
La Navidad es época de paz, regalos, luces de colores, ¿y sustos? Estas películas de terror navideñas explotan lo mejor de ambas épocas para darnos el combo que no sabíamos que necesitábamos.
Así que ponte el gorro y escóndete abajo de una cobija mientras disfrutas de estas producciones sanguinarias para sacar tu lado más Grinch en las posadas.
¿Lista para más sustos? Las mejores películas de terror de todos los tiempos (según Rotten Tomatoes)
Uno de los slashers navideños más notorios de los 80 regresa, pero en una versión completamente actualizada. La película retoma el mito de Billy, un niño marcado por un trauma brutal que transforma el traje rojo de Santa en el uniforme de un justiciero letal.
Con un tono todavía más sangriento y un ritmo pensado para el público de hoy, esta nueva adaptación combina atmósfera festiva con gore contundente, guiñándole el ojo al espíritu del original sin replicarlo. El resultado: una película que abraza la estética navideña, solo para destrozarla con sangre, venganza y humor oscuro.
La sangrienta franquicia regresó con esta tercera entrega que se posicionó como la más exitosa con la audiencia pues en Rotten Tomatoes alcanzó un 85% de aprobación.
Un lustro después de sobrevivir a la masacre de Halloween de Art el Payaso, Sienna y Jonathan continúan intentando reconstruir sus vidas destrozadas. Con la llegada de la Navidad, intentan dejar atrás los horrores del pasado. Sin embargo, justo cuando creen estar a salvo, Art regresa, decidido a convertir su alegría navideña en una nueva pesadilla.
Como puedes ver en el tráiler, es como si hiciéramos una combinación de Mi pobre angelito con Los Extraños. Y es que las películas de terror navideñas son una gran combinación, pues nadie imaginaría sustos y desgracias en plena Navidad.
Eso mismo le pasa a Ashley, una niñera que debe defender a un chico de12 años de unos desconocidos que irrumpen su casa en un “tranquilo barrio americano”.
Diríamos que esta es LA película de terror navideña clásica, pues además de tener sus años, la trama sigue a un padre desesperado por un regalo de Navidad para su hijo.
Así es como Billy recibe una tierna y extraña criatura de apariencia inocente que es el origen de toda una ola de bromas y fechorías en un pequeño pueblo de Estados Unidos.
¿Navidad, zombies y números musicales? Sí, está película tiene de todo un poco resultando en una gran comedia sobre un apocalipsis de muertos vivientes.
La historia sigue a Anna y sus amix, quienes se ven obligadas a pelear, con la fuerza de las canciones, contra zombies en una carrera por llegar a sus seres queridos una noche antes de Navidad.
Otra de las películas de terror navideñas que involucra un Santa Claus robot que se sale de control.
Es Nochebuena y Tori solo quiere emborracharse y festejar, pero se verá obligada a luchar por su vida cuando un Santa Claus robótico en una tienda de juguetes cercana se vuelve loco y comienza una matanza desenfrenada.
Si necesitas risas, con un toque de terror, entonces nada como El día de la bestia de Álex de la Iglesia.
Un sacerdote cree haber encontrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para detener este nacimiento satánico, el cura se une a un joven aficionado al death metal intentando por todos los medios descubrir en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico evento.
Con la ayuda del profesor Cavan, que presenta un programa de televisión sobre el mundo esotérico y sobrenatural, el cura y José Mari invocan al diablo en una extraña ceremonia.
Otra de las películas de terror navideñas que no pueden faltar es esta que se enfoca en una criatura mitológica del folclor de países alpinos.
El espíritu de la Navidad simboliza la unión familiar y en la generosidad, pero cuando Max ve que su familia se resquebraja pierde la fe en estos valores. Esto despertará la ira del Krampus, un ser mitológico que acecha al niño y a su familia para atormentarles las fiestas y hacerles vivir un infierno.
¿Buscas películas de terror navideñas que ver en familia? Pues no hay nada como este clásico de Henry Selick inspirado en un poema de Tim Burton.
Si es que nunca la has visto, la historia sigue al “Rey Calabaza” Jack Skellington quien queda fascinado al descubrir la Navidad. Así que decide hacer su versión de la festividad incluyendo el secuestro de Santa Claus y cambios bastante macabros.

La estructura construida sobre el sarcófago que cubre el reactor que explotó en 1986 resultó dañada tras un ataque que Ucrania atribuye a Rusia.
El escudo protector que cubre el reactor nuclear de Chernóbil, en Ucrania, ya no puede cumplir su principal función de contención tras un ataque con drones a principios de este año, señaló la agencia de control nuclear de la ONU.
Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) descubrieron que la enorme estructura, construida sobre el lugar del desastre nuclear de 1986, había perdido “sus funciones de seguridad primarias, incluida la capacidad de aislamiento”.
En febrero, Ucrania acusó a Rusia de atacar la central nuclear, un señalamiento que el Kremlin negó.
La OIEA afirmó que las reparaciones eran “esenciales” para “prevenir una mayor degradación” del refugio nuclear. Sin embargo, el experto ambiental Jim Smith le dijo a la BBC que “no es algo por lo que debamos entrar en pánico”.
El profesor Smith, de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), quien ha estudiado las secuelas del desastre de Chernóbil, afirmó que el mayor peligro asociado al lugar era el polvo radiactivo.
Sin embargo, añadió que “el riesgo es bajo” porque el polvo contaminado está contenido dentro de un grueso “sarcófago” de hormigón cubierto por el escudo protector.
La explosión de Chernóbil en 1986 expulsó material radiactivo al aire, provocando una emergencia de salud pública en toda Europa.
En respuesta, la antigua Unión Soviética construyó el sarcófago sobre el reactor nuclear.
El sarcófago solo tenía una vida útil de 30 años, lo que provocó la necesidad de una cubierta protectora para evitar fugas de material radiactivo durante los siguientes 100 años.
La OIEA informó que un equipo completó una evaluación de seguridad del sitio la semana pasada, después de que resultara gravemente dañado por el ataque con drones.
El ataque provocó un incendio en el revestimiento exterior de la estructura de acero.
Los inspectores indicaron que no se produjeron daños permanentes en las estructuras de soporte ni en los sistemas de monitoreo de la cubierta, y que se habían realizado algunas reparaciones en el techo.
Sin embargo, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, declaró: “Una restauración oportuna e integral sigue siendo esencial para evitar una mayor degradación y garantizar la seguridad nuclear a largo plazo”.
Desde principios de diciembre, el organismo de control nuclear de la ONU ha estado evaluando la infraestructura energética de Ucrania mientras el país continúa defendiéndose de Rusia.
Rusia lanzó ataques aéreos nocturnos contra la ciudad de Kremenchuk, un importante centro industrial en el centro de Ucrania.
Además de evaluar Chernóbil, la OIEA ha estado inspeccionando las subestaciones eléctricas vinculadas a la seguridad nuclear.
“Son absolutamente indispensables para suministrar la electricidad que todas las centrales nucleares necesitan para la refrigeración de los reactores y otros sistemas de seguridad”, declaró Grossi.
“También son necesarias para distribuir la electricidad que producen a los hogares y la industria”, agregó.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.