Home
>
Animal MX
>
Ciencia y Tecnología
>
Fraude telefónico: cómo identificar y protegerte de estas llamadas sospechosas
Fraude telefónico: cómo identificar y protegerte de estas llamadas sospechosas
foto: pexels.
5 minutos de lectura

Fraude telefónico: cómo identificar y protegerte de estas llamadas sospechosas

¿Te han estado llamando de algún número que no tienes registrado? Cuidado, pues podría ser una llamada de fraude. Te contamos qué medidas tomar y cómo proteger tus datos.
01 de noviembre, 2024
Por: María Paula Paredes Solarte

El fraude telefónico es una de las modalidades de estafa más frecuentes en la actualidad y también una de las que más fácil podemos ser victimas.

Hablamos con un experto en ciberseguridad que nos explicó más sobre el tema, cómo funciona, qué medidas podemos tomar y algunos consejos que puedes tener en cuenta.

¿Has recibido alguna llamada que te genere dudas? Podría ser fraude telefónico 

Seguramente te ha pasado que recibes mil llamadas de algún número que no tienes registrado y al contestar dicen ser de algunas tiendas departamentales o incluso el banco. ¡Ten cuidado! Podría tratarse de una llamada que pudiera poner en riesgo tu información.

En la actualidad, mediante llamadas los estafadores buscan engañar a las personas para obtener datos personales, financieros y de identificación, poniendo en riesgo su seguridad y patrimonio. A medida que los métodos de fraude evolucionan, es cada vez más importante saber reconocer las señales de alerta y tomar precauciones para evitar caer en estos engaños.

Para que a ti no te pase, Daniel Esquivel de Kinshu Technologies, expertos en soluciones y seguridad, nos explicó más sobre el tema.

Puedes leer: Estas 3 herramientas gratis de Google te ayudarán a protegerte de los ciberataques.

Señales de alerta en llamadas fraudulentas

Según Daniel, cada vez es más complicado identificar llamadas fraudulentas debido a tecnologías como el spoofing, que permite simular números telefónicos.

“Por ejemplo, se puede realizar una llamada desde tu propio número, y aparecería en el identificador de llamadas como si fueras tú”, explica.

El experto menciona que hay herramientas que facilitan una estafa y también señales de alerta a considerar, entre ellas:

  • Urgencia excesiva y presión: El estafador suele presionar para que tomes decisiones inmediatas, utilizando frases como “oferta limitada” o “emergencia” para impedir que reflexiones antes de actuar.
  • Solicitudes de información personal o financiera: Te piden datos sensibles como números de tarjetas, contraseñas o códigos de seguridad. 
  • Ofertas demasiado buenas para ser ciertas: Prometen premios, beneficios o grandes sumas de dinero sin que hayas participado en concursos o promociones.

Nuestros datos son el activo más importante

Los estafadores buscan obtener datos clave que les permitan acceder a nuestras cuentas, realizar compras o incluso suplantar la identidad de la víctima.

“Recordemos que el activo más importante, tanto para una empresa como para una persona, es la información. Tal vez ya tengan tu número de teléfono o sepan tu nombre, pero no deberían conocer detalles como tu ocupación, domicilio o historial personal, para obtenerlos te llaman”, explica Daniel.

Es muy común que se hagan pasar por alguna entidad solicitando “verificar” tus datos. Al recibir llamadas de números que aparentan ser legítimos, muchas personas proporcionan información sin sospechar. Aunque es muy común que los adultos mayores sean victimas de este tipo de estafa, los jóvenes son el otro blanco fácil, ya que están acostumbrados a compartir datos con facilidad.

“Los estafadores obtienen mucha información gracias a nuestra actividad en redes sociales y lo que publicamos en ellas. A menudo mostramos dónde vivimos, en qué trabajamos y otros detalles privados. Por esto se resalta la importancia de mantener cierto grado de privacidad en redes como Facebook e Instagram. Frecuentemente, pensamos que ‘roban’ nuestra información, cuando en realidad somos nosotros mismos quienes se las facilitamos, ya sea en redes sociales o en registros en sitios web”, explica.

Fraude telefonico
Foto: Pexels

¿Qué paso a paso podemos seguir al recibir una llamada sospechosa?

Una de las modalidades más comunes de robo a través de una llamada telefónica es que se comuniquen para recordarte un supuesto adeudo a tu nombre de parte de alguna entidad como banco o tienda departamental.

Lo primero es tener claridad sobre tu situación financiera, como saber si tienes deudas pendientes.

“Si no tienes pagos pendientes y alguien te llama al respecto, duda de la autenticidad de la llamada”, explica Daniel.

Si tienes que responder llamadas de números desconocidos, Daniel sugiere mantenerte seguro y firme en tus respuestas y colgar rápidamente.

“Es cuando te enganchas en este tipo de llamadas que les das la oportunidad de hacer más preguntas y obtener información adicional”.

Otras de las recomendaciones son:

  • Verificar tu buró de crédito: Mantén un control de tus deudas y pagos registrados. Esto te ayuda a detectar si realmente tienes algún motivo para recibir llamadas de cobro o seguimiento.
  • Desconfía de llamadas inesperadas de bancos o tiendas departamentales: Las entidades financieras y tiendas suelen contactar por otros medios oficiales y no por teléfono, y es raro que ofrezcan premios, descuentos o productos sin tu solicitud previa.
  • No sigas la conversación: En caso de que la llamada te genere dudas, es mejor cortar la comunicación. Puedes decir que prefieres comunicarte directamente con la entidad correspondiente y colgar. Esto evitará que los estafadores obtengan información adicional.

Fraude telefonico

Foto: Pexels

¿Ya diste algunos de tus datos? Esto es lo que puedes hacer

Si ya has proporcionado información personal o bancaria, es importante actuar de inmediato. Lo más recomendable es comunicarte rápidamente con tu banco o entidad correspondiente para informarles del incidente y solicitar la cancelación de la cuenta, tarjeta o cualquier dato que hayas compartido, para evitar cargos indebidos o pérdidas de dinero. Otras recomendaciones que puedes tener en cuenta son:

  • Bloquea el número: Si recibiste la llamada desde un número específico, bloquea ese número. Si las llamadas sospechosas persisten, continúa bloqueando cada nuevo número.
  • Evita responder llamadas de números desconocidos: Desconfía de números que no tienes registrados. Si no necesitas contestar todas las llamadas, es mejor ignorar las que no reconoces. Puedes probar usar aplicaciones como True Caller que logran reconocer las llamadas de spam.
  • Refuerza la seguridad de tus cuentas en línea: Cambia tus contraseñas de redes sociales y cuentas importantes de forma periódica, y activa la autenticación en dos pasos. Este sistema de seguridad envía un código adicional a tu teléfono que necesitas ingresar para acceder, aumentando la protección de tus cuentas.
  •  Atención a posibles fraudes en WhatsApp: Un fraude común es recibir una llamada de alguien que se hace pasar por una empresa y solicita un código que te acaban de enviar por mensaje de texto. Nunca compartas estos códigos, ya que pueden usarlos para duplicar tu cuenta de WhatsApp.

Por último, recuerda que puedes denunciar la extorsión telefónica directamente a la Policía Cibernética que está disponible las 24 horas del día para ayudarte.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cuáles son las 5 formas de violencia digital más comunes (y cómo protegerse)
6 minutos de lectura

La violencia digital está aumentando y millones de mujeres y niñas sufren abusos en línea cada año, lo que las está alejando de internet.

11 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La violencia digital es una de las formas de abuso que más se está incrementando y está alejando a las mujeres de internet. Desde el acoso y el troleo hasta las deepfakes y el doxing, millones de mujeres y niñas sufren hostigamiento virtual cada año.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías digitales, alrededor de seis mil millones de personas utilizan internet en todo el mundo, y 280 millones más hombres que mujeres estuvieron conectados este año.

Las mujeres, las niñas y las personas no conformes con su género tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia y sufrir consecuencias más graves y duraderas debido a su género, según la ONU.

Estudios en todo el mundo muestran que hasta el 58 % de las mujeres y niñas han sido víctimas de violencia en línea, según la organización de la ONU para las Mujeres.

Cinco formas comunes de violencia digital

Una pantalla que muestra un teléfono inteligente y dos ilustraciones de conversaciones
Getty Images
Mujeres famosas, activistas y periodistas tienen más probabilidades de ser blanco de los trols.

1. Troleo

El troleo consiste en publicar mensajes intencionalmente provocativos u ofensivos en línea para molestar a alguien, provocar una reacción o causar problemas.

Según el Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH), una ONG británico-estadounidense que busca frenar la propagación del discurso de odio y la desinformación en internet, existen dos tipos principales de troles:

  • Trols que atacan a figuras públicas con muchos seguidores en redes sociales para amplificar el abuso;
  • Trols motivados por una “potencia social negativa”: disfrutar del daño causado a otros.

Existen muchas razones por las que las personas pueden trolear en línea, y la diferencia varía de un trol a otro.

Los troles suelen disfrutar molestando a quienes atacan, por lo que si su víctima responde, esto solo los anima a continuar.

El troleo puede causar altos niveles de ansiedad y baja autoestima en la víctima.

2. Doxing

Una silueta de una mujer sentada frente a una pequeña ventana.
Getty Images
Compartir información personal confidencial puede generar estrés e incluso conducir a la violencia.

El doxing se refiere a la divulgación de información privada sobre personas en internet, generalmente con malas intenciones.

Puede tener consecuencias en la vida real, como acoso, amenazas e incluso violencia física.

En 2021, J.K. Rowling, autora de Harry Potter, declaró haber sido víctima de doxing después de que una fotografía tomada fuera de su casa, que revelaba su dirección, circulara en línea.

Sin embargo, la policía declaró que no se tomarían medidas contra los activistas que la señalaron.

Desde abril de 2022, Facebook e Instagram (propiedad de Meta) prohíben compartir la dirección particular de una persona, incluso si aparece en registros públicos o noticias.

Los usuarios pueden seguir compartiendo su propia dirección, pero otros no pueden compartirla.

Este cambio se realizó siguiendo las recomendaciones de la Junta de Supervisión de Meta para fortalecer la protección de la privacidad y reducir los riesgos del doxing.

3. Deepfakes

Una mujer estresada mirando la pantalla de una laptop
Getty Images
Muchas mujeres no se conectan a internet para proteger su propia seguridad.

Los deepfakes son videos, imágenes o clips de audio creados con inteligencia artificial para que parezcan reales.

Pueden usarse para diversión o incluso para investigación científica, pero a veces se emplean para suplantar la identidad de políticos o líderes mundiales con el fin de engañar deliberadamente al público.

También se utilizan cada vez más para crear videos o imágenes pornográficas de famosos o de gente común.

Una encuesta reciente de la policía en Reino Unido reveló que “una de cada cuatro personas considera que no hay nada de malo en crear y compartir deepfakes sexuales, o se siente neutral al respecto, incluso cuando la persona representada no ha dado su consentimiento”.

Compartir o amenazar con compartir imágenes íntimas sin consentimiento es un delito penal en Reino Unido, que ahora se incluye en la Ley de Seguridad en Línea de 2023. Esto abarca las imágenes fabricadas o manipuladas, incluidas los deepfakes.

Muchos otros países, como Australia e Irlanda, cuentan con leyes similares para proteger a las personas del abuso con imágenes íntimas.

4. Grooming

Un hombre con la cara cubierta mirando una laptop
Getty Images
Algunos agresores en línea ocultan su identidad para ganarse la confianza de los niños y jóvenes.

Los niños y jóvenes pueden ser objetivos de manipulación y grooming en línea.

Los agresores pueden usar plataformas en internet para establecer una relación de confianza con el menor y abusar de él.

Este abuso puede ocurrir en línea o el agresor puede concertar una cita con el niño o niña en persona con la intención de abusar de ellos.

El abuso también puede ocurrir cuando otros graban, suben o comparten contenido dañino en línea.

Ya sea que el abuso ocurra en internet o fuera de éste, puede tener un impacto duradero en el bienestar general del niño, provocando ansiedad, autolesiones, trastornos alimenticios, pensamientos suicidas o incluso suicidio.

5. Ciberacoso

El ciberacoso, o acoso en línea, se produce cuando alguien se enfrenta a un comportamiento acosador en redes sociales, aplicaciones de mensajería, juegos en línea y otros lugares de internet.

El acoso puede ocurrir tanto en línea como fuera de ella al mismo tiempo, y en ocasiones la persona que lo realiza es conocida de la víctima.

También es común sufrir acoso por parte de personas que no conoces en persona, pero que conoces de comunidades en línea, juegos o redes sociales. El abusador también puede ser anónimo.

Cómo mantenerse seguro

Una persona sostiene un teléfono inteligente que muestra un mensaje de “Alerta de estafa” en la pantalla
Getty Images
Las empresas tecnológicas y los reguladores están tomando medidas para reducir los delitos cibernéticos

Estos son algunos consejos para reducir el riesgo de ser víctima de abuso en línea, según la ONU.

  • Piénsalo dos veces antes de publicar o compartir algo en internet: podría permanecer en línea para siempre y usarse para perjudicarte más adelante.
  • Limita la información que publicas en internet, especialmente datos personales como tu dirección y número de teléfono.
  • Advierte a tus amigos y conocidos que no publiquen información personal sobre ti.
  • Infórmate sobre la configuración de privacidad de tus redes sociales, incluyendo quién puede ver tu información y las opciones de bloqueo/ocultación de contenido.
  • Desactiva la geolocalización en todas tus cuentas.
  • Denuncia cuentas sospechosas o amenazantes.

Riesgo alarmante

Para prevenir eficazmente la violencia en línea facilitada por la tecnología, es fundamental comprender su especificidad y su impacto en las mujeres y las niñas, afirma la ONU.

Un estudio de ONU Mujeres de 2021 en la región de los Estados árabes reveló que el 60% de las mujeres usuarias de internet habían estado expuestas a violencia en línea ese año.

Un estudio europeo reveló que las mujeres tienen 27 veces más probabilidades de sufrir acoso en línea que los hombres, y otro análisis reveló que el 92% de las mujeres reportaron que la violencia en línea afecta negativamente su bienestar.

Las mujeres en la vida pública, como políticas, periodistas y defensoras de los derechos humanos, son especialmente blanco de ataques, y los riesgos son aún mayores para las mujeres negras, las personas LGBTQI+ y las mujeres con discapacidad, según la ONU.

La organización lanzó hasta el 10 de diciembre una campaña para erradicar la violencia digital contra todas las mujeres y niñas.

La campaña insta a los gobiernos a proteger la información personal y a penalizar la violencia digital, y pide a las grandes empresas tecnológicas eliminar el contenido dañino.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...