Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Gloria Rocha: falleció “la madrina” de tu anime favorito
Gloria Rocha: falleció “la madrina” de tu anime favorito
4 minutos de lectura

Gloria Rocha: falleció “la madrina” de tu anime favorito

Esta mujer fue la mente maestra que seleccionó a las emblemáticas voces de series como 'Dragon Ball', 'Sailor Moon', 'Sakura Card Captor', entre otros éxitos en su versión en español para las Américas.
14 de enero, 2026
Por: Luis Baylón

Adiós a “la madrina” del doblaje: Gloria Rocha falleció este 14 de enero de 2026, dejando un vacío inmenso en la industria, pero un legado que vivirá por siempre en los oídos de millones de fans en toda Latinoamérica.

¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.

Lo más increíble de su partida es que ocurrió justo el día de su cumpleaños número 94. Gloria no solo fue una pionera que vio la transición del cine de 16 milímetros al video; fue la arquitecta de las voces que marcaron nuestra infancia.

Aquí te contamos por qué su nombre es sinónimo de excelencia en la pantalla.

La mente maestra detrás de ‘Dragon Ball’ y ‘Sailor Moon’

Si hoy no podemos imaginar a Goku sin la voz de Mario Castañeda o a Vegeta sin René García, se lo debemos a ella. Gloria dirigió la franquicia de Dragon Ball de 1994 a 2000, y su método era infalible:

  • Cero improvisaciones: Bajo su mando, no se valía solo llegar a “leer el papelito”. Exigía que los actores actuaran de verdad.

  • Ojo clínico para el elenco: Ella veía los capítulos por adelantado y buscaba la voz exacta para cada carácter. Así fue como eligió a talentos como Gerardo Reyero (Freezer) y Pepe Lavat (el icónico narrador).

  • Calidad sobre rapidez: No le importaba repetir una toma 10 veces con tal de que fuera perfecta. Para Gloria, un buen doblaje era aquel donde el espectador olvida que hay un actor detrás y cree que la voz nace del personaje.

El icónico doblaje del español latino

Las discusiones en redes sociales por las versiones de doblaje en lengua hispana son cosas de todos los días. La forma en que vimos el anime en ambos lados del Atlántico han generado una guerra sin cuartel, que si la versión para España o la de Hispanoamérica.  Los fans de las Américas que vieron series como ‘Dragon Ball’, ‘Saint Seiya’ (‘Los Caballeros del Zodiaco’), ‘Sailor Moon’, entre otras. Sin embargo, la mano de Gloria Rocha impidieron que el “Kame hame ha” fuera la “onda vital”.

Esta es una de las anécdotas que recuerda uno de los actores de doblaje para la saga de ‘Dragon Ball Z’.

Esa frase que hoy es un sello de identidad del Príncipe de los Saiyajin (y el meme favorito de internet) en realidad fue pura magia del doblaje mexicano.

El éxito de Wagner Moura enloquece a Brasil; “O agente secreto” se lleva dos Golden Globes

René García, el actor que le da voz a Vegeta, reveló que este insulto no existía en el guion original de Japón. Todo surgió por una necesidad técnica: le pidieron una palabra para que el personaje pudiera insultar a sus rivales, pero con una condición… ¡no podía ser una grosería fuerte!

“El ‘insecto’ fue por Gloria (Gloria Rocha)”, recuerda García. “Me dijo que debía insultar a los mendigos. Y yo decía: ‘¿Qué le pongo: ¿estúpido?’, ‘¡No, es para niños!’, decía ella”, apunta el sajayin. “¿Qué le pongo Gloria? Pues algo que los rebaje, Insecto dije ‘ah sí, insecto'”, añadió en la entrevista.

“No existía. La única cosa fuera del libreto que yo dije fue cuando peleo con Cell, que dijo en un momento “insecto” y yo respondí. Porque la verdad es que cuidaba mucho que no te salieras el personaje”, contó García.

De Miss Piggy a Piolín: Sus voces inolvidables 

Antes de ser la gran directora de anime, Gloria prestó su voz a personajes que son pilares de la cultura pop:

  • Fue Miss Piggy en los proyectos de Los Muppets.

  • Le dio vida a Piolín en la etapa clásica de los Looney Tunes.

  • Fue la voz de Olivia Olivo en Popeye y de la inteligente Vilma en Scooby-Doo.

  • En el mundo del anime, además de dirigir, interpretó a la Reina Metallia en Sailor Moon y su último papel fue Pan de adulta en la película de Dragon Ball GT.

Un legado que traspasa generaciones

Gloria Rocha se retiró en 2012 con la dirección de La Dama de Hierro, pero su influencia nunca se fue. Dirigió hitos como Sakura Card Captors, Sailor Moon y Slam Dunk, series que hoy son consideradas “de culto” en gran medida por la dirección artística que ella les imprimió.

Su filosofía era clara: el director debe conocer el proyecto al detalle y saber qué puede dar cada actor. Gracias a esa dedicación, el doblaje mexicano se posicionó como el mejor del mundo hispanohablante durante décadas.

Hoy despedimos a la mujer que nos enseñó a creer en los héroes a través de sus voces. ¡Gracias por tanto, “Dama de Hierro”!

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Viaje al centro de la Tierra?: la máxima profundidad a la que se ha adentrado el ser humano en la Tierra y su importancia
4 minutos de lectura

Los seres humanos hemos intentado de muchas formas acercarnos al centro de la Tierra, pero ¿ hasta dónde hemos llegado y qué hay realmente allí abajo?

14 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0
Un dibujo que muestra el planeta Tierra con una sección cortada, revelando la corteza, el manto y el núcleo.
DeAgostini/Getty Images

Muchas películas, libros y programas de televisión han elaborado teorías sobre lo que podría encontrarse en el centro de nuestro planeta.

Desde mundos subterráneos habitados por criaturas prehistóricas hasta civilizaciones humanas alternativas, las historias de ficción son tan fascinantes como aterradoras.

Pero la realidad es muy diferente a la ficción, y de hecho, aunque no hayamos llegado hasta el centro de la tierra, los seres humanos sí sabemos mucho sobre lo que hay bajo nuestros pies.

Entonces, ¿hasta qué profundidad hemos logrado llegar? ¿Y cómo sabemos lo que hay ahí abajo?

Las capas de la Tierra

La Tierra está formada por cuatro capas principales.

Cada una de ellas es distinta, según la profesora Ana Ferreira, sismóloga de la University College de Londres.

“Tenemos la corteza, que es esta capa delgada y muy frágil donde todos vivimos”, explicó en el programa The Infinite Monkey Cage de BBC Radio 4.

Diagrama que muestra una sección transversal de la Tierra, con las principales capas etiquetadas: la corteza oceánica y la corteza continental en la superficie, seguidas del manto y, a continuación, el núcleo externo y el núcleo interno.
BBC

La corteza terrestre es más delgada bajo el océano, pero puede alcanzar hasta 70 km de grosor bajo los continentes.

Debajo se encuentra el manto, de unos 3.000 km de espesor y compuesto por una roca llamada magma, que parece sólida a escala humana.

“Pero en realidad, a lo largo de millones de años, fluye”, explicó Ferreira.

Luego está el núcleo externo, formado principalmente por hierro y níquel líquidos, que genera el campo magnético terrestre.

El núcleo interno está compuesto de hierro y níquel sólidos, y es la parte más caliente de la Tierra, con temperaturas de hasta 5.500 °C.

Hacia lo “superprofundo”

El punto más profundo de la corteza terrestre al que ha llegado una persona es la mina de oro Mponeng, en Sudáfrica, a unos 75 km al suroeste de Johannesburgo. Se extiende hasta unos 4 km bajo la superficie.

Un hombre con una camisa beige y un casco azul, de espaldas a la cámara, apunta un chorro de agua hacia una caverna rocosa dentro de una cueva.
Eva-Lotta Jansson/Bloomberg vía Getty Images
La mina de oro Mponeng alcanza hasta 4 km de profundidad en algunos puntos.

Aunque ningún ser humano haya llegado físicamente más profundo, sí hemos utilizado perforadoras para ir aún más lejos.

El agujero hecho por el hombre más profundo del mundo es el pozo superprofundo de Kola, excavado por los soviéticos en el norte de Rusia y completado en 1992 tras casi 20 años de trabajo. Se adentra 12,2 km en el subsuelo.

Eso equivale a 27 edificios Empire State de Nueva York apilados uno sobre otro.

Aun así, representa apenas un tercio del grosor de la corteza terrestre en ese punto.

Excavar profundamente en la corteza terrestre es muy difícil por varias razones.

Cuanto más te adentras en la Tierra, más aumenta la temperatura.

La velocidad a la que se incrementa ese calor se conoce como gradiente geotérmico, y el promedio en la corteza continental es de 25 a 32 grados centígrados por kilómetro, según el geocientífico británico Chris Jackson.

Un edificio en ruinas sobre un terreno pedregoso, bajo un cielo azul
Lenorlux vía Getty Images
El pozo superprofundo de Kola ahora se encuentra abandonado.

La inmensa presión en las profundidades de la Tierra representa otro desafío.

Contrarrestar esa presión para mantener un pozo abierto es “algo increíblemente difícil de hacer”, afirmó Jackson.

Escanear la Tierra

Entonces, si no podemos avanzar mucho más allá de la superficie, ¿cómo estudiamos el resto del interior de la Tierra?

La respuesta es intrigante: las ondas sísmicas, vibraciones generadas por los terremotos que viajan a través de la Tierra.

Estas ondas adquieren propiedades distintas al atravesar diferentes materiales, lo cual puede medirse con sismómetros.

“Realizamos muchos análisis avanzados de datos y los modelamos para convertir esos registros en imágenes del interior de la Tierra”, explicó Ferreira.

Jackson describió esas imágenes como una especie de “tomografías computarizadas de la Tierra”.

Líneas dibujadas sobre una hoja de papel blanco que representan ondas sísmicas
Getty Images
Las ondas sísmicas atraviesan distintos materiales de manera diferente.

Ambos expertos coincidieron en que estudiar las capas de la Tierra puede ayudarnos a comprender una gran variedad de aspectos de nuestro mundo, como los procesos detrás de los terremotos, los volcanes y la formación de montañas.

“En últimas, realmente necesitamos entender cómo funciona el manto”, dijo Ferreira.

Aprender sobre esto podría tener además aplicaciones indirectas, como ayudarnos a evaluar el potencial de la energía geotérmica, una forma de energía renovable que utiliza el calor del interior de la Tierra.

Ferreira también señaló que esta área de investigación podría ayudarnos a entender cómo ha evolucionado la Tierra a lo largo del tiempo e incluso quizá trasladar ese conocimiento a mundos más lejanos.

*Esta nota está basada en un episodio del programa The Infinite Monkey Cage, de BBC Radio 4.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...