
El francés Allan Saint-Maximin, delantero de las Águilas del América, denunció en redes sociales que sus hijos fueron víctimas de discriminación racial en México.
Sin detallar el contexto específico, el exatacante del Newcastle y del Mónaco, expuso este tema del racismo vivido por su familia en sus redes sociales diciendo que aunque a él mismo lo han atacado en distintas ocasiones, “hay algo que jamás toleraré: ataques a mis hijos”.
“Proteger a mis hijos es mi prioridad y lucharé con todas mis fuerzas para asegurarme de que sean respetados y amados“, añadió recalcando que “el odio y la discriminación no tienen cabida en nuestra sociedad”.

Saint-Maximin, quien se unió a las Águilas en agosto pasado, en uno de los grandes fichajes del fútbol mexicano en 2025, hizo un llamado para que él y su familia sean tratados “con dignidad y respeto”.
“Quiero que mis hijos crezcan en un mundo donde puedan ser ellos mismos y donde no tengan que soportar estos comportamientos absurdos y sin sentido que solo buscan destruir y dividir”, agregó.
Hasta ahora, ni el Club América ni la Liga MX se han pronunciado sobre los ataques que ha recibido Allan Saint-Maximin y su familia.
Recordemos que el delantero se presentará con las Águilas este sábado 31 de enero en el Estadio Ciudad de los Deportes para jugar contra los Rayos del Necaxa.
Allan Saint-Maximin dio a entender que aún hoy él mismo ha seguido recibiendo ataques racistas “ya sean sutiles, ocultos o evidentes”, pero ha aprendido a defenderse de ellos.
En marzo del 2024, la Liga MX reiteró su protocolo contra el racismo luego de que Julián Quiñones, delantero de América, recibiera insultos racistas por parte de un grupo de aficionados en el Estadio Akron durante el enfrentamiento entre Chivas y América en los Octavos de Final de la CONCACAF Champions Cup.
“Los mexicanos somos divertidos, desmadrosos, relajados, pero NUNCA RACISTAS”, escribió la Liga MX.
De acuerdo a la Liga MX, el protocolo antirracista cuenta con tres fases:
El protocolo también indica que los responsables de los insultos serán desalojados del estadio y presentados ante las autoridades; además de que perderán su FAN ID de por vida, por lo que no podrán entrar más a un partido en México.

Ya que mencionamos el caso de Quiñones, ese ataque racista por parte de aficionados derivó en una investigación por parte de la Concacaf.
En mayo de ese mismo año, la Federación Mexicana de Futbol anunció una sanción económica para el Club Guadalajara “por racismo y discriminación y conductas en contra del Fair Play”.
Sin embargo, posteriormente Quiñones denunció otros ataques racistas, demostrando que el problema persiste y que los protocolos no son suficientes si no hay consecuencias reales.
Y es que está la crítica de que el protocolo se aplique con todo rigor en situaciones de alta presión, prefiriendo medidas menos drásticas (como una sanción económica) que la suspensión definitiva del partido.

Casi la mitad de los estados de EU han declarado emergencia mientras las autoridades advierten sobre “condiciones potencialmente mortales” que podrían afectar a 180 millones de personas.
Una peligrosa tormenta invernal está azotando a gran parte de Estados Unidos, dejando al menos 20 muertos y cientos de miles de hogares sin electricidad.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), escuelas y carreteras de todo el país están cerradas y muchos vuelos han sido cancelados debido a “condiciones potencialmente mortales” que se extienden desde Texas hasta Nueva Inglaterra.
Al menos dos personas fallecieron por hipotermia en Luisiana, y se han reportado otras muertes relacionadas con la tormenta en Texas, Tennessee, Kansas y Pensilvania.
Hasta el domingo por la tarde, más de 800.000 hogares se habían quedado sin electricidad, según poweroutage.us. Mientras tanto, desde que se inició la emergencia, más de 25.000 vuelos han sido cancelados, según informó este lunes FlightAware.
Nevadas intensas y generalizadas, granizo y lluvia helada, un fenómeno peligroso en el que las gotas de lluvia se congelan instantáneamente sobre las superficies, podrían durar días, y la tormenta afectaría a unos 180 millones de estadounidenses, más de la mitad de la población.
“La nieve y el hielo se derretirán muy lentamente y no desaparecerán pronto, lo que dificultará cualquier esfuerzo de recuperación”, le dijo Allison Santorelli, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, a CBS News, socio de la BBC.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió a los residentes que se mantengan en sus casas y eviten las carreteras.
“Este es sin duda el clima más frío que hemos visto, la tormenta invernal más fría que hemos visto en años”, declaró el domingo.
“Una especie de asedio ártico se ha apoderado de nuestro estado y de muchos otros estados del país”.
Hochul afirmó que se esperaba que las condiciones “brutales” traigan el período de frío más largo y las mayores nevadas en años.
“Es un frío glacial y es peligroso”, declaró.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el domingo que el estado estaba viendo más hielo y menos nieve de lo previsto inicialmente.
“Esas no son buenas noticias para Kentucky”, dijo.
Los expertos en meteorología advirtieron que uno de los mayores peligros de la tormenta es el hielo, que tiene el potencial de dañar árboles, derribar cables eléctricos y hacer que las carreteras sean inseguras.
En Virginia y Kentucky, las autoridades han respondido a cientos de accidentes en las carreteras.
Casi la mitad de los estados han declarado emergencias, y las escuelas de todo el país cancelaron clases previendo que la tormenta continuaría hasta el lunes.
El Senado de Estados Unidos también canceló una votación programada para el lunes por la noche.
Al declarar una emergencia en la capital del país, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dijo: “Este fin de semana experimentamos la mayor tormenta de nieve en una década en Washington D.C.”.
Si bien lugares del norte como las Dakotas y Minnesota están acostumbrados a temperaturas bajo cero en invierno, es inusual ver un frío tan extremo en estados como Texas, Luisiana y Tennessee, donde las temperaturas son entre 15 y 20 °C inferiores a la media estacional.
Esos estados también podrían experimentar acumulaciones de hielo de aproximadamente 2,5 cm debido a la lluvia helada.
Según los meteorólogos, lo que provocó la poderosa tormenta fue el vórtice polar, un anillo de fuertes vientos del oeste que se forma sobre el Ártico cada invierno y que contiene una masa de aire muy frío.
Cuando los vientos son fuertes, se mantienen en su lugar; sin embargo, cuando se debilitan, el vórtice gira más al sur y el aire frío se precipita hacia Estados Unidos. Al encontrarse con aire templado en el sur, el aire asciende y se forman frentes de tormenta.
En este caso, la tormenta invernal avanza hacia el norte y el este, despejando las Provincias Marítimas de Canadá el martes, pero dejando más aire frío a su paso. Se pronostica que se mantendrá peligrosamente frío hasta principios de febrero.
Algunos expertos sostienen que el cambio climático podría influir en el comportamiento del vórtice polar debido a los cambios en las temperaturas de la superficie del mar en nuestro mundo en calentamiento.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.