Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
La historia real detrás de ‘Me late que sí’, el fraude para robar 160 millones de pesos
La historia real detrás de ‘Me late que sí’, el fraude para robar 160 millones de pesos
Foto: Netflix
5 minutos de lectura

La historia real detrás de ‘Me late que sí’, el fraude para robar 160 millones de pesos

La nueva serie "Me late que sí" se inspira en un fraude millonario a inicios del 2012. Te contamos cómo pasó y en qué quedó ese caso.
13 de noviembre, 2025
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

Todas hemos soñado con ganarnos la lotería, pero ¿qué tan lejos estarías dispuesta a llegar con tal de llevarte millones? Pues los protagonistas de esta serie arriesgan todo con tal de tener el premio mayor. Pero lo mejor de todo es que Me late que sí se basa en una historia real y aquí te contamos lo que pasó en ese caso de fraude.

Esta nueva serie mexicana sigue a un grupo de burócratas que planea un fraude millonario. Con audacia, inteligencia y decisión, José Luis Conejera y su equipo conseguirán lo que muchos solo han soñado: retar a la suerte y ganar 160 millones de pesos.

Me late que sí se estrena el 14 de noviembre en Netflix.

Mira: El robo del siglo: la vez en que el Museo Nacional de Antropología perdió algunas de sus piezas

La historia real de Me late que sí

Esta serie se inspira en el fraude millonario del sorteo Melate 2518, donde se sustrajeron poco más de 110 millones de pesos de Pronósticos para la Asistencia Pública en un montaje perfectamente planeado.

El 22 de enero de 2012, millones de personas prendieron su tele pasadas las diez de la noche para ver el sorteo del Melate. Los números ganadores fueron 06, 12, 15, 24, 25 y 49 y 09, 20, 36, 51, 53 y 54.

Todo parecía normal, pero la realidad es que todo era una grabación que se había grabado un par de horas antes.

Así como una película de atraco, un grupo de empleados de Pronósticos para la Asistencia Pública se coludieron con otros de la empresa Just Marketing para montar uno de los fraudes más audaces en la historia de México.

¡Solo les tomó 8 segundos! Así fue el fraude a Melate en 2012

La historia detrás de Me late que sí es un fraude donde las personas involucradas simularon el sorteo del 22 de enero de 2012. Este fue grabado de forma anticipada y en privado.

Como mencionaron notas del 2012:

Durante la celebración del concurso, en el que estuvo presente una interventora de Gobernación, los implicados desarrollaron toda la mecánica de manera normal. Sin embargo, en la toma donde se sortean las bolas con números, insertaron un fragmento de 8 segundos con imágenes grabadas previamente.

Así lograron engañar a todo México. Y es que los involucrados compraron los boletos con anticipación y los rellenaron. Posteriormente, grabaron el fragmento mostrando exactamente esos números en el sorteo Melate y Revancha.

Lee: Más allá del veredicto: la historia real detrás de ‘El caso Murdaugh’

¿Cómo cacharon el fraude de Melate en 2012?

Les faltó visión. Y es que Pronósticos para la Asistencia Pública reportó que dos personas se dividieron el premio mayor de Melate (de 112 millones) y otras dos más el de la denominada Revancha (de 48 millones).

Pero lo raro o lo que levantó las alertas es que después del sorteo, quienes se presentaron para reclamar los premios eran familiares y directivos de Just Marketing. Además, algunos representantes de la empresa, ya no se presentaron a trabajar.

Así fue como en marzo de ese mismo año solicitaron la investigación del sorteo 2518 del Melate con la Procuraduría General de la República (PGR).

Luego de las primeras investigaciones, procedieron a congelar las cuentas bancarias de cuatro funcionarios públicos y empleados de Just Marketing para que no pudieran gastarse el premio.

Y ojo: la noticia del fraude del Melate no se dio a conocer hasta el 18 de julio por el diario Reforma.

Posteriormente, un representante de la PGR dijo que un fraude a Melate no es considerado como delito grave en el Código Penal, razón por la cual los involucrados no fueron detenidos al momento de detectar el fraude.

José Luis Jiménez, el presunto autor intelectual

Fue hasta agosto del 2013 cuando la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a José Luis Jiménez Mangas, señalado como presunto autor intelectual y material del fraude de Melate por más de 160 millones de pesos.

José Luis Jiménez se desempeñaba como director de Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos para la Asistencia Pública al momento de cometer el fraude junto a otros empleados de la misma institución, así como de la empresa prestadora de los servicios de grabación y difusión de los sorteos.

Ese mismo mes, la PGR compartió que había identificado a un total de 12 responsables detrás del fraude de Melate:

Se trata de cuatro funcionarios de Pronósticos Deportivos, dos empleados de la empresa Just Marketing (que producía el programa televisivo del sorteo) y seis familiares de estas personas, quienes fueron los responsables de comprar los billetes.

La PGR también informó que se recuperó el 99.9% del premio que los presuntos criminales obtuvieron.

Te puede interesar: El caso real de Anna Delvey/Anna Sorokin, quien fingió ser una heredera millonaria

¿Qué pasó con José Luis, autor del fraude de Melate?

El 23 de abril del 2024 se reportó que José Luis Jiménez Mangas falleció sin recibir sentencia, tras más de una década de estar sometido a juicio.

Al final, legalmente nunca se dictó un fallo que lo catalogara de culpable o inocente del fraude a Melate. Según el reporte de Reforma, falleció a los 60 años en el Hospital General de México, en la Colonia Doctores.

De hecho, hasta esa fecha no existía ninguna sentencia contra alguno de los 12 funcionarios, trabajadores y particulares que fueron acusados.

Cinco de ellos ya habían logrado librar la acusación:

José Ramón Sánchez Sánchez, ex floor manager de Just Marketing; su hermana Olga María Sánchez; Gustavo García Pérez, ex representante de la subdirección de Concursos y Sorteos;  Leticia Guadalupe Figueroa Castañeda, la esposa de Jiménez Mangas y Sandra Amalia García González, esposa de Carlos López, responsable del pesaje de esferas para el sorteo de Melate.

También hubo una película inspirada en el fraude de Melate

La serie Me late que sí es la segunda producción mexicana que se basa en el caso real del fraude a Melate en 2012. Y es que en 2022 se lanzó la película Corazonada, del director José Manuel Cravioto, la cual se realizó para Paramount+.

El reparto de esa película se conforma por Osvaldo Benavides, Bruno Bichir, Michelle Renaud, Kristyan Ferrer, Adrián Vázquez y José Sefami. Está disponible en Disney+, Claro Video y Apple TV+.

¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El exmilitar detrás de la operación “Dinamita dorada”, el plan secreto para sacar de Venezuela a María Corina Machado
6 minutos de lectura

El líder de la operación asegura que su organización está construyendo infraestructura en Venezuela para extraer a personas del país en caso de que comience una guerra con Estados Unidos.

12 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La operación de rescate para sacar de Venezuela a la líder opositora y premio Nobel María Corina Machado incluyó disfraces, dos barcos en mares agitados y un vuelo, según ha contado a la BBC el hombre que dice haberla dirigido.

Bautizada como “Operación Dinamita Dorada”, el peligroso viaje fue frío, húmedo y largo, pero la “formidable” Machado no se quejó ni una sola vez, según Bryan Stern, fundador de la Grey Bull Rescue Foundation.

“El mar está muy agitado. Está completamente oscuro. Usamos linternas para comunicarnos. Da mucho miedo, pueden salir mal muchas cosas”.

A pesar de los riesgos, todo salió bien. Machado llegó sana y salva a Oslo, Noruega, para recoger su Premio Nobel de la Paz justo antes de la medianoche del miércoles.

Tras haber vivido escondida en su propio país desde las controvertidas elecciones del año pasado en Venezuela, Machado no había aparecido en público desde enero. Sus hijos adultos, a quienes no había visto en dos años, estaban en Oslo para recibirla.

Grey Bull se especializa en misiones de rescate y evacuaciones, especialmente en zonas de conflicto y desastre. Un representante del equipo de Machado confirmó a CBS News, socio mediático de la BBC en Estados Unidos, que la organización estaba detrás de su operación de rescate.

Stern explicó que Grey Bull llevaba meses consolidando su presencia en el Caribe, incluida Venezuela y la vecina isla de Aruba, para prepararse para posibles operaciones en Venezuela.

“Hemos estado construyendo infraestructura sobre el terreno en Venezuela diseñada para sacar a estadounidenses, aliados, británicos y otras personas en caso de que comience la guerra en Venezuela”, declaró a la BBC.

Las especulaciones sobre una posible acción militar de Estados Unidos contra Venezuela han ido en aumento después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera al presidente Maduro que abandonara el cargo, acusándolo de enviar narcóticos y asesinos a Estados Unidos.

Según Stern, el reto en este caso consistía en sacar del país a alguien tan conocido como María Corina Machado, un nombre muy popular en Venezuela para la oposición.

Ninguna de las infraestructuras que su empresa había construido en el país, dijo, estaba “diseñada para la segunda persona más popular del maldito país con una diana en la espalda”.

María Corina Machado detrás de unos micrófonos y con un cartel del premio Nobel de la Paz detrás.
Lars Martin Hunstad/Bloomberg via Getty Images
María Corina Machado logró llegar a Oslo en la madrugada del jueves.

Cuando entró en contacto por primera vez con el equipo de Machado, al principio no le revelaron su identidad, pero afirmó que fue capaz de adivinarla.

Se pusieron en contacto con él a principios de diciembre, a través de un contacto que conocía al equipo de Machado, y este era al parecer el segundo intento de sacarla de Venezuela, después de que el plan inicial “no saliera bien”, según dijo.

La operación se denominó “Dinamita Dorada” porque “(Alfred) Nobel inventó la dinamita” y Machado intentaba llegar a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz.

Las cosas se movieron rápidamente. Stern dijo que habló con el equipo el viernes, que se desplegaron el domingo y que el martes ya habían completado su misión.

Su equipo había explorado varias posibilidades para sacar a Machado del país y se decidió por un plan que implicaba un tumultuoso viaje por mar.

Para proteger su futuro trabajo en Venezuela, Stern solo puede revelar algunos detalles del viaje.

Por tierra, trasladaron a Machado desde la casa donde se escondía hasta el punto de recogida de una pequeña embarcación, que la llevó frente a la costa hasta un barco un poco más grande, donde se reunió con él.

El viaje se realizó en “mares muy agitados”, con olas de hasta 3 metros de altura, en “una oscuridad total”, según contó.

“El viaje no fue agradable. Hacía frío, llovía mucho, estábamos empapados, las olas eran muy fuertes, y eso lo aprovechamos. La llevamos a tierra firme, hasta donde estaba su avión, y ella voló a Noruega”.

A lo largo del viaje, se tomaron varias medidas para ocultar y disimular su rostro y su perfil “digital”, ya que se trata de una política muy conocida.

“La amenaza biométrica es muy real”, señaló, y añadió que se tomaron medidas para asegurarse de que no pudiera ser localizada a través de su teléfono.

Stern dijo que María Corina Machado se comportó de manera “impresionante” a pesar de las dificultades durante el viaje, aceptando un jersey para abrigarse cuando él se lo ofreció, pero sin pedir nada más.

“Estaba empapada y helada, pero no se quejó ni una sola vez”, dijo riendo, reconociendo que la operación era muy peligrosa porque el agua “no perdona”.

“Si conduzco un barco y se me avería el motor, tendré que nadar hasta Venezuela”.

Cuando se le preguntó cómo podía garantizar la seguridad de los venezolanos que ayudaron en la operación, Stern respondió que mantuvieron sus identidades en secreto y que “nosotros [Grey Bull] realizamos muchas operaciones encubiertas”.

El portaaviones USS Gerald Ford.
Alyssa Joy/U.S. Navy via Getty Images
Stern asegura que Estados Unidos, que ha desplegado una enorme fuerza naval en el Caribe desde donde ha atacado embarcaciones que supuestamente salían de Venezuela con droga, no financió la operación, pero que fueron contactados de manera “informal”.

Muchos de los que ayudaron ni siquiera se dieron cuenta de que estaban trabajando para él, dijo Stern, mientras que otros creen que “conocen toda la historia”, pero en realidad no es así.

“Hay personas que hicieron cosas que eran benignas desde su perspectiva, pero que desde la nuestra eran fundamentales para la misión”.

Afirmó que la operación fue financiada por donantes, y no por el gobierno de Estados Unidos: “Nunca hemos recibido una nota de agradecimiento del gobierno de Estados Unidos, y mucho menos un dólar”.

Stern aseguró que se coordinó con algunos Estados nacionales y con los servicios de inteligencia y diplomáticos de varios países. Esto incluyó alertar a Estados Unidos de manera “informal”.

Machado ha dicho que tiene la intención de regresar a Venezuela, pero el Stern afirma que le aconsejó que no lo hiciera.

“Le dije: ‘No vuelvas. Eres madre. Te necesitamos’. Ella hará lo que tenga que hacer… Entiendo por qué quiere volver, porque es una heroína para su pueblo.

“Ojalá no volviera, pero tengo la sensación de que lo hará”.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...