
Si sentiste un “vibe” diferente en el cosmos hoy, no es Mercurio retrógrado: es el cometa 3I/ATLAS. Este viajero interestelar, que ha vagado por la galaxia durante millones de años, alcanzó hoy su punto de máxima aproximación a la Tierra y, honestamente, es una joya para la ciencia.
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.
Pero, como suele pasar con las cosas que vienen de muy, muy lejos, el chisme en internet se salió de control.
No es un cometa cualquiera de los que solemos ver. La NASA confirmó que es apenas el tercer objeto interestelar detectado cruzando nuestro Sistema Solar.
¿Traducción? No nació cerca de nuestro Sol. Se formó alrededor de otra estrella, en otro vecindario galáctico, y fue expulsado de ahí (probablemente por un planeta gigante que lo mandó a volar) hasta que terminó encontrándose con nosotros.
Distancia: Está a unas 1.8 unidades astronómicas (algo así como 270 millones de kilómetros).
Composición: A diferencia de nuestros cometas locales, este tiene mucho hielo de dióxido de carbono. Es básicamente un fósil de otro sistema solar.
¿Se puede ver? No a simple vista (lo sentimos), pero si tienes un telescopio potente o eres un profesional de la astronomía, podrías captarlo.
Aquí es donde la cosa se pone color de hormiga. Como el cometa se mueve súper rápido y tiene una forma peculiar, la conversación saltó de los laboratorios a TikTok.
Incluso Kim Kardashian se subió al tren preguntando a sus seguidores si no será que el 3I/ATLAS es en realidad una nave espacial extraterrestre. Y no es la única: un miembro del Congreso de EE. UU. y el investigador de Harvard, Avi Loeb, también están alimentando la teoría de que podría ser tecnología alienígena.
La comunidad científica está un poquito cansada de las teorías de conspiración. Thomas Puzia, director del observatorio chileno que lo detectó, fue muy claro en entrevista con la AFP:
“Es muy peligroso dejar que estas especulaciones prevalezcan sobre el proceso científico. Todos los hechos indican que es un objeto normal del espacio interestelar. Es excepcional, pero no hay nada que no podamos explicar con la física”.
Incluso la NASA tuvo que salir a publicar fotos nuevas para calmar las aguas y reafirmar que, aunque nos encantaría encontrar vida, este compadre es de roca y hielo.
Más allá del drama de los marcianos, el 3I/ATLAS es una oportunidad única. Según el científico de la NASA Tom Statler, este objeto podría ser incluso más viejo que nuestro Sol.
Estudiarlo nos ayuda a entender cómo se forman los planetas y cómo pudo surgir la vida en otras épocas de la galaxia. Es, literalmente, un pedazo de historia universal que nos vino a visitar.
¿Qué sigue? Los astrónomos seguirán pegados al telescopio las próximas semanas para desentrañar sus misterios antes de que se pierda de nuevo en el vacío del espacio.

Jake y Romy Reiner emitieron un comunicado en el que hablan de la muerte de sus padres, Rob y Michele, y de la acusación por el doble asesinato contra su hermano Nick.
Dos de los hijos del actor y director de cine Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner, asesinados el domingo en Los Ángeles, rompieron su silencio tras el doble asesinato y la posterior acusación contra su hermano Nick.
Jake y Romy Reiner aseguraron en un comunicado este miércoles que están sufriendo un “dolor inimaginable” tras la “horrible y devastadora pérdida” en su familia.
Pidieron privacidad y respeto, y que “las especulaciones se moderen con compasión y humanidad”, sin abordar directamente la implicación de Nick Reiner.
“La horrible y devastadora pérdida de nuestros padres, Rob y Michele Reiner, es algo que nadie debería experimentar jamás“, dijeron Romy y Jake Reiner en un comunicado proporcionado a CBS News, cadena socia de la BBC. “No eran solo nuestros padres, eran nuestros mejores amigos”.
“Agradecemos las numerosas condolencias, muestras de amabilidad y apoyo que hemos recibido no solo de familiares y amigos, sino también de personas de todos los ámbitos”, añadieron.
Los hermanos también pidieron que se recuerde a sus padres “por las increíbles vidas que vivieron y el amor que dieron”.
Los representantes de la familia no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de la BBC.
Nick Reiner, de 32 años, compareció este miércoles ante el tribunal por primera vez y renunció a su derecho a declararse culpable o inocente de dos cargos de asesinato en primer grado.
Rob Reiner y su esposa fueron encontrados sin vida el domingo en su residencia en un exclusivo barrio del oeste de Los Ángeles. Pocas horas después, Nick Reiner fue detenido, siendo acusado este martes del parricidio.
En la audiencia celebrada el miércoles en un tribunal del centro de Los Ángeles, la fiscalía y los abogados de Nick Reiner acordaron aplazar la comparecencia del acusado hasta el 7 de enero, fecha en la que volverá a tener la oportunidad de declarar.
Al hablar ante el tribunal, el joven solo respondió “Sí, señoría” cuando la jueza Theresa McGonigle le preguntó si entendía que tenía derecho a un juicio rápido.
McGonigle ordenó previamente a los medios de comunicación, que se habían reunido fuera del tribunal horas antes de la audiencia, que no filmaran al acusado, que vestía un uniforme prevención de suicidios de la cárcel.
Los medios en la sala no pudieron ver al acusado durante la breve audiencia porque estaba sentado en un rincón apartado, pero las imágenes posteriores revelaron que tenía el rostro inexpresivo y los brazos desnudos y esposados.
Inicialmente estaba previsto que compareciera ante el tribunal el martes, pero no había recibido el alta médica para hacerlo, según informaron su defensa y los fiscales.
Su abogado, Alan Jackson, dijo a los periodistas que había “cuestiones complejas y delicadas” en el caso que debían resolverse en las próximas semanas.
“Pedimos que durante este proceso se permita que el sistema avance de la forma en que fue diseñado para hacerlo”, dijo Jackson a los periodistas.
“Sin precipitarse a juzgar, sin sacar conclusiones apresuradas, sino con moderación y dignidad, y con el respeto que merecen este sistema y este proceso, y que merece la familia”, añadió.
El retraso en la declaración de culpabilidad o inocencia de Reiner podría tener como objetivo dar tiempo para realizar una evaluación psiquiátrica, según explicó un abogado penalista a la BBC tras la audiencia.
“La evaluación psiquiátrica se suele realizar antes de la lectura de cargos para determinar si es apto para ser juzgado”, explicó Seth Zuckerman.
Hasta la próxima audiencia, el 7 de enero, Reiner permanecerá bajo custodia en el centro penitenciario Twin Towers Correctional Facility de Los Ángeles.
Los fiscales han afirmado que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si se solicitará la pena de muerte.
“Este caso es desgarrador y profundamente personal, no solo para la familia Reiner y sus seres queridos, sino para toda la ciudad”, declaró el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell.
Con información adicional de Sakshi Venkatraman.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.