
Aunque pensamos en Los Ángeles o Nueva York como las ciudades donde podrías encontrar a tus celebridades favoritas, la realidad es que tenemos varios famosos que abandonan Estados Unidos.
Claro que tienen todo el dinero del mundo para decidir dónde vivir; sin embargo, llama la atención que muchas de estas mudanzas han sido motivadas principalmente por el clima político tras la reelección de Donald Trump, así como por la búsqueda de mayor privacidad.
Desde las colinas neozelandesas hasta la tranquila campiña inglesa, las estrellas están empacando sus pertenencias más valiosas —su familia y su hermetismo— para buscar refugio en latitudes lejanas.
Las razones por las que famosos abandonen Estados Unidos son variadas. Aunque eso sí, predomina el descontento con el clima sociopolítico en los Estados Unidos, agudizado por la reelección de Donald Trump.
En una era de vigilancia digital constante, la privacidad es el nuevo gran lujo. Por eso, famosos abandonan Estados Unidos con la esperanza de encontrar un lugar o refugio donde el anonimato es posible.
También, varias personalidades están buscando opciones fuera de Estados Unidos para criar a sus hijos lejos del “brillo” de Hollywood. Por ejemplo, George y Amal Clooney han decidido que sus gemelos, Ella y Alexander, no crezcan bajo la sombra de los estereotipos de la industria.

Uno de los casos más recientes de famosos que abandonan Estados Unidos es George Clooney. Y es que no solo hizo un cambio de residencia, sino que hasta obtuvo la nacionalidad francesa.
La familia, que se mudó a Brignoles (sur de Francia) en 2021, con eso reafirma su plan de seguir su vida en ese país.
“Vivimos en una granja en Francia. Pasé buena parte de mi infancia en una granja, y de niño odiaba la idea. Pero ahora, para ellos, es como si no estuvieran en sus iPads, ¿sabes? Cenan con adultos y tienen que llevar los platos a casa. Tienen una vida mucho mejor”, dijo George Clooney a Esquire sobre esta vida.
“Me preocupaba criar a nuestros hijos en Los Ángeles, en la cultura de Hollywood. Sentía que nunca tendrían una oportunidad justa en la vida”, añadió.
La pareja también tiene casas en todo el mundo, incluidas Italia, Inglaterra y una propiedad cerca de la familia de Clooney en Kentucky.

El creador de Avatar, James Cameron, de 71 años, reveló en febrero que estaba construyendo un nuevo hogar en Nueva Zelanda y le dijo al medio de comunicación local Stuff que su ciudadanía en el país era “inminente”.
Al ser cuestionado sobre su decisión de establecerse fuera de Estados Unidos, Cameron, originario de Canadá, señaló al mismo medio que la razón principal fue la reelección de Trump.
Incluso, describió a Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump “como ver un accidente automovilístico una y otra vez”.

Durante su matrimonio con Joe Jonas, Turner vivió en Los Ángeles y Miami. Tras la separación, regresó a su natal Reino Unido pero no solo porque se sintiera nostálgica.
En 2024, declaró a Harper’s Bazaar UK: “La violencia armada, la anulación del caso Roe contra Wade… Todo se acumuló. Después del tiroteo en la escuela de Uvalde, supe que era hora de largarme de allí. Estoy muy feliz de estar de vuelta. Nunca me siento yo misma cuando no estoy en Londres”.
No te pierdas: Así se ve Sophie Turner como Lara Croft (todo sobre la serie live action “Tomb Raider”)

La actriz, famosa por su papel en House of Cards, vive en Reino Unido desde mediados del 2022 y 2023. Esto fue después de trabajar en varios proyectos allí durante unos años y terminó enamorándose del lugar. Sin embargo, otros factores también influyeron en su decisión de quedarse.
“Estoy preocupada, como muchos de nosotros, por la situación de nuestro país”, dijo la actriz en entrevista con The View, refiriéndose a Estados Unidos. Sobre su mudanza a Inglaterra, dijo: “No es la razón, simplemente… estoy muy tranquila allí”.

Pamela Anderson es otra de las celebridades que han dejado Estados Unidos. Tras más de 20 años de vivir en California, la actriz vendió su casa en Malibú desde el 2021.
Sin embargo, desde mediados del 2020 ya vivía en la isla de Vancouver, en Columbia Británica, Canadá, donde nació y creció.
Como declaró a Better Homes & Gardens en agosto de 2024, la decisión de mudarse tuvo que ver, en parte, con cómo sentía que la percibía el público.
“Hace unos años, en cierto momento me di por vencida y necesitaba un cambio”, dijo Anderson. “Pensé: ‘Bueno, supongo que eso es lo que la gente piensa de mí’. No estaba en un buen momento cuando regresé a Canadá”.
“Me sentía muy triste y sola. No solo me sentía incomprendida, sentía que realmente lo había estropeado todo, que toda mi vida era un montón de errores. Fui dura conmigo misma, pensé que hice pasar por mucho a mi familia y a mis hijos”, añadió.
Rose es crítica de Trump desde hace mucho tiempo; por eso, muchas personas no se sorprendieron cuando se mudó a Irlanda en enero del 2025. En un TikTok publicado en marzo del mismo año, señaló que se fue allá con su hije Clay y sugirió que se debió al panorama político actual de Estados Unidos.
“Nunca pensé en mudarme a otro país; decidí que sería lo mejor para mí y para mi hije de 12 años. Y aquí estamos“, dijo, explicando que llevan en Irlanda desde enero.
“Estoy feliz. Clay está feliz”, añadió. “Extraño a mis otros hijos. Extraño a mis amigos. Extraño muchas cosas de la vida en casa y estoy intentando encontrar un hogar aquí en este hermoso país. Cuando sea seguro para todos los ciudadanos tener los mismos derechos en Estados Unidos, consideraremos regresar“.
Antes de irte: Zoe Saldaña es la persona más taquillera de todos los tiempos (y quién completa la lista)
Aunque lleva años viviendo en el Reino Unido, Courtney Love reveló en marzo del 2025 que había solicitado la ciudadanía.
“Estoy muy contenta de estar aquí”, dijo. “Es fantástico vivir aquí. Por fin obtendré mi ciudadanía británica en seis meses. Podré ser ciudadana”, dijo al Daily Mail.
Luego, habló sobre el clima político y cultural en Estados Unidos.
“En cuanto a Trump y, en particular, este grupo… es como un imperialismo radical. Es como si llevaran relojes de un millón de dólares”, observó Love. “En Mar-a-Lago hay un imperialismo radical. Es aterrador ahora mismo. Es como el cianuro“.
Que los famosos abandonen Estados Unidos refleja una insatisfacción profunda que permea a toda la sociedad. Según datos de Gallup, en 2025, el 40% de las mujeres de entre 15 y 44 años dicen que se mudarían de EE.UU. al extranjero de forma permanente si tuvieran la oportunidad.
Esto remarca la brecha de privilegio económico. A diferencia de la mayoría de los ciudadanos, las celebridades tienen los recursos para “escapar” de un clima político que consideran adverso en cualquier momento.
Si tú tuvieras la oportunidad, ¿empacarías tus maletas y te moverías a otra parte del mundo? ¿A qué ciudad sería?

Irán ya ha vivido protestas antes, las más recientes en 2022, pero ¿por qué las manifestaciones actuales se consideran diferentes en alcance y objetivos?
Las protestas antigubernamentales en Irán, que, según corresponsales de la BBC y un funcionario iraní ya han dejado al menos dos mil muertos, han alcanzado un nivel nunca visto en los 47 años de historia de la República Islámica, según numerosos expertos y testigos presenciales.
Jiyar Gol, corresponsal de la BBC en persa, aseguró que el número de muertos debe ser de miles, y añade que, si bien el gobierno ya ha recurrido antes a la fuerza, esta vez no tiene precedentes.
La agencia de noticias Reuters, por su parte, informó que un funcionario de seguridad iraní afirmó que el número de muertos podría rondar las 2.000 personas. La fuente indicó que la estimación incluía tanto a personal de seguridad como a civiles, y culpó a “terroristas” de las muertes.
Mientras la gente sale a las calles en ciudades de todo el país, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con “dar duro donde más duele” si las autoridades reprimen a los manifestantes y ha afirmado que EE.UU. “está listo para ayudar”.
Si eso ocurre, las autoridades iraníes han prometido responder con ataques a los aliados e intereses estadounidenses en la región.
Pero ¿en qué se diferencian estas protestas —y la respuesta del gobierno iraní a los levantamientos— de las manifestaciones anteriores en el país?
Los expertos sostienen que la escala y la extensión de las protestas de este año no tienen precedentes.
El investigador en sociología Eli Khorsandfar afirma que, si bien se han producido manifestaciones en las principales ciudades iraníes, también se han extendido a pequeñas localidades, “cuyos nombres quizá muchos desconozcan”.
Irán ya ha vivido protestas. El llamado Movimiento Verde de 2009 lideró la protesta de la clase media contra el presunto fraude electoral. Aunque fue de gran magnitud, se centró en las grandes ciudades. Otras protestas importantes en 2017 y 2019 se limitaron a las zonas más pobres.
Las protestas recientes más comparables se produjeron en 2022, cuando estallaron manifestaciones tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, de 22 años.
La joven había sido detenida por la policía moral iraní por su forma de llevar el velo.
Esas protestas se intensificaron rápidamente tras la muerte de Amini, pero alcanzaron su punto álgido seis días después, según múltiples informes.
En cambio, las protestas actuales parecen más grandes, más amplias y parecen crecer de manera más consistente desde que comenzaron el 28 de diciembre.
Al igual que las protestas de 2022, los levantamientos actuales tienen sus raíces en un reclamo específico que pronto se transformó en demandas de un cambio sistémico profundo.
“El movimiento de 2022 comenzó con el problema de las mujeres. Pero también se reflejaron en él otras reivindicaciones… Las protestas de diciembre de 2025 comenzaron con cuestiones que parecían económicas y, en muy poco tiempo, llegaron a transmitir mensajes compartidos”, afirma Khorsandfar.
A finales de diciembre, los comerciantes del bazar se declararon en huelga en el centro de Teherán, en respuesta a las fuertes fluctuaciones del tipo de cambio del rial iraní frente al dólar estadounidense.
Las protestas se extendieron a las regiones más pobres del oeste del país. Al igual que en 2022, las provincias de Ilam y Lorestán fueron algunos de los principales epicentros.
Hacia finales de diciembre, se llevaron a cabo marchas en las que participaron miles de personas mientras millones de iraníes, también de clase media, se enfrentaban a una grave crisis económica y a un rápido aumento de los precios. Desde entonces, la gente que marcha por las calles corea “¡Muerte al dictador!”.
Exigen la destitución del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, y del régimen que preside.
Las protestas de 2022 parecieron no tener líderes y pronto se desvanecieron.
En cambio, las manifestaciones actuales cuentan con figuras —algunas como el exiliado Reza Pahlavi, hijo del sha derrocado en 1979— que intentan moldear o liderar las marchas desde la distancia.
Esto podría explicar en parte por qué se mantienen durante más tiempo.
En las protestas actuales, los cánticos que exigen el regreso de los Pahlavi se han escuchado más que nunca.
Pahlavi se autoproclamó sha de Irán durante su exilio en Estados Unidos.
Sus llamamientos a corear consignas en las calles han sido ampliamente compartidos. Los jóvenes iraníes se han animado indirectamente a unirse a las manifestaciones a través de las redes sociales.
La magnitud de las recientes protestas en ciudades como Teherán demuestra la eficacia del llamamiento de Pahlavi.
Analistas afirman que, como resultado, la presencia de una figura conocida de la oposición parece haber reforzado para algunos manifestantes la idea de que existe una alternativa viable en caso de la caída del gobierno actual.
Otros indican que cualquier indicio de apoyo a Pahlavi no implica necesariamente un deseo de retorno a la monarquía.
Más bien, es una expresión de desesperación por encontrar cualquier alternativa al gobierno clerical, sobre todo ante la ausencia de figuras visibles y laicas de la oposición dentro del país.
Otro factor que distingue a las protestas de 2025, incluso de las de 2022, es Estados Unidos.
Las manifestaciones de este año, a diferencia de las anteriores, parecen contar con el apoyo de la Casa Blanca.
Trump ha amenazado con atacar las posiciones del gobierno en apoyo a los manifestantes, algo que nunca había ocurrido antes.
Durante el movimiento de protesta de 2009 contra el presunto fraude en las elecciones presidenciales, los manifestantes coreaban: “¡Obama, Obama, o con ellos o con nosotros!”.
El expresidente estadounidense Barack Obama, que asumió el cargo en 2009, lamentó más tarde no haber apoyado de forma más visible a los manifestantes en las calles en aquel momento.
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, dijo que las manifestaciones están siendo manipuladas por “los enemigos de Irán”.
Sin embargo, el problema para él es que su país tiene menos amigos que en los últimos años.
Las autoridades iraníes han perdido aliados clave: Bashar al Assad ha sido derrocado como presidente de Siria y Hezbolá en Líbano también se ha visto significativamente debilitado por la acción militar israelí.
A diferencia de las manifestaciones de 2022, las protestas de este año se concretaron meses después de la guerra de 12 días con Israel y de los posteriores ataques estadounidenses e israelíes contra Irán.
El periodista Abbas Abdi cree que estos incidentes brindaron a las autoridades iraníes la oportunidad de forjar cierto tipo de solidaridad y cohesión social, pero que el gobierno no la aprovechó.
Algunos expertos también sugieren que el duro golpe al ejército iraní el año pasado ha destrozado el aura y el prestigio de la Guardia Revolucionaria Islámica como principal institución militar del país ante los ojos de los iraníes.
Inspirándose en el espíritu de las manifestaciones de 2022, Khorsandfar ve un cambio duradero en las protestas actuales: en entrevistas con mujeres que salieron a las calles hace tres años, muchas le dijeron que su mayor logro fue superar el miedo a un estado represivo.
*Con información y análisis de BBC News Persian, BBC Global Journalism y Neda Sanij, periodista de Oriente Medio.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.