
¿Estás listo para más terror? Pues ya tenemos el estreno de Exterminio: templo de huesos en cines y antes de que corras a verla, te recomendamos conocer más de la historia real detrás de Sir. Jimmy Crystal, el antagonista principal.
Poe si no te acuerdas, la escena final de 28 años después nos dejó con Spike encontrándose con este personaje, interpretado por Jack O’Connell, y a su pandilla de alegres asesinos de zombis, vestidos con ropa colorida, joyas y pelucas rubias platinadas, llamada los “Jimmies”.
Pa’que sigas leyendo con tranquilidad, esta nota NO contiene spoilers de Exterminio: templo de huesos.
Aunque en ese momento quizás solo sentimos algo de intriga por la posibilidad de estar ante un culto, la audiencia en Reino Unido reaccionó de forma diferente, pues inmediatamente captaron la referencia a Jimmy Savile, uno de los depredadores sexuales más prolíficos de ese país. Y sí, sintieron un horror completamente diferente.
Te contamos la historia real de Jimmy Savile, para que tengas todo el contexto cuando veas la película en cines.
Alex Garland, quien escribió el guion tanto de 28 años después, como de Templo de huesos, confirmó a Dexerto en su momento que esta referencia a Jimmy Savile es una respuesta a la cultura política moderna y su dependencia a un pasado falsamente idealizado.
“Lo que ocurre con mirar atrás es lo selectiva que es la memoria, que elige lo que más le interesa, tiene amnesia y, fundamentalmente, también recuerda mal”, dijo Garland, “y vivimos en una época dominada por un pasado mal recordado”.
Hablando con Polygon, el actor Jack O’Conell (que da vida a Jimmy Crystal) menciona que la conexión entre su personaje y Jimmy Savile fue clave en su actuación:
“Las pistas estaban en el guion, así que entender lo que Alex intentaba transmitir fue importante para mí”, declara O’Connell a Polygon. “En cierto modo, estoy de acuerdo con el mensaje. Es un comentario sobre el poder descontrolado“.
Igualmente, revela que la ironía de todo esto es que Crystal no tiene ni idea de que el personaje del que se disfraza era en secreto un monstruo.

Y precisamente la similitud entre Crystal y Savile funciona en dos niveles: revela la psicología del personaje al público y, al mismo tiempo, transmite una idea más amplia sobre el estado de Gran Bretaña en estas películas.
“El espíritu de la época simplemente se detuvo en 2001 cuando esta infección asoló la sociedad”, dice O’Connell. “Así que se aferra a eso, y Jimmy no sabe lo que nosotros sabemos”.
Como contexto: en el universo de la película, el brote del Virus de la Ira ocurrió en 2002, años antes de que los crímenes reales de Savile salieran a la luz (2011-2012).
Por lo tanto, para los personajes de la película, Jimmy Savile podría seguir siendo una especie de “héroe nacional” o un “filántropo” excéntrico del pasado, en lugar del depredador sexual.

Durante más de cuatro décadas, Savile fue una de las figuras más queridas de la televisión británica.
Era conocido por su imagen excéntrica, su trabajo caritativo y por presentar los programas de la BBC Top of the Pops y Jim’ll Fix It, donde cumplía deseos de infancias y adolescentes.
Savile también era muy reconocido por su forma de vestir, que incluía trajes deportivos de colores, que contrastaban con su rubio platinado, joyas de oro y un puro en la mano.
Recaudó millones de libras para caridad y hospitales (se calcula que fue un total de 40 millones de libras), lo que le permitió obtener un acceso sin precedentes a instituciones vulnerables como orfanatos y hospitales psiquiátricos.
De hecho, por su trabajo caritativo es que logró hacerse amigo cercano de la primera ministra Margaret Thatcher, quien lo condecoró con el título de “Sir” en 1990.
Por ese mismo interés filantrópico, conoció al entonces Príncipe Carlos y a otros miembros de la casa real.
Savile falleció en 2011 a los 84 años, siendo despedido con honores de estado. Sin embargo, toda su imagen cambiaría tras la salida de un documental un año después de su muerte.
No te pierdas: Cuando Julio Iglesias acosó a personalidades como Verónica Castro, Thalía y Susana Giménez
El 3 de octubre de 2012 se emitió el documental The Other Side of Jimmy Savile (La otra cara de Jimmy Savile) por la cadena británica ITV.
Este presentó a varias mujeres que, por primera vez ante las cámaras, relataron cómo Savile abusó de ellas cuando eran adolescentes en las instalaciones de la BBC y en hospitales.
Tras la emisión, más personas contactaron a las autoridades para revelar que los abusos de Jimmy Savile habían sido una práctica sistemática que duró más de 50 años.
Con la operación Yewtree se concluyó que Savile era uno de los depredadores sexuales más prolíficos del Reino Unido, con una cifra estimada de víctimas que oscila entre 450 y 1,000 personas.
La investigación también reveló que hubo múltiples denuncias previas (como una en 2009) que fueron ignoradas o encubiertas por la policía y la propia BBC.
Jimmy Savile aprovechaba su estatus para silenciar a sus víctimas y su acceso a hospitales para atacar a pacientes vulnerables.
Para profundizar en cómo se construyó y protegió su imagen de ídolo, puedes ver la serie documental Jimmy Savile: Una historia de terror británica en Netflix.
A través de extensas imágenes de archivo, el documental examina la relación de Savile con el pueblo británico, la clase dirigente y los medios de comunicación para entender cómo consiguió engañar a toda una nación durante tanto tiempo.
Aunque eso sí, no aborda por completo el papel que juegan las instituciones (gobierno, empresas, privadas) al ocultar y fomentar el abuso.

Autoridades federales dijeron que los disparos del agente del ICE fueron en defensa propia, mientras que las locales consideron los hechos commo una acción injustificada.
La mujer que murió este miércoles en la ciudad de Minneapolis por disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) fue identificada como Renee Nicole Good, de 37 años.
Good, madre de tres hijos, murió durante un operativo de ICE contra la migración irregular.
La mujer era ciudadana estadounidense, según le dijeron dos fuentes federales a la cadena CBS, socia de la BBC en Estados Unidos.
De momento se desconoce la identidad del agente que la mató.
El suceso ha provocado protestas en esta ciudad del estado de Minnesota, en el norte del país, así como una fuerte polémica política a nivel nacional.
Las autoridades federales aseguran que los disparos del agente contra Good fueron en defensa propia, mientras que las de Minneapolis y el estado de Minnesota consideran que el agente disparó de forma injustificada, ya que la víctima no estaba poniendo en peligro su vida.
La madre de Good, Donna Granger, identificó públicamente a su hija unas horas después del tiroteo mortal, describiéndola como “una de las personas más amables” que ha conocido.
“Era extremadamente compasiva. Durante toda su vida se preocupó por la gente. Era amorosa, tolerante y afectuosa. Era un ser humano increíble”, le dijo Granger al diario The Minnesota Star Tribune.
Granger expresó incredulidad ante las circunstancias de la muerte de su hija. “Fue algo tan estúpido”, le declaró al medio local. “Probablemente estaba aterrorizada”.
Según su madre, Good residía junto a su pareja en el área metropolitana de Minneapolis-St. Paul, algo que confirmaron en una declaración conjunta varios miembros del Concejo Municipal.
En lo que parece ser la cuenta de Instagram de Good, que ahora es privada, los medios estadounidenses afirman que ella se describía a sí misma como una “poeta, escritora, esposa y madre” que estaba “disfrutando de Minneapolis”.
Oriunda de Colorado Springs, se había mudado a Minneapolis el año pasado desde Kansas City.
El Minnesota Star Tribune informa que solía presentar un podcast con su segundo marido, Tim Macklin, pero que él falleció en 2023. Tuvieron un hijo juntos, que ahora tiene 6 años, según declaró el padre de Macklin al periódico.
Good tuvo otros dos hijos con su primer esposo, que habló con los medios estadounidenses con la condición de que no revelaran su nombre. Él afirmó que Good no era activista, sino una cristiana devota que había viajado a Irlanda del Norte en misiones juveniles cuando era más joven.
Según la agencia de noticias AP, anteriormente había trabajado como asistente dental y en una cooperativa de crédito, pero en los últimos años era ama de casa.
Good estudió escritura creativa en la Universidad Old Dominion de Norfolk, Virginia, y en 2020 ganó un premio para estudiantes universitarios de la Academia de Poetas Estadounidenses.
“Cuando no está escribiendo, leyendo o hablando sobre escritura, ve maratones de películas y hace arte con su hija y sus dos hijos”, reza la biografía del premio, según citan los medios estadounidenses. Ahora, aparentemente, el texto ha sido eliminado de la página web.
Good se graduó ese mismo año en la Facultad de Artes y Letras de la universidad con una licenciatura en inglés.
En un comunicado, su presidente afirmó que su repentina muerte “es otro claro ejemplo de que, lamentablemente, el miedo y la violencia se han convertido en algo habitual en nuestro país”.
“Ojalá la vida de Renee sea un recordatorio de lo que nos une: la libertad, el amor y la paz”, escribió Brian Hemphill, presidente de la Universidad Old Dominion.
Videos difundidos en medios de comunicación y redes sociales muestran desde varios ángulos el vehículo en el que viajaba la mujer bloqueando parcialmente una calle en el momento en que se aproximan los agentes migratorios.
Estos tratan de abrir la puerta de la conductora, que aparentemente trata de huir acelerando a la derecha.
Uno de los agentes, que intentaba bloquear el paso del vehículo, respondió con varios disparos hacia el asiento de la conductora, cuyo auto acabó fuera de control y empotrado contra otro que se encontraba estacionado.
Los videos no dejan claro hasta qué punto el vehículo en marcha llegó a tocar al agente.
Tras el incidente se concentraron cientos de manifestantes en el lugar, ubicado cerca de algunos de los negocios de inmigrantes más antiguos de la ciudad y a menos de 2 kilómetros del lugar donde George Floyd murió a manos de la policía en 2020.
El presidente Donald Trump declaró que las imágenes son “algo horrible de ver” y alegó que la conductora se comportaba de forma “muy desordenada, obstruyendo y resistiendo, y que luego atropelló de forma violenta, deliberada y cruel al agente del ICE, quien parece haberle disparado en defensa propia”.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien se encontraba de visita en Texas, describió el incidente como un “acto de terrorismo doméstico” contra el servicio migratorio.
Según su versión, la conductora intentó atropellar a los agentes y los embistió con su vehículo, lo que llevó a uno de ellos a disparar “para protegerse a sí mismo y a las personas que lo rodeaban”.
Esa caracterización fue duramente rechazada por el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, quien calificó la versión del gobierno federal de “basura”.
Frey condenó el despliegue de más de 2.000 agentes federales en las áreas metropolitanas de Minneapolis y St. Paul como parte de la más reciente ofensiva migratoria del gobierno de Donald Trump.
“Lo que están haciendo no es brindar seguridad en Estados Unidos. Están causando caos y desconfianza”, afirmó el alcalde, quien pidió a los agentes migratorios abandonar la ciudad usando un lenguaje explícito.
Tras asegurar que había visto los videos del incidente, Frey subrayó que no se trata de un caso de defensa propia.
La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez también condenó el incidente, tachándolo de “asesinato público”.
Se ha iniciado una investigación sobre el tiroteo, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, acusó a los agentes federales que estaban tocando el vehículo de haber podido afectar la escena.
La muerte de la mujer de 37 años es, según los datos disponibles, el quinto fallecimiento vinculado a operativos migratorios recientes en grandes ciudades del país.
El área de las Twin Cities (Minneapolis y St. Paul) se encontraba en tensión desde que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciara el martes el inicio del operativo, relacionado en parte con presuntas irregularidades y fraudes que implicarían a residentes somalíes.
Kristi Noem confirmó que se han realizado “cientos y cientos” de arrestos en el marco de esta campaña.
*Con reportería e información adicional de Tiffany Wertheimer, periodista de BBC News.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.