Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
La siniestra historia real de Ed Gein, el “carnicero de Plainfield”
La siniestra historia real de Ed Gein, el “carnicero de Plainfield”
Foto: Netflix
7 minutos de lectura

La siniestra historia real de Ed Gein, el “carnicero de Plainfield”

Ante el estreno de 'MONSTRUO: La Historia de Ed Gein' repasamos el caso real de este asesino en serie que pasó a la historia criminal de Estados Unidos.
03 de octubre, 2025
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

Antes de Dahmer, Bundy o Gacy, existió Ed Gein, una de las figuras más notorias y espeluznantes en la historia criminal de Estados Unidos. Ahora conocerás su historia gracias al estreno de Monstruo: la historia de Ed Gein, protagonizada por Charlie Hunnam.

El nombre de Ed Gein, el llamado “carnicero de Plainfield”, resuena en la cultura popular no tanto por la cantidad de sus víctimas, sino por la naturaleza de sus atrocidades.

Sus crímenes fueron tan grotescos que sirvieron de inspiración para algunos de los villanos más aterradores del cine, desde el atormentado Norman Bates en Psycho hasta el macabro Leatherface de The Texas Chain Saw Massacre.

Por si te quedas picada con la serie o quieres conocer más de esta siniestra figura, te contamos aquí el caso real de este asesino en serie.

¿De qué trata Monstruo: la historia de Ed Gein?

La serie aborda la perturbadora historia real de Ed Gein, el homicida y profanador de tumbas que sirvió de inspiración para varios de los asesinos más emblemáticos del cine hollywoodense.

Todos los episodios están disponibles en Netflix desde este 03 de octubre.

La historia real de Ed Gein

La imagen pública de Gein es la de un monstruo absoluto: un profanador de tumbas que decoraba su casa con restos humanos. Sin embargo, la historia real detrás del mito es aún más compleja y, en ciertos aspectos, más extraña de lo que la ficción se ha atrevido a mostrar.

La infancia de Ed Gein, aislada y dominante

Está demostrado que los sucesos, vivencias y experiencias que tienes en la infancia definen bastante quién eres y te marcan en distintos aspectos de la vida. Por eso es necesario hablar de la infancia de Ed Gein, pues estuvo marcada por el aislamiento y la influencia opresiva de su madre, sentando las bases de sus futuras aberraciones.

Edward Theodore Gein nació el 27 de agosto de 1906 en La Crosse, Wisconsin. Su familia estaba compuesta por su padre, George, un alcohólico poco exitoso; su madre, Augusta, una figura dominante; y su hermano mayor, Henry.

Cuando Ed era todavía joven, Augusta trasladó a la familia a una granja aislada en las afueras de Plainfield. ¿La razón? La madre estaba convencida de que el mundo exterior estaba lleno de pecado y tentaciones, por lo que de  buscaba proteger a sus hijos de cualquier influencia corruptora apartándolos de todo.

Podríamos decir que Augusta era una mujer fanáticamente religiosa que gobernaba el hogar con mano de hierro. A tal grado que le prohibió a Ed tener amigos y hasta lo castigaba si intentaba socializar en la escuela. También le inculcó un profundo desprecio por las mujeres y una repulsión por el sexo y el deseo carnal.

Sumido en una soledad adsoluta

Con todo ese contexto, la historia real de Ed Gein escaló muy rápido en un lapso de apenas cinco años. Su frágil estructura familiar se desmoronó por completo, lo que lo sumió todavía más en una soledad absoluta.

Te dejamos una breve cronología sobre los sucesos que marcaron su vida en esos cinco años:

  • Muerte del padre: En 1940, George Gein murió a los 66 años a causa de una insuficiencia cardíaca, dejando a Ed y Henry cien por ciento al cuidado de su madre.
  • Muerte del hermano: Cuatro años más tarde, en 1944, Henry murió a los 43 años mientras él y Ed combatían un incendio en la granja. Aunque la causa oficial fue insuficiencia cardíaca, algunas personas en Plainfield sospecharon que Ed pudo haber estado involucrado en su muerte.
  • Muerte de la madre: Un año después, en 1945, Augusta sufrió un primer derrame cerebral, y Ed se dedicó por completo a cuidarla. Ese mismo año, un segundo derrame fatal le quitó la vida, dejando a Ed, a sus 39 años, completamente solo en la aislada granja familiar.

Se dice que en la soledad total en la granja, con la única compañía de los recuerdos de su madre, inició sus actos más macabros.

ed gein historia real
Foto: IMDb.com

El descubrimiento de la “Casa de los Horrores”

El 16 de noviembre de 1957, Bernice Worden, de 58 años, fue reportada como desaparecida de su ferretería en Plainfield. La caja registradora también había desaparecido, y un reguero de sangre salía por la parte trasera. Su hijo Frank, ayudante del sheriff, sospechaba de Ed Gein, y el hombre solitario detenido en casa de un vecino.

Esa misma noche la policía ingresó a la granja de Ed Gein y descubrió una auténtica “casa de los horrores”, pues toda la propiedad estaba llena de objetos macabros fabricados con restos humanos.

Para empezar, se confirmó que Ed Gein era responsable de la desaparición de Bernice Worden, pues la policía encontró su cuerpo decapitado y mutilado colgado de las vigas de un cobertizo.

Te interesa: Historia real de ‘Incontrolables’, los brutales campamentos para reformar adolescentes

De ahí, en el resto de la propiedad vieron cosas atroces como cráneos humanos usados como tazones; muebles tapizados con piel humana, incluyendo respaldos de sillas y un cesto de basura; prendas de vestir hechas con partes humanas, como un corsé fabricado a partir de un torso femenino, un chaleco, y un cinturón hecho de pezones; una pantalla de lámpara hecha de piel humana; y hasta máscaras hechas con la piel de rostros femeninos que usaba en la casa.

El horror de estos hallazgos conmocionó a la nación y dio inicio al proceso legal que definiría el resto de la vida de Ed Gein.

Más que un asesino, un saqueador de tumbas

Viendo el macabro espectáculo en la casa de Ed Gein era fácil pensar que ese mismo hombre había matado a un montón de personas para conseguir tantas partes del cuerpo humano. Pero por asombroso que parezca, Ed Gein solo tiene dos víctimas registradas: Mary Hogan y Bernice Worden.

Justo fue por el caso de desaparición de Worden, que la policía pudo ligar a Ed Gein con el caso de Mary Holan. El mismo Gein confesó su asesinato cuatro días después de haber sido detenido por el caso Worden.

Igualmente, confesó a los investigadores que había desenterrado “nueve o diez” tumbas para recolectar algunas de las otras partes del cuerpo de su colección.

Regresamos al hecho de que Gein vivía prácticamente en un asilamiento total. Entre 1947 y 1952, realizó visitas nocturnas a tres cementerios locales para exhumar los cadáveres de mujeres de mediana edad.

No te pierdas: Mamás narcisistas: cómo identificarlas… y establecer límites para sanar

¿Cuál era su motivación? Según se informa, Gein declaró a los investigadores que su profunda y conflictiva conexión con su madre le hacía desear convertirse en mujer, o en algo parecido a ella.

Tras visitar repetidamente la tumba de su madre en el cementerio, Gein decidió desenterrar algunos cadáveres para parecerse más a una mujer, vistiendo su piel. Supuestamente, mató a sus dos víctimas porque el invierno de Wisconsin dificultaba demasiado la excavación. Durante su interrogatorio por la muerte de Worden, le dijo al menos a un investigador que ella le recordaba a su madre.

Así es como las dos víctimas directas de Ed Gein son:

  • Mary Hogan (1954): Gein admitió haber matado a tiros a Mary Hogan, la dueña de una taberna de 51 años que llevaba tres años desaparecida. La policía encontró el cráneo de Hogan y la piel de su rostro en la casa de Gein.
  • Bernice Worden (1957): Este fue el asesinato que condujo a su arresto. Worden, la dueña de 58 años de la ferretería de Plainfield, desapareció el 16 de noviembre de 1957. El último recibo que escribió fue para Gein por la compra de anticongelante. El hijo de Worden, quien era ayudante del sheriff, sospechó de inmediato de Gein y alertó a las autoridades.

Juicio, confinamiento y muerte de Ed Gein

El proceso judicial contra Ed Gein fue complejo, centrándose más en su estado mental que en la culpabilidad de sus actos, que él mismo confesó.

En 1958 se dio una primera evaluación del caso, donde Ed Gein se declaró inocente por demencia. Fue diagnosticado con esquizofrenia y considerado mentalmente incompetente, por lo que no fue juzgado. En su lugar, fue internado en el Hospital Estatal Central para Criminales Dementes en Waupun, Wisconsin.

Una década después, en 1968, los médicos determinaron que estaba en condiciones de ser juzgado. Un juez lo declaró culpable del asesinato en primer grado de Bernice Worden. Sin embargo, también se le declaró demente en el momento del asesinato, por lo que fue ingresado nuevamente en el Hospital Estatal Central.

¿Qué pasó con Ed Gein?

Ed Gein pasó el resto de su vida confinado en instituciones psiquiátricas. Murió el 26 de julio de 1984, a los 77 años, en el Instituto de Salud Mental de Mendota por complicaciones de cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias.

Gein nunca fue juzgado por el asesinato de Mary Hogan ni por la profanación de tumbas, a pesar de haber confesado ambos.

A pesar de que Ed Gein murió recluido y alejado de la sociedad, su historia trascendió para convertirse en una leyenda oscura de la cultura popular.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cuáles son las 5 formas de violencia digital más comunes (y cómo protegerse)
6 minutos de lectura

La violencia digital está aumentando y millones de mujeres y niñas sufren abusos en línea cada año, lo que las está alejando de internet.

11 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La violencia digital es una de las formas de abuso que más se está incrementando y está alejando a las mujeres de internet. Desde el acoso y el troleo hasta las deepfakes y el doxing, millones de mujeres y niñas sufren hostigamiento virtual cada año.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías digitales, alrededor de seis mil millones de personas utilizan internet en todo el mundo, y 280 millones más hombres que mujeres estuvieron conectados este año.

Las mujeres, las niñas y las personas no conformes con su género tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia y sufrir consecuencias más graves y duraderas debido a su género, según la ONU.

Estudios en todo el mundo muestran que hasta el 58 % de las mujeres y niñas han sido víctimas de violencia en línea, según la organización de la ONU para las Mujeres.

Cinco formas comunes de violencia digital

Una pantalla que muestra un teléfono inteligente y dos ilustraciones de conversaciones
Getty Images
Mujeres famosas, activistas y periodistas tienen más probabilidades de ser blanco de los trols.

1. Troleo

El troleo consiste en publicar mensajes intencionalmente provocativos u ofensivos en línea para molestar a alguien, provocar una reacción o causar problemas.

Según el Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH), una ONG británico-estadounidense que busca frenar la propagación del discurso de odio y la desinformación en internet, existen dos tipos principales de troles:

  • Trols que atacan a figuras públicas con muchos seguidores en redes sociales para amplificar el abuso;
  • Trols motivados por una “potencia social negativa”: disfrutar del daño causado a otros.

Existen muchas razones por las que las personas pueden trolear en línea, y la diferencia varía de un trol a otro.

Los troles suelen disfrutar molestando a quienes atacan, por lo que si su víctima responde, esto solo los anima a continuar.

El troleo puede causar altos niveles de ansiedad y baja autoestima en la víctima.

2. Doxing

Una silueta de una mujer sentada frente a una pequeña ventana.
Getty Images
Compartir información personal confidencial puede generar estrés e incluso conducir a la violencia.

El doxing se refiere a la divulgación de información privada sobre personas en internet, generalmente con malas intenciones.

Puede tener consecuencias en la vida real, como acoso, amenazas e incluso violencia física.

En 2021, J.K. Rowling, autora de Harry Potter, declaró haber sido víctima de doxing después de que una fotografía tomada fuera de su casa, que revelaba su dirección, circulara en línea.

Sin embargo, la policía declaró que no se tomarían medidas contra los activistas que la señalaron.

Desde abril de 2022, Facebook e Instagram (propiedad de Meta) prohíben compartir la dirección particular de una persona, incluso si aparece en registros públicos o noticias.

Los usuarios pueden seguir compartiendo su propia dirección, pero otros no pueden compartirla.

Este cambio se realizó siguiendo las recomendaciones de la Junta de Supervisión de Meta para fortalecer la protección de la privacidad y reducir los riesgos del doxing.

3. Deepfakes

Una mujer estresada mirando la pantalla de una laptop
Getty Images
Muchas mujeres no se conectan a internet para proteger su propia seguridad.

Los deepfakes son videos, imágenes o clips de audio creados con inteligencia artificial para que parezcan reales.

Pueden usarse para diversión o incluso para investigación científica, pero a veces se emplean para suplantar la identidad de políticos o líderes mundiales con el fin de engañar deliberadamente al público.

También se utilizan cada vez más para crear videos o imágenes pornográficas de famosos o de gente común.

Una encuesta reciente de la policía en Reino Unido reveló que “una de cada cuatro personas considera que no hay nada de malo en crear y compartir deepfakes sexuales, o se siente neutral al respecto, incluso cuando la persona representada no ha dado su consentimiento”.

Compartir o amenazar con compartir imágenes íntimas sin consentimiento es un delito penal en Reino Unido, que ahora se incluye en la Ley de Seguridad en Línea de 2023. Esto abarca las imágenes fabricadas o manipuladas, incluidas los deepfakes.

Muchos otros países, como Australia e Irlanda, cuentan con leyes similares para proteger a las personas del abuso con imágenes íntimas.

4. Grooming

Un hombre con la cara cubierta mirando una laptop
Getty Images
Algunos agresores en línea ocultan su identidad para ganarse la confianza de los niños y jóvenes.

Los niños y jóvenes pueden ser objetivos de manipulación y grooming en línea.

Los agresores pueden usar plataformas en internet para establecer una relación de confianza con el menor y abusar de él.

Este abuso puede ocurrir en línea o el agresor puede concertar una cita con el niño o niña en persona con la intención de abusar de ellos.

El abuso también puede ocurrir cuando otros graban, suben o comparten contenido dañino en línea.

Ya sea que el abuso ocurra en internet o fuera de éste, puede tener un impacto duradero en el bienestar general del niño, provocando ansiedad, autolesiones, trastornos alimenticios, pensamientos suicidas o incluso suicidio.

5. Ciberacoso

El ciberacoso, o acoso en línea, se produce cuando alguien se enfrenta a un comportamiento acosador en redes sociales, aplicaciones de mensajería, juegos en línea y otros lugares de internet.

El acoso puede ocurrir tanto en línea como fuera de ella al mismo tiempo, y en ocasiones la persona que lo realiza es conocida de la víctima.

También es común sufrir acoso por parte de personas que no conoces en persona, pero que conoces de comunidades en línea, juegos o redes sociales. El abusador también puede ser anónimo.

Cómo mantenerse seguro

Una persona sostiene un teléfono inteligente que muestra un mensaje de “Alerta de estafa” en la pantalla
Getty Images
Las empresas tecnológicas y los reguladores están tomando medidas para reducir los delitos cibernéticos

Estos son algunos consejos para reducir el riesgo de ser víctima de abuso en línea, según la ONU.

  • Piénsalo dos veces antes de publicar o compartir algo en internet: podría permanecer en línea para siempre y usarse para perjudicarte más adelante.
  • Limita la información que publicas en internet, especialmente datos personales como tu dirección y número de teléfono.
  • Advierte a tus amigos y conocidos que no publiquen información personal sobre ti.
  • Infórmate sobre la configuración de privacidad de tus redes sociales, incluyendo quién puede ver tu información y las opciones de bloqueo/ocultación de contenido.
  • Desactiva la geolocalización en todas tus cuentas.
  • Denuncia cuentas sospechosas o amenazantes.

Riesgo alarmante

Para prevenir eficazmente la violencia en línea facilitada por la tecnología, es fundamental comprender su especificidad y su impacto en las mujeres y las niñas, afirma la ONU.

Un estudio de ONU Mujeres de 2021 en la región de los Estados árabes reveló que el 60% de las mujeres usuarias de internet habían estado expuestas a violencia en línea ese año.

Un estudio europeo reveló que las mujeres tienen 27 veces más probabilidades de sufrir acoso en línea que los hombres, y otro análisis reveló que el 92% de las mujeres reportaron que la violencia en línea afecta negativamente su bienestar.

Las mujeres en la vida pública, como políticas, periodistas y defensoras de los derechos humanos, son especialmente blanco de ataques, y los riesgos son aún mayores para las mujeres negras, las personas LGBTQI+ y las mujeres con discapacidad, según la ONU.

La organización lanzó hasta el 10 de diciembre una campaña para erradicar la violencia digital contra todas las mujeres y niñas.

La campaña insta a los gobiernos a proteger la información personal y a penalizar la violencia digital, y pide a las grandes empresas tecnológicas eliminar el contenido dañino.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...