de Sudáfrica ya compartieron grupo y juego inaugural, por lo que advirtió que los mexicanos podrían estar subestimando el nivel actual de los sudafricanos.
Más allá del marcador, el funcionario destacó que este Mundial será la oportunidad perfecta para limpiar la imagen internacional del país.
“Se tiene una imagen de México que es diferente a lo que ves cuando vienes y conoces”, señaló el ministro. En su visita estuvo en le Centro Nacional de las Artes y ha tenido reuniones con universidades e instituciones gubernamentales en Puebla. McKenzie calificó a los mexicanos como gente “muy amistosa” y “trabajadora”.
Con la experiencia que tuvieron en Sudáfrica predijo que después del torneo, México no volverá a ser el mismo, pues atraerá más negocios y artistas internacionales. La Agencia SCI Viajes acompañó el evento, puesto que se están haciendo las gestiones para facilitar el flujo de turistas entre ambas naciones y ahora para acoger a los visitantes desde la parte más austral de África.
La Selección de Sudáfrica está estudiando la posibilidad de tener como sede Puebla para entrenamientos y concentración. “Son increíbles los recursos de infraestructura que tienen en México, son de clase mundial y nos hacen muy cómodo para tener opciones de instalarnos durante el torneo”, comentó McKenzie. “Puebla es una de nuestras grandes opciones aunque podría ser cualquiera”, añadió.
Otras selecciones como Uruguay han elegido Playa del Carmen; Colombia se instalará en Guadalajara; se espera que Japón y Túnez definan si se quedan en Monterrey; así como los mismos sudafricanos en Puebla.
“Después de organizar el Mundial puedes hacer todo. Nosotros hemos logrado que giras internacionales pasen por Sudáfrica, torneos de cricket, futbol, rugby ahora se pueden hacer en nuestros estadios”, apuntó McKenzie. “Estamos buscando ser parte del calendario de la Fórmula 1 en Ciudad del Cabo y sabemos que lo podemos hacer”, sentenció el funcionario.
Tanto el tema oficial “Waka waka”, interpretado por Shakira, como este elemento cultural que fueron emblemático de la Copa del Mundo en Sudáfrica en 2010, esas trompetas festivas y sumamente ruidosas, estarán de vuelta y las tendremos en México. La fiesta sudafricana promete ser masiva:
Se espera que alrededor de 50,000 sudafricanos viajen al Mundial, aunque contabilizan a los expatriados que viven en Estados Unidos, Reino Unido y España como parte de la hinchada de los “Bafana Bafana”.
El Estadio Ciudad de México tendrá asegurada la entrada de 8,000 aficionados sudafricanos al juego inaugural armados con las icónicas vuvuzelas.
El 11 de junio de 2026 es la inauguración del Mundial 2026. El encuentro tendrá lugar en el Estadio Ciudad de México (Azteca) a la 1:00 pm hora de la capital mexicana.
Para Sudáfrica, reencontrarse con México en una inauguración 16 años después es motivo de “shock y felicidad”, prometiendo un espectáculo lleno de fuegos artificiales y mucha pasión.

Pretti, enfermero de 37 años, murió el sábado en Mineápolis tras recibir varios disparos de un agente federal de migración de Estados Unidos.
Alex Jeffrey Pretti, de 37 años, murió el sábado en Mineápolis tras recibir varios disparos de un agente federal de migración de Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) afirmó que Pretti fue abatido tras acercarse a agentes de la Patrulla Fronteriza portando una pistola semiautomática de 9 milímetros, sin especificar si la blandió.
Videos grabados por testigos y difundidos poco después muestran a Pretti con un teléfono en la mano mientras varios agentes tratan de reducirlo hasta que uno de ellos comienza a disparar contra él.
En las imágenes, que dejan muchas interrogantes sobre lo sucedido en los menos de 30 segundos que duró el forcejeo, no se aprecia que el manifestante agarrara un arma.
El DHS compartió una fotografía de la pistola que supuestamente portaba la víctima.
Familiares de Alex Pretti confirmaron que poseía un arma de fuego y que tenía el permiso correspondiente para portar un arma oculta en Minesota, aunque aseguraron que nunca lo habían visto llevarla consigo.
En un comunicado difundido horas después de la muerte de Pretti, su familia calificó de “mentiras repugnantes” las explicaciones de las autoridades.
El tiroteo ocurrió en un contexto de creciente tensión en la ciudad por la intensa campaña de redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), que ha provocado fuertes protestas de un sector de la ciudadanía.
Estas se intensificaron después de que el pasado 7 de enero un agente del ICE matara a tiros a la ciudadana estadounidense Renée Nicole Good en Mineápolis.
Alex Pretti, también ciudadano estadounidense, es la segunda persona que muere a manos de agentes de migración en Mineápolis.
La familia supo de su muerte por una llamada de un periodista de Associated Press (AP), según reportó la agencia estadounidense.
Esta indicó que, tras ver los videos del tiroteo que comenzaron a propagarse en redes sociales, los parientes de Pretti intentaron obtener información de las autoridades sin éxito, hasta que el médico forense del condado de Hennepin les confirmó que había un cuerpo que coincidía con el nombre y la descripción de su hijo.
Pretti trabajaba como enfermero de cuidados intensivos en un hospital del Departamento de Asuntos de Veteranos.
En declaraciones a The New York Times, un compañero del hospital lo definió como un amigo de buen corazón con sentido del humor y apasionado de su trabajo.
Alex Pretti nació en Illinois y creció en Green Bay, Wisconsin, donde practicó fútbol americano, béisbol y atletismo en la escuela secundaria Preble High School, según indicaron sus familiares a AP.
Durante su adolescencia en Wisconsin fue boy scout y cantó en el coro Green Bay Boy.
Estudió en la Universidad de Minnesota, donde se graduó en 2011 con una licenciatura en biología, sociedad y medio ambiente.
Comenzó a trabajar como científico investigador antes de volver a la universidad para formarse como enfermero titulado.
Pretti vivía solo en un condominio de cuatro apartamentos situado a unos 3,2 kilómetros del lugar donde fue abatido.
Sus vecinos lo describieron como tranquilo y solidario.
“Es una persona maravillosa. Tiene un gran corazón”, indicó a AP una vecina que vive en la misma urbanización.
Como enfermero trabajaba largas jornadas y en su tiempo libre le gustaba disfrutar de la naturaleza, además de practicar ciclismo.
Estaba muy unido a su perro Joule, que murió hace un año.
Días antes de este sábado, contó a sus padres que le dio una propina de US$100 a un trabajador latino que reparó la puerta de su garaje, según relata AP.
“Amaba este país, pero odiaba lo que cierta gente le estaba haciendo”, declaró su madre, Susan Pretti, a la agencia.
Según los testimonios de sus allegados, Pretti se sentía indignado con las políticas migratorias del gobierno de Trump, así como con las operaciones del ICE en Mineápolis y en todo el país, por lo que se implicó en las protestas tras la muerte de Renée Good.
Su padre, Michael Pretti, afirmó que su hijo “se preocupaba mucho por la gente y estaba muy molesto con lo que estaba pasando en Mineápolis y en todo Estados Unidos con ICE, como millones de personas más”.
“Pensaba que era terrible, ya sabes, secuestrar niños, simplemente agarrar a la gente de la calle. Se preocupaba por esas personas y sabía que estaba mal, así que participó en protestas”, agregó.
Michael Pretti aseguró que él y su esposa habían hablado con su hijo semanas antes sobre los riesgos de manifestarse.
“Le dijimos que protestara, pero que no se involucrara, que no hiciera nada estúpido. Y él dijo que lo sabía”, lamentó..
Pretti tenía armas de fuego y ocasionalmente llevaba un rifle a un campo de tiro, según relataron a AP sus vecinos, a quienes les sorprendía la idea de que portara una pistola por la calle.
“Nunca me pareció el tipo de persona que llevara un arma”, declaró una vecina.
La agencia también citó a su exesposa, Rachel N. Canoun, quien aseguró que no le sorprendía que Pretti participara en protestas.
Ella lo describió como alguien que sentía profundamente las injusticias, aunque nunca lo conoció como alguien que confrontara físicamente a otras personas.
Su exesposa confirmó que la víctima había obtenido su permiso para portar un arma oculta unos tres años antes.
Horas después de la muerte de Pretti, la familia emitió un comunicado. Lo reproducimos de forma íntegra:
Estamos desconsolados, pero también muy enojados.
Alex era una persona de buen corazón que quería mucho a su familia y amigos, y también a los veteranos estadounidenses a quienes cuidaba como enfermero de la UCI en el hospital de veteranos de Mineápolis. Alex quería marcar la diferencia en este mundo. Lamentablemente, no estará con nosotros para ver el impacto que tuvo. No uso la palabra “héroe” a la ligera. Sin embargo, su último pensamiento y acto fue proteger a una mujer.
Las mentiras repugnantes que la administración ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas. Alex claramente no tenía un arma cuando fue atacado por los matones cobardes y asesinos de ICE de Trump. Tenía su teléfono en la mano derecha y la mano izquierda vacía levantada por encima de la cabeza, intentando proteger a la mujer que ICE acababa de empujar al suelo, mientras le rociaban gas pimienta.
Por favor, difundan la verdad sobre nuestro hijo. Era un buen hombre. Gracias.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.