
¡Prepara tu correa! Los mapaches, esos mamíferos enmascarados y bandidos de la basura, podrían estar a un paso de convertirse en la nueva mascota favorita de Estados Unidos. Y la culpa, según un nuevo y fascinante estudio, es de… ¡nuestra propia basura!
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.
Una investigación reciente acaba de destapar que estos adorables animales, conocidos cariñosamente como “trash pandas”, están evolucionando físicamente gracias a vivir cerca de nosotros, y ¡se están volviendo más tiernos!
El chisme científico es contundente. Tras evaluar casi 20,000 fotos de mapaches, el estudio publicado en la revista Frontiers in Zoology encontró un cambio físico clave:
“Una clara reducción en la longitud del hocico” en los mapaches urbanos comparados con sus primos rurales.
¿Por qué es importante esto? ¡Es un signo de domesticación temprana! Este cambio es similar al que se ha visto en las primeras etapas de la domesticación de nuestros ya conocidos perros y gatos.
Para Raffaela Lesch, coautora del estudio de la Universidad de Arkansas, el inicio de este proceso evolutivo es muy claro: el bote de basura.
“La basura es realmente el disparo de salida. Dondequiera que van los humanos, hay basura, y a los animales les encanta nuestra basura”, dijo Lesch a Scientific American.
Para sobrevivir en el ambiente urbano y aprovechar este buffet interminable, los mapaches deben ser lo suficientemente audaces para hurgar, pero no tan agresivos como para ser una amenaza. Esto se traduce en un intenso proceso de selección natural donde los mapaches que tienen una respuesta de “huida o lucha” más suavizada son los que tienen más éxito.
Este “ablandamiento” de sus rasgos físicos, dicen los autores, se debe a una disminución de sus respuestas innatas de huida a nivel celular, lo que los hace más cómodos cerca de los humanos.
Los cambios que están experimentando los mapaches urbanos encajan con el llamado “fenotipo del síndrome de domesticación”.
Este síndrome incluye una serie de cambios anatómicos y morfológicos observados en animales que pasan por el proceso de volverse domésticos, como:
Colas rizadas.
Orejas caídas.
Menor pigmentación.
Esqueletos faciales reducidos (¡ahí entra el hocico más corto!).
De hecho, los autores del estudio plantean una hipótesis hot y controversial: la domesticación no siempre empieza porque los humanos elijan y críen animales. A menudo, comienza antes, como un proceso de selección natural pura cuando los animales se acostumbran a nuestro entorno.
Los mapaches ya no son solo plagas. Son celebridades:
Algunos que han sido adoptados se han convertido en estrellas virales de TikTok.
Uno particularmente osado se hizo famoso el año pasado al correr a toda velocidad por la cancha durante un partido de la Major League Soccer en Filadelfia.
Actualmente, estos “bandidos de patio trasero” ocupan un espacio extraño en la vida estadounidense: son plagas para unos, y mascotas adoradas para otros. Pero si esta evolución continúa, y siguen volviéndose más adorables, la balanza podría inclinarse permanentemente a su favor.
(Con información de BBC)

La medida de paralización de los procesos migratorios afecta a las personas provenientes de 19 países no europeos.
El gobierno de Donald Trump anunció este martes la suspensión de las solicitudes de inmigración presentadas por ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y otros 16 países no europeos, a los que les había restringido la posibilidad de viajar a Estados Unidos a principios de este año.
La decisión paraliza las solicitudes de residencia y ciudadanía pendientes de las personas procedentes de ese grupo de países y exige que todos los inmigrantes procedentes de esos estados “se sometan a un proceso de revisión exhaustiva”.
Además de los países latinoamericanos mencionados, la lista afecta a los ciudadanos de Afganistán, Burundi, Chad, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Laos, Libia, Myanmar, República del Congo, Somalia, Sudán, Yemen, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.
La medida fue formalizada a través de un memorando del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en el que se anuncia un proceso exhaustivo de reevaluación, para analizar a fondo “las amenazas a la seguridad nacional y pública, así como cualquier otro motivo de inadmisibilidad o inelegibilidad”.
El texto oficial que detalla la nueva política hace referencia al ataque armado ocurrido la semana pasada en Washington D.C. contra dos miembros de la Guardia Nacional, uno de los cuales falleció.
Por ese ataque fue detenido como sospechoso Rahmanullah Lakanwal, un hombre afgano que había colaborado con las fuerzas estadounidenses en Kabul y que entró a EE.UU. en 2021, beneficiado por un programa que otorgó protección especial a los migrantes de ese país, tras la retirada de los militares de EE.UU. de ese país.
La oleada de restricciones ocurridas tras el ataque a los miembros de la Guardia Nacional sugiere un enfoque creciente del gobierno de Trump sobre la inmigración legal, enmarcado en la protección de la seguridad nacional.
Desde que volvió a la presidencia en enero, Trump firmó una orden ejecutiva en la que busca “proteger a los ciudadanos estadounidenses de extranjeros que puedan intentar cometer actos terroristas, representar amenazas a la seguridad nacional, promover ideologías de odio o explotar las leyes de inmigración con fines maliciosos”.
En ese contexto, Trump ha ordenado enviar a decenas de agentes federales a las principales ciudades de Estados Unidos para detener migrantes indocumentados y concretar deportaciones.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.