
No solo nos sentimos atraídas por las canciones y ritmos de las agrupaciones provenientes de Corea. Algo que también nos ha enganchado por completo son sus complejas y vistosas coreografías y gracias a esto hay una gran escena de dance cover en México.
Como tal, el dance cover consiste en imitar o adaptar una coreografía previamente armada. Y no, no hablamos de repetir los pasos de moda que salen en TikTok, sino de replicar coreografías completitas desarrolladas por personas especializadas.
Podría parecer sencillo, pero la realidad es que es algo que requiere de mucha preparación, pasión y hasta esperanza, pues para muchos fans, hacer dance cover de K-pop puede significar su oportunidad para conocer Corea.
América Tessan, directora de Comunicación Social del Centro Cultural Coreano en México, ha podido ver de cerca cómo evoluciona la pasión por el dance cover y el K-pop en nuestro país.
El Centro Cultural Coreano es un espacio que existe desde marzo del 2012 en la CDMX y se ha dedicado a la promoción y difusión de la cultura coreana a través de distintas actividades: exposiciones, concursos, talleres, conferencias, convivencias, etc.
En entrevista con Animal MX nos platica que el dance cover de K-pop en México ha existido durante años, pero que poco a poco se ha ido “especializando”.
“Durante muchos años los jóvenes han usado los espacios públicos: el Monumento de la Revolución, fuera del Museo Memoria y Tolerancia, en la Alameda Central, y esto es tan solo en la CDMX”, explica América.
Sin embargo, con los años han aparecido distintos espacios para que quienes practican dance cover puedan hacerlo con más confianza de forma especializada; estos van desde las academias de baile hasta los mismos concursos.
En el caso del Centro Cultural Coreano, América recuerda que desde 2011 se han encargado de hacer un concurso de dance cover. Uno de ellos se hacía de la mano de la KBS (empresa de radiodifusión pública de Corea del Sur) quien realiza anualmente el K-pop World Festival.
De este festival se realiza un concurso previo en cada país participante.
Quienes ganan en las categorías de canto y baile nacional pueden enviar su formulario para competir en la final internacional que se realiza en Changwon, Corea del Sur.

Seguro te ha pasado que tienes la curiosidad de intentar algo nuevo sin buscar ser reconocido a la primera.
Pues eso mismo pensó un grupo de amix cuando alguien del grupo preguntó “¿y si hacemos un grupo de dance cover?” y accedieron de inmediato.
Jamás pensaron que esta “inocente” decisión les llevaría a ganar un concurso en México, a viajar a Corea, competir contra grupos de otros países y tener una experiencia inolvidable.
Fue en 2016 cuando la vida de Chibi, Tona, Anuar, Diego, Pablo y Fabio dio un giro: se decidieron a participar en la edición mexicana del K-Pop World Festival dos semanas antes de que cerrara la convocatoria.
Bajo el nombre de LGND mandaron un video y fueron seleccionades para participar en el concurso, el cual se realizó en el Teatro Metropólitan el 24 de julio del 2016.
En el K-Pop World Festival México participaron diez grupos en la categoría de baile (incluyendo a LGEND) y cinco en la categoría de canto.
“El único conocido dentro del dance cover porque ya había estado en otro grupo era Tona”, platica Chibi en entrevista con Animal MX. Sin embargo, el resto ya tenía bases dancísticas en distintos estilos y ritmos. Esto les ayudó mucho a meter elementos únicos en su actuación.
Decidieron hacer dance cover de la canción “This Love” de Shinhwa, y Chibi recuerda que durante dos semanas amó-odió esa melodía de tanto que la escuchaban y practicaban.
Un día antes del concurso se quedaron ensayando hasta las cuatro de la mañana y estaban en Hidalgo, por lo que tuvieron que irse en friega a recoger sus vestuarios y de ahí lanzarse al Metropólitan en la CDMX.
LGND eran de las pocas agrupaciones nuevas en el concurso de dance cover y se notaba. “Nunca faltaron las miradas de ‘¿quiénes son estas?’… Solo hubo dos grupos que nos abrazaron mucho: G2 Lollipop, de CDMX, y Cronosis, de Guadalajara”, recuerda Chibi.
Para subir más la tensión y los nervios, el grupo de dance cover de Chibi fue el último en salir, pero a pesar del silencio que se hizo cuando les presentaron, dieron lo mejor de elles.
La gente se puso eufórica con su interpretación, pero no ganaron el primer lugar en baile de la edición.
LGND simplemente se abrazó y se felicitaron por disfrutar del concurso. Pero no contaban con que faltaba el premio más grane: el Grand Prix, el cual se llevaron y, entre los gritos, no podían creer que habían ganado el viaje a Corea.
La aventura no terminó ahí: se convirtieron en candidatxs a participar en la gran final internacional.
Ver esta publicación en Instagram
A las y los artistas del mundo del K-pop se les llama idols, pues su formación va mucho más allá del canto y baile; también deben contar con habilidades como actuación, modelaje y hasta conducción.
El objetivo de la KBS al realizar el K-pop World Festival no era solo emitir el concurso, sino entrenar a las y los participantes como lo hacen los idols.
Chibi y el resto de LGND tenían fuertes bases dancísticas, pero al iniciar el trámite para ir a la final internacional en Changwon, Corea del Sur, empezaron a vivir la verdadera experiencia idol.
Inmediatamente, el Centro Cultural Coreano les ofreció clases de canto y siguieron ensayando arduamente para pasar los otros dos filtros que pedía la KBS. Al final lo lograron y el sueño que jamás imaginaron apenas comenzaba.
Salieron a Corea el 20 de septiembre del 2016. “Fueron dos días de estar viajando”, cuenta Chibi, pero al bajar no tuvieron tiempo ni de respirar. Luego luego les llevaron al estudio para ensayar y conocer al resto de finalistas.
Fueron dos semanas donde el jetlag les traía con los horarios muy movidos y no había tiempo de recuperarse: ensayos generales de laaaaarga duración, entrevistas, grabación de voz, grabar cápsulas para el documental del concurso…
Que ojo: Chibi no se lo dice en queja, pues todo valió la pena cuando el día del ensayo general tuvieron la oportunidad de ver a BTS, TWICE, Astro y EXID, quienes fueron los invitados musicales del K-POP World Festival 2016.
Al final LGND quedó en cuarto lugar; el primero fue para la estadounidense Britaney Chanel, que cantó “U&I” de Ailee.
Actualmente, quienes integraron LGND tomaron distintos caminos.
Sin embargo, Chibi no cambia por nada esa experiencia tan única que le permitió no solo visitar Corea, sino conocer personas que le marcaron por siempre y explorar nuevas habilidades.
Quizás puedes ver la experiencia de Chibi y LGND como algo muy lejano, pues son personas que ya tenían conocimientos previos de baile.
Sin embargo, como dice América Tessan, cada vez podemos encontrar más espacios donde kpopers pueden expresar su pasión bailando con guías especializados gracias a las academias de dance cover.
Una de ellas es Taggme Trainee Skool (ubicada en la CDMX), la cual es un proyecto prácticamente creado de fans para fans, pues detrás de ella están los integrantes del grupo de dance cover Taggme.
Kardan, que pertenece al grupo, nos platica que su objetivo en la academia de baile es precisamente que los alumnos tengan una preparación lo más similar posible a la de los idols.
Esta academia de cover dance se ubica en Miguel Laurent #160, Del Valle en la Benito Juárez.
“Ya estando en el grupo nos dimos cuenta que es difícil en México, como artista, tomar distintas disciplinas en diferentes lados”, comenta y pone sobre la mesa la dificultad económica de pagar distintas clases, los traslados y hasta los estigmas familiares.
Eso les inspiró como a otorgar todas las herramientas que les hubiera gustado tener en su momento en un mismo lugar. Así es como Taggme Trainne Skool hay clases de baile de distintos estilos (jazz, ballet, contemporáneo, hip hop), canto, modelaje y actuación.
Algo que Kardan resalta luego de llevar más de dos años dando clase (en línea y presencial) el cambio tan grande que el cover dance ha provocado en sus alumnos.
No solo para descubrir y desarrollar talentos y habilidades que no creían que tenían, sino también para desenvolverse mejor y descubrir su identidad.
“Me quedo mucho con que lo que les otorgamos, les ayuda a su persona, y no solamente en un aspecto artístico, sino que les ayuda en su desenvolvimiento allá afuera en la vida cotidiana”, explica Kardan.
En la CDMX también puedes encontrar otras academias de dance cover y K-pop:
Y si nada más no te animas, recuerda las sabias palabras de Chibi:
“La pena no cabe en el K-pop. La música salva, los artistas salvan. Si los artistas te inspiran a que intentes bailar, a que intentes cantar, a que intentes hacer todas estas cosas, hazlo sin miedo”.
Te invitamos a que visites nuestro canal de YouTube:

Aunque se ha dicho muchas veces que es mejor consumir la fruta entera y no su jugo por el aporte de fibras, no faltan estudios que le encuentran virtudes. interesantes a esta bebida.
En concreto, una investigación reciente ha demostrado que el consumo regular de jugo de naranja puede influir en la actividad de miles de genes dentro de nuestras células inmunitarias.
Muchos de estos genes ayudan a controlar la presión arterial, calmar la inflamación y regular la forma en que el cuerpo procesa el azúcar, lo que contribuye a mejorar la salud cardíaca a largo plazo.
Los investigadores realizaron un seguimiento a adultos que bebieron 500 ml de jugo de naranja pasteurizado puro cada día durante dos meses. Después de 60 días, muchos genes asociados con la inflamación y la hipertensión arterial se habían vuelto menos activos.
Entre ellos, NAMPT, IL6, IL1B y NLRP3, que suelen ponerse en marcha cuando el cuerpo está sometido a estrés.
Otro gen conocido como SGK1, que afecta a la capacidad de los riñones para retener sodio (sal), también redujo su actividad.
Estos cambios coinciden con hallazgos previos que indican que beber jugo de naranja a diario puede reducir la presión arterial en adultos jóvenes.
El hallazgo ofrece una posible explicación a por qué el jugo de naranja se ha relacionado con una mejor salud cardíaca en varios ensayos.
El nuevo trabajo muestra que, a la vez que eleva el azúcar en sangre, esta bebida cítrica desencadena pequeños cambios en los sistemas reguladores del cuerpo que reducen la inflamación y ayudan a relajar los vasos sanguíneos.
Tiene sentido si pensamos que los compuestos naturales de las naranjas, en particular la hesperidina, un flavonoide cítrico conocido por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, pueden influir en los procesos relacionados con la hipertensión arterial, el equilibrio del colesterol y la forma en que el cuerpo procesa el azúcar.
La respuesta varió en función del tamaño corporal: las personas con más peso tendían a mostrar mayores cambios en los genes implicados en el metabolismo de las grasas, mientras que los voluntarios más delgados mostraban efectos más fuertes sobre la inflamación.
Una revisión sistemática de ensayos controlados en la que participaron 639 personas de 15 estudios descubrió que el consumo regular de jugo de naranja reducía la resistencia a la insulina y los niveles de colesterol en sangre. La resistencia a la insulina es una característica clave de la prediabetes, y el colesterol alto es un factor de riesgo establecido para las enfermedades cardíacas.
Otro análisis centrado en adultos con sobrepeso y obesidad encontró pequeñas reducciones en la presión arterial sistólica y aumentos en las lipoproteínas de alta densidad (HDL), a menudo denominadas colesterol bueno, tras varias semanas de consumo diario de jugo de naranja.
Aunque estos cambios son modestos, incluso las mejoras leves en la presión arterial y el colesterol pueden marcar una diferencia significativa si se mantienen durante años.
A esto se le suma que, según una revisión reciente, el jugo de naranja influye en las vías relacionadas con el uso de energía, la comunicación entre las células y la inflamación. También puede afectar a la microbiota intestinal, que cada vez se considera más importante para la salud cardíaca.
Si nos decantamos por jugo de naranja sanguina, basta consumirlo durante un mes para que aumente el número de bacterias intestinales que producen ácidos grasos de cadena corta. Estos compuestos ayudan a mantener una presión arterial saludable y a reducir la inflamación.
Las personas con síndrome metabólico son las que más pueden salir ganando. Una investigacion con 68 participantes obesos demostró que el consumo diario de jugo de naranja mejoraba el funcionamiento del revestimiento de los vasos sanguíneos (función endotelial), esto es, la capacidad de los vasos sanguíneos para relajarse y dilatarse.
Y eso se asocia directamente con un menor riesgo de ataques cardíacos.
Otro estudio, realizado con 129 trabajadores de una fábrica de jugo de naranja en Brasil, reveló concentraciones sanguíneas más bajas de apolipoproteína B, o apo-B, un marcador que refleja el número de partículas portadoras de colesterol relacionadas con el riesgo de sufrir un infarto.
Sin embargo, un análisis más amplio de las concentraciones de grasas en sangre reveló que, aunque los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) –colesterol malo– suelen descender, otras mediciones lipídicas, como los triglicéridos y el HDL, no varían significativamente.
En cualquier caso, parece que beber jugo de naranja no solo aporta azúcar: aunque la fruta entera sigue siendo la mejor opción debido a su fibra, un vaso diario de jugo de naranja puro podría tener efectos beneficiosos para la salud que se acumulan con el tiempo.
Estos incluyen aliviar la inflamación, favorecer un flujo sanguíneo más saludable y mejorar varios marcadores sanguíneos relacionados con la salud cardíaca a largo plazo.
*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.
*David C. Gaze es profesor de Patología Química de la Universidad de Westminster, en Reino Unido.