
Vivimos en un mundo que se mueve tan rápido que parece que ya no tenemos tiempo de observar el viento mover las hojas en los árboles, los colores en el cielo durante un atardecer u otras cosas que parecen simples, pero que alimentan nuestro corazón.
Pues un poco de eso va Cosmos, película del cineasta y fotógrafo suizo Germinal Roaux, quien pretende ofrecernos una especie de bálsamo para el alma con esta historia sobre la vejez, la amistad y el amor.
En un pueblo olvidado de Yucatán, Lena, una viuda de 68 años, cruza caminos con León, un guardián maya de 62 años que conoce los secretos y espíritus de la naturaleza.
Lena encuentra en León un compañero inesperado. A pesar de sus diferencias y sus mundos aparentemente opuestos, se forma una profunda conexión entre ellos.
Cosmos es un relato filosófico sobre el envejecimiento, sus transformaciones silenciosas y el vínculo esencial del amor en la vida humana.
La película está en cines desde el 19 de febrero.
Para conocer más del trasfondo de Cosmos, en Animal MX platicamos con su director Germinal Roaux sobre cómo esta película le funcionó para hacer las pases con el miedo y la muerte; cómo es una oda a la lentitud y hasta sobre cómo fue encontrar al fantástico protagonista.
La película Cosmos es prácticamente la forma en la que el director Germinal Roaux pudo por fin cerrar tras varios años una herida: la muerte de su mejor amigo en un accidente automovilístico cuando tenía 20 años.
Desde entonces, le nació un miedo a la muerte con el que no podía hacer las paces. Posteriormente, entre 2009 y 2010, el director hizo un viaje que le cambió la vida.
“Hice un trabajo fotográfico en 2009 sobre una comunidad maya y me encontré con gente que me conmovió mucho. Y tuve como una revelación bastante misteriosa, pero donde de pronto tuve la necesidad de hacer las paces con mi miedo a la muerte”, platica a Animal MX.
Añade que sus películas las considera “reflexiones muy profundas sobre las grandes cuestiones existenciales, sobre qué significa ser un ser humano y cómo se hace una vida y cómo le damos sentido a nuestra vida”.

Es así como decidió unir ese viaje tan importante en la selva maya con su necesidad de enfrentar su miedo a la muerte debido a lo que le pasó a su amigo.
“Tenía yo esa necesidad de de hacer las pases y hacer una película que fuera como un bálsamo para mi corazón herido, para que fuera como una especie de espejo en el cual uno se puede ver”, añade.
No te pierdas: ¿Se puede habitar una mentira? “Un hijo propio”, el documental de Maite Alberdi sobre un embarazo fingido y un robo
Germinal Roaux considera que precisamente para que este bálsamo funcionara, “era importante tratar de hacer una película que se tomara el tiempo de de contemplar” y eso es justo lo que vemos en Cosmos.
Vemos cómo León con calma hace un viaje de su casa hasta donde vive su hermano, tomando varios transportes. También admiramos con paciencia cómo Lena pasea con su perro en la selva maya en una fotografía a blanco y negro.
El mismo director ha confesado en otras entrevistas que Cosmos es una oda a la lentitud. Pero ojo, que no se refiere a que busque el aburrimiento, sino a que revaloremos la importancia de contemplar nuestro entorno.
“Creo que el ser humano no está realmente hecho para esta velocidad del mundo moderno”, cuenta a Animal MX y añade que entre la velocidad y la necesidad de estar todo el tiempo en las redes sociales, pareciera que “vivimos en un mundo donde todo está hecho para que escapemos de nuestra propia conciencia, de nosotros mismos“.
“Y se vuelve cada vez más difícil para las generaciones más jóvenes. Creo que cada vez es más difícil encontrar espacios o momentos donde se pueda uno detener, donde se pueda uno sentir a sí mismo profundamente”, reflexiona.
Incluso comenta que el cine se ha vuelto un producto de consumo rápido, pero él espera hacer un cine que le permita a la gente reflexionar y, por ende, crecer.
“Descubrí que tomarse el tiempo es hacer una experiencia para sí mismo. Y cuando vemos una película que va rápidamente, nos divertimos, pero no tenemos de verdad una experiencia profunda. Y para tener una experiencia profunda tiene que haber espacio para el tiempo, la contemplación, los símbolos, cosas que llegan y que le permiten a cada espectador hacer su propio viaje”, concluye.

Podríamos decir que la producción de Cosmos fue un salto de fe, pues Germinal Roaux reconoce que fue una “apuesta loca” elegir a Andrés Katzin, un hombre maya que jamás había visto una película, para protagonizar la historia junto a una leyenda del cine como Ángela Molina.
Relata a Animal MX que encontrar a Andrés fue casi “un camino casi imposible”.
“Durante más de 7 meses buscamos en todo Yucatán, en todo los pueblos a hombres que pudieran interpretar ese rol de León. Y nunca estaba satisfecho; nunca estaba seguro de haber encontrado a la persona correcta”, comparte
Fue hasta dos semanas antes de la filmación que encontraron a Andréz Katzin. “Me pareció muy claro que él tenía la luz que yo buscaba para la película”, describe el director sobre el momento en el que lo conoció.
“Él traía esa verdad, esa cosmovisión, esa conciencia real y profunda de la naturaleza, de las estrellas, de la capacidad de hablar con los pájaros. Era magnífico verlo hacer todo eso y para mí era seguro que que eso era lo que yo estaba buscando”.
Sin embargo, en tiempo récord tuvo que hacer cambios en el guion, pues el texto era muy complicado para que Andrés se lo aprendiera. Así fue como la película Cosmos mutó incluso antes de nacer, pues Andrés le impregnó su propia esencia con sus vivencias, su experiencia y su cosmovisión.
No te pierdas Cosmos en cines nacionales.

El exmandatario alega ser inocente, mientras a las afueras de la Corte se congregaron manifestantes a su favor y una fuerte presencia policial.
Prisión de por vida.
Esa es la sentencia que un tribunal dictó contra el expresidente Yoon Suk-yeol, quien fue declarado culpable de abuso de poder y de planificar una insurrección en Corea del Sur.
En diciembre de 2024, el exmandatario declaró la ley marcial e intentó usar a las fuerzas armadas para ejercer control en el país.
Su intento de golpe duró sólo seis horas, pero puso a prueba la democracia y causó una crisis política, con su partido siendo derrotado en las elecciones siguientes.
En enero, los fiscales dijeron que “la ley marcial de emergencia, inconstitucional e ilegal de Yoon, socavó el funcionamiento de la Asamblea Nacional y la Comisión Electoral… destruyendo de hecho el orden constitucional liberal democrático”.
La pena máxima por organizar una insurrección en Corea del Sur es la condena a muerte o cadena perpetua. El Ministerio Público había solicitado la primera.
Durante la audiencia hubo una enorme presencia policial, así como manifestaciones en apoyo al político, en una muestra de lo polarizada que está la sociedad surcoreana en torno a este caso legal.
La ley marcial que declaró Yoon suspendía el Parlamento, los partidos políticos y los sindicatos, e imponía la censura a los medios de comunicación.
Él niega los cargos en su contra.
En el juicio, según la agencia de noticias Reuters, el también exfiscal argumentó que tenía autoridad presidencial para declarar la ley marcial y que su acción tenía como objetivo dar la voz de alarma sobre la obstrucción del gobierno por parte de los partidos contrarios a su administración.
Yoon ya está cumpliendo condena por otra sentencia relacionada con la ley marcial. Aún enfrenta dos juicios más relacionados con ella.
Nacido en Seúl en 1960, Yoon ganó notoriedad en el país gracias a una larga carrera de fiscal en la que se ocupó de algunos casos destacados de corrupción, como el que salpicó en 2016 a la entonces presidenta Park Geun-hye.
Presentándose como un azote contra los delitos contra el patrimonio público y un “antifeminista” en un momento en el que la sociedad surcoreana parecía muy dividida en torno a cuestiones de género, Yoon desembarcó en la política y fue el candidato del conservador Partido del Poder Popular en las elecciones de 2022.
En los comicios, el político derrotó por un margen inferior al 1% a su rival Lee Jae-myung, del izquierdista Partido Democrático.
Yoon se benefició del rechazo generalizado a la gestión anterior de Mon Jae-in, del Partido Democrático, y alcanzó la presidencia tras una campaña centrada en sus promesas de combatir la corrupción.
El voto de los jóvenes varones atraídos por sus promesas de frenar lo que Yoon considera excesos feministas fue otra de las claves de su victoria electoral.
Según le dijo a la BBC Don S. Lee, profesor de Administración Pública de la Universidad Sungkyunkwan, en Seúl, había “grandes esperanzas” entre sus votantes de que el nuevo gobierno liderado por Yoon “perseguiría valores como la ética, la transparencia y la eficiencia”.
Pero esas expectativas se vieron en gran medida defraudadas por los escándalos en los que se vio envuelto el gobernante y sus allegados.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.