
Todo el mundo ubica a personajes como Sailor Moon o a Sakura Cardcaptor, pero ¿sabías que existe una chica mágica cien por ciento mexicana? Se llama Lupe Mágica y hasta tiene un cómic en el que puedes seguir todas sus aventuras.
Guadalupe del Rosal, mejor conocida como Lupe, es una adolescente de 14 años y vive con su mamá, a quien a veces ayuda a atender su florería. Sin embargo, un día tiene un encuentro con seres extraños y descubre que le espera un destino que nunca imaginó.
Ver esta publicación en Instagram
La mente detrás de este proyecto es el ilustrador Jorge Núñez, mejor conocido como Ronin Yorch. Y tal como su personaje a él nada lo detiene, pues a pesar de que tuvo que dejar de estudiar para trabajar, ese no fue impedimento para crear historias y personajes.
Ronin aprendió sobre la marcha sobre diseño e ilustración y lleva años aplicando sus conocimientos en la industria editorial y para proyectos independientes.
Sin embargo, su bebé más grande es el webtoon (o cómic digital) Lupe Mágica, que comenzó a publicarse en diciembre del 2020 y hasta ahora lleva más de 20 números publicados.
Claramente esta historia tiene influencias directas del anime, especialmente del género llamado mahou shoujo o chicas mágicas.
Tal y como el cine o la literatura, el anime cuenta con un montón de géneros y mezclas de estos. Uno de ellos y que es bastante popular a nivel internacional es el llamado mahou shoujo (también escrito como mahō shōjo) y que se traduce como “chica mágica”.
Las historias de este tipo casi siempre tienen protagonistas femeninas adolescentes, las cuales ganan poderes o algún objeto que las provee de habilidades especiales. La finalidad es que se vuelvan las guardianas del mundo al luchar contra seres malignos.
También es muy común que estén acompañadas por un ser mágico (como la gatita Luna, de Sailor Moon) que muchas veces actúa como guía y mentor.
Otro elemento particular son las transformaciones que tienen las protagonistas y los vistosos y coloridos trajes que portan a la hora de luchar.
Claramente Ronin Yorch es un gran fanático del anime. Y aunque algunos piensen que el género mahou shoujo es más para chicas, él tiene un montón de favoritos y referencias de este tipo de historia.
Además, para él está muy claro que no es ni será el primer hombre en crear una historia de este tipo. Ahí está Go Nagai, creador de Mazinger Z y quien también marcó el mundo de las chicas mágicas con su manga Cutie Honey.
“Creo que ya está muy demás escribir pensando en que solo los hombres o solo mujeres van a leer tu historia”, platica el autor de Lupe Mágica.
También aclara que la idea de esta historia nació por un popular anime del género: Puella Magi Madoka Magica.
A manera de resumen, el anime sigue a Madoka quien conoce a una criatura extraña que le propone hacer un contrato con él: a cambio de convertirse en una chica mágica, él le concederá cualquier deseo.
El anime en algún punto establece la idea de que muchas mujeres en la historia universal fueron chicas mágicas, como Juana de Arco. “Entonces pensé en quién pudo haber sido en México y claro, la más grande heroína que tenemos es la Virgen de Guadalupe”, comenta Ronin Yorch sobre cómo desarrolló la idea.
Primero fue solo algo que platicó con sus amigos y de ahí surgieron algunos bocetos. Sin embargo, llegó la oportunidad de hacer una propuesta de historia a Webtoon, el cual es un sitio originario de Corea del Sur en el que se publican cómics o historietas en formato digital.
Al final, la historia de Lupe Mágica fue seleccionada por Webtoon para lanzarse en su plataforma como la primera serie original para WebToon en español.
¡NUEVA SERIE!🎉Llega a la familia #WEBTOON la primer serie ORIGINAL en español 💚 Y nuestra alegría va de aquí a la luna 🥺 Ve a conocer a Lupe, una chica a quien su abuelita le dejó un regalo lleno de poder antes de morir. Empieza a leer👉 https://t.co/IbWrwEJKW2 #WEBTOONLATAM pic.twitter.com/3M2JQ4m5qQ
— WEBTOON Latinoamérica (@WEBTOONLATAM) December 12, 2020
Como comentamos al inicio de este texto, la historia sigue a Guadalupe del Rosal, mejor conocida como Lupe. Un día, ella tiene un encuentro con un nagual llamado Toto, quien le hace ver que ella ya posee un objeto mágico: una sudadera llena de tonalli (sentimientos profundos y luminosos).
Aunque Ronin Yorch acepta que además de Madoka se influenció por historias como Shoujo Kakumei Utena, Sakura Cardcaptor, Sailor Moon y hasta Kill la Kill; es clara la presencia del folclor y tradiciones mexicanas en su historia desde la primera viñeta.
El autor menciona que estos elementos nacionales son bastante fáciles de incluir pues en sus palabras: “Nuestra mitología es muy amplia y tenemos muchas tradiciones y leyendas, así que puedo pensar en un elemento que yo necesito y sacarlo de inmediato”.
Un claro ejemplo es Toto, el acompañante de la protagonista. Él es un nahual y en gran parte de las culturas de América hace referencia a un ser que es un compañero inseparable de muchas personas y hasta suele verse como un protector.
Otro caso se refleja en el hecho que todas las chicas mágicas usualmente portan un báculo o algún objeto que les otorga habilidades.
“Me estuve quebrando la cabeza un rato y hasta que pensé en el molinillo de chocolate; es el báculo perfecto, tiene el tamaño, la forma y no puede haber nada más mexicano” confiesa Ronin Yorch sobre cómo fue el proceso de encontrar este objeto tan icónico para la protagonista.
¡Un nuevo rival y una nueva amenaza!#LupeMágica Episodio 20 (final de media temporada) ya está disponible! Puedes leerlo gratis en @WEBTOONLATAM https://t.co/D5EQ1GFbAj pic.twitter.com/rF73N5yxHm
— RoninYorch (@RoninYorch) April 13, 2021
Otras referencias muy claras en Lupe Mágica son aquellas a la Virgen de Guadalupe. Aunque meterse con la religión y las creencias de las personas es algo muy complejo, el autor menciona que no ha tenido problemas con ello.
Sabe que hay gente que quizás llegue a su historia y piense que está haciendo una blasfemia, pero él siempre aclara que NO se trata de esta virgen.
Por supuesto que toma elementos relacionados a ella, pero su protagonista es una chica normal y es como cualquier otra joven llamada Guadalupe en México y Latinoamérica.
Ronin Yorch también cuenta que en México ha recibido muy buenos comentarios de los lectores quienes se sienten identificados desde el primer momento con Lupe.
Para sorpresa de algunos, en Latinoamérica ha pasado algo similar. Ronin se lo atribuye a que a pesar de las diferencias y la localización, la mayor parte de estas culturas compartimos ciertas creencias, costumbres y hábitos.
Ademá, él escribe esta historia pensando en que cualquier persona del mundo podría leer este material. Y es por eso que a lo largo de toda la historia hay varias anotaciones para explicar ciertos elementos (como tamal o chaneque) o palabras (como chamaco).
Dale una vuelta: “Jugamos como un acto de resistencia”: +Morras y Dragones, el proyecto sobre mujeres en los juegos de rol
Como ya mencionamos, Lupe Mágica se publica en la plataforma Webtoon. Su particularidad es que cada tomo se publica en una sola imagen vertical que funciona como una tira infinita.
Esto es muy cómo para quienes leen desde su teléfono; sin embargo, para Ronin Yorch fue un reto desarrollar su historia en este tipo de formato. Como muchos, él estaba muy acostumbrado a los cómics en papel.
“Ahí (en el papel) la división de viñetas es muy importante y estás pensando en cómo se va a ver cuando le des darle la vuelta a la página”, comenta el autor, quien también reconoce que a veces es más dinámico el formato en vertical.
Hasta ahora, Lupe Mágica cuenta con dos temporadas o arcos. El primero consta de 20 tomos y el segundo apenas va en el cuarto.
Estás muy a tiempo de unirte a esta aventura, pues son muy fáciles de leer. Eso sí, toma en cuenta que cada sábado se publica un nuevo número en Webtoon.
Además, puedes enterarte del futuro de esta historia siguiendo a Ronin Yorch en Twitter o Instagram o hasta con la cuenta oficial de Lupe Mágica.

El contorno dibujado con plantilla de una mano hallado en la isla indonesia de Sulawesi rebate la idea de que el arte abstracto nació en Europa durante la Edad de Hielo.
La silueta de una mano pintada en negativo en la pared de una cueva en la isla indonesa de Sulawesi es la pintura rupestre más antigua que se conoce en el mundo, según un equipo de investigadores.
La pintura muestra el contorno rojo de una mano cuyos dedos fueron modificados, explican, para crear una apariencia similar a la de una garra, lo que indica un salto temprano en la imaginación simbólica.
La pintura data de hace al menos 67.800 años, unos 1.100 años antes del registro anterior, un controvertido estarcido de una mano hallado en España.
El hallazgo también refuerza el argumento de que nuestra especie, el Homo sapiens, había llegado a la extensa masa continental de Australia y Nueva Guinea, conocida como Sahul, unos 15.000 años antes de lo que algunos investigadores sostienen.
Durante la última década, una serie de descubrimientos en Sulawesi ha desmentido la antigua idea de que el arte y el pensamiento abstracto de nuestra especie surgieron repentinamente en la Europa de la Edad de Hielo y se extendieron desde allí.
El arte rupestre se considera un indicador clave del momento en que los humanos comenzaron a pensar de forma verdaderamente abstracta y simbólica: el tipo de imaginación que sustenta el lenguaje, la religión y la ciencia.
Las primeras pinturas y grabados muestran a personas no solo reaccionando al mundo, sino representándolo, compartiendo historias e identidades de una manera que no se conoce en ninguna otra especie.
El profesor Adam Brumm, de la Universidad Griffiths de Australia, quien codirigió el proyecto, declaró a BBC News que el último descubrimiento, publicado en la revista Nature, refuerza la idea emergente de que no hubo un despertar de la humanidad en Europa.
En cambio, la creatividad era innata a nuestra especie, y sus pruebas se remontan a África, donde evolucionamos.
“Cuando fui a la universidad a mediados y finales de los 90, eso era lo que nos enseñaban: la explosión creativa en los humanos se produjo en una pequeña parte de Europa. Pero ahora observamos rasgos del comportamiento humano moderno, incluido el arte narrativo, en Indonesia, lo que dificulta mucho sostener ese argumento eurocéntrico”.
El arte rupestre español más antiguo es una mano roja en la cueva de Maltravieso, en el oeste de España, que data de hace al menos 66.700 años, aunque este hecho es cuestionado y algunos expertos no creen que sea tan antiguo.
En 2014, se encontraron en Sulawesi siluetas de manos en negativo y figuras de animales que datan de al menos 40.000 años, seguidas de una escena de caza de al menos 44.000 años, y posteriormente una pintura de un cerdo y un humano que data de al menos 51.200 años.
Según el profesor Maxime Aubert, de la Universidad Griffiths, cada paso hizo que la creación de imágenes sofisticadas retrocediera aún más en el tiempo.
“Partimos de una edad mínima de al menos 40.000 años, la misma que en Europa, pero al acercarnos al pigmento hemos retrocedido con el arte rupestre de Sulawesi al menos otros 28.000 años”.
El último descubrimiento proviene de una cueva de piedra caliza llamada Liang Metanduno en Muna, una pequeña isla al sureste de Sulawesi. Fue pintada con aerosol: un antiguo artista del grafiti presionaba la mano contra la pared de la cueva y luego soplaba o escupía un poco de pigmento alrededor de ella, de modo que, al retirar la mano, quedaba un contorno negativo sobre la roca.
Tras analizar las finas costras minerales que se habían formado sobre las obras, se descubrió que tenían una antigüedad mínima de 67.800 años, lo que la convierte en el arte rupestre más antiguo del mundo con una datación fiable.
Lo más importante es que el artista hizo más que simplemente rociar pigmento alrededor de una mano presionada contra la pared, afirman los investigadores.
Tras la creación del estarcido original, los contornos de los dedos se modificaron cuidadosamente, estrechándolos y alargándolos para que parecieran garras; una transformación creativa que, según Brumm, es “algo muy propio de nosotros”.
El científico señala que no existían pruebas de esa experimentación en ninguna de las obras de arte producidas por nuestra especie hermana, los neandertales, en sus pinturas rupestres en España hace unos 64.000 años. Incluso esto es objeto de un intenso debate, ya que algunos investigadores cuestionan el método de datación.
Hasta este último descubrimiento en Muna, todas las pinturas de Sulawesi provenían del karst de Maros Pangkep (una zona famosa por sus impresionantes acantilados de caliza, con cientos de cuevas con arte rupestre prehistórico), en el suroeste de la isla.
El hecho de que esta plantilla, mucho más antigua, aparezca al otro lado de Sulawesi, en una isla satélite distinta, sugiere que la creación de imágenes en las paredes de las cuevas no fue un experimento local, sino algo profundamente arraigado en las culturas que se extendieron por la región.
Brumm afirma que años de trabajo de campo realizado por colegas indonesios han revelado cientos de nuevos yacimientos de arte rupestre en zonas remotas, con algunas cuevas utilizadas repetidamente durante decenas de miles de años.
En Liang Metanduno, otras pinturas mucho más recientes en el mismo panel -algunas realizadas hace unos 20.000 años- muestran que esta cueva fue un foco de actividad artística durante al menos 35.000 años.
Dado que Sulawesi se encuentra en la ruta marítima del norte entre Asia continental y la antigua Sahul (un macrocontinente que abarcaba en el Pleistoceno lo que hoy es Australia continental, Tasmania, Nueva Guinea y varias islas adyacentes), las fechas tienen implicaciones directas para determinar cuándo llegaron los antepasados de los aborígenes australianos.
Durante años, la opinión predominante, basada principalmente en estudios de ADN y la mayoría de los yacimientos arqueológicos, fue que el Homo sapiens llegó por primera vez a Sahul, hace unos 50.000 años.
Sin embargo, con pruebas sólidas de que el Homo sapiens se asentó en Sulawesi y creó arte simbólico complejo hace al menos 67.800 años, es mucho más probable que la cuestionada evidencia arqueológica de la presencia de humanos en el norte de Australia hace unos 65.000 años sea correcta, según Adhi Agus Oktaviana, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia (BRIN)
“Es muy probable que quienes realizaron estas pinturas en Sulawesi formaran parte de una población más amplia que posteriormente se extendería por la región y finalmente llegaría a Australia”.
Muchos arqueólogos defendieron en su día un Big Bang europeo de la mente, ya que pinturas rupestres, grabados, ornamentos y nuevas herramientas de piedra aparecen a la vez aparentemente en Francia y España hace unos 40.000 años, poco después de la llegada del Homo sapiens.
El espectacular arte rupestre de la Edad de Hielo en lugares como Altamira y El Castillo alentó la idea de que el simbolismo y el arte surgieron casi de la noche a la mañana en la Europa de la Edad de Hielo.
Desde entonces, ocre grabado, cuentas y marcas abstractas de yacimientos sudafricanos como la cueva de Blombos, de entre 70.000 y 100.000 años de antigüedad, han demostrado que el comportamiento simbólico ya estaba establecido en África mucho antes.
Junto con pinturas figurativas y narrativas muy antiguas de Sulawesi, se está formando un nuevo consenso: que existía una historia de creatividad mucho más profunda y extendida, declaró Aubert a BBC News.
“Eso indica que los humanos habrían tenido esa capacidad durante mucho tiempo, al menos cuando salieron de África, pero probablemente antes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.