
Han pasado casi 12 años de que Países Bajos eliminó a México en el Mundial 2014, como parte de los octavos de final y cuyo penal marcado por el arbitro, tras la caída de Arjen Robben, definió el resultado final. A partir de ahí se volvió famoso el “No era penal”.
El exmediocampista de la selección de Países Bajos, Wesley Sneijder, quien estuvo presente en el partido, reconoció que lo marcado por el árbitro fue incorrecto.
“Ustedes son buena gente. Por supuesto, a veces las emociones ganan y recuerdo el momento de la Copa del Mundo 2014 con el ‘No era penal’. Les digo la verdad y, siendo honesto, no era penal. Es lo que es”, declaró a medios.
El exjugador estuvo en Monterrey como parte del partido de leyendas que se realizó este sábado 17 de enero, esto como parte de las actividades pre Mundial que este año se realizará en Estados Unidos, Canadá y México.
De igual manera pidió que se supere lo ocurrido en 2014 y destaca la pasión por el futbol por parte de México.
“Ahora, después de 2014, es la primera vez que estoy en México. Creo que Robben ya no puede caminar por acá, entonces, eso también… ¿qué debía hacer? ¿qué debía hacer? Por un lado me encanta, porque esa es la pasión, el amor por tu país, por el futbol y me encantan estas cosas, pero en ocasiones vas demasiado lejos”, agregó.
En los últimos minutos del partido entre Países Bajos y México durante el Mundial 2014 que se realizó en Brasil, Giovanni Dos Santos anotó un gol y Sneijder hizo lo propio dejando un empate.
No fue hasta los tiempos extras en el que Arjen Robben tuvo un ligero contacto con Rafael Márquez y este decidió tirarse al campo para buscar el penal, cosa que marcó el árbitro Pedro Proen. El gol de la eliminación lo marcó Klass-Jan Hunterlaar.
A partir de ahí el famoso “No era penal” Se volvió en tema recurrente, rivalidad con Países Bajos y hasta objetos de burla a la selección de México pues no llegaron al famoso quinto partido del mundial.

Un tren de la compañía Iryo en el que viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga descarriló en sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy.
Al menos cinco personas han muerto y un centenar han resultado heridas al descarrilar dos trenes de alta velocidad en Córdoba, en el sur de España.
Según informa la agencia de noticias EFE, un tren de la compañía Iryo en el que viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga descarriló en sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy que también se accidentó.
Numerosos efectivos de los servicios de emergencia se desplazaron hasta el lugar del siniestro para rescatar a los pasajeros atrapados y atender a los heridos.
Las causas del accidente, ocurrido en el municipio de Adamuz a las 19:39 hora local, todavía se desconocen.
Con casi 4 mil kilómetros de vías en operación, España cuenta con la red de ferrocarril de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo, solo por detrás de China.
Gráficos de Caroline Souza, Equipo de periodismo visual de BBC News Mundo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.