
Al fin tenemos las primeras noticias de cómo James Gunn y Peter Safran transformarán DC Studios y los personajes que forman parte de esta franquicia de superhéroes.
A pesar de todas las polémicas y rumores que desataron sus primeras decisiones (como retirar a Henry Cavill como Superman), el futuro luce prometedor para DC.
El lunes 30 de enero, James Gunn y Peter Safran se reunieron con prensa especializada pra presentar el Capítulo 1 del DCU que se llamará “Gods and Monsters” (Dioses y Monstruos).
De acuerdo a Variety, Safran explicó que el DCU será una fase nueva y especial donde “todo lo relacionado con DC (cine, televisión, live actions, animación, videojuegos) estarán centralizados bajo una visión creativa, la de James y la mía”.
Here are just a few of our plans. Up, up, and away! #DCStudios #DCU @DCComics pic.twitter.com/8XNDNLUEPq
— James Gunn (@JamesGunn) January 31, 2023
Deadline explicó que en general intentarán lanzar “dos películas al año y dos series para HBO Max en un plan de ocho a diez años“.
A continuación, te dejamos algunos anuncios que se realizaron para DC Studios. Pero antes aclaramos: el DCU está en una etapa muy temprana y todavía no hay directores ni elenco atados a ningún proyecto.
Esta película marcará el comienzo del DCU y no, como ya lo había dicho James Gunn, NO será una historia de origen del hombre de acero.
“Se enfoca en Superman equilibrando su herencia kryptoniana con su vida humana”, dijo Safran.
Gunn está escribiendo el guión y Safran espera que Gunn pueda dirigirlo. Fecha de estreno prevista: 11 de julio del 2025.
Esta será la interpretación de Batman en el DCU por Gunn y Safran, por lo que el de Matt Reeves y Robert Pattinson existirá como algo aparte. Y sí, para este Batman buscarán a un nuevo actor.
La película presentaría a Batman con su hijo, Damien Wayne, como Robin y “que es un pequeño hijo de puta”, afirmó Gunn (y quienes han leído los cómics, no lo podrán negar).
En contexto: Damian es el hijo biológico de Bruce Wayne, pero nuestro excéntrico millonario no sabía de su existencia hasta que este intentó matarlo. “Es una extraña historia de padre e hijo basada en la historia de Grant Morrison”, añadió Gunn.
En el video que lanzó en redes sociales, James Gunn también afirmó que este proyecto será el inicio de la familia Batman en el DCU.
Ya sabemos que a James Gunn le encantan los personajes no tan populares para ponerles el foco y darles su gran momento.
Pues en los planes de DC Studios está una película basada en The Authority, cómic creado en 1999 que sigue a un grupo de héroes que hacen el trabajo por todos los medios necesarios.
Estos son una mezcla de antihéroes a quienes Gunn describió como personas muy cuestionables. “Básicamente creen que no se puede arreglar el mundo de una manera fácil y toman las cosas en sus propias manos“.
En series (live action y animadas) hemos conocido a la prima de Superman que también tiene grandes poderes. Sin embargo, su llegada al cine con DC Studios será una versión más hardcore.
La película se basará en la serie de cómics que estuvo a cargo de Tom King en 2022.
“Veremos la diferencia entre Superman, que fue enviado a la Tierra y criado por padres amorosos desde que era bebé, y Supergirl, que fue criada sobre una roca, un fragmento de Krypton, y vio morir y ser asesinados a quienes la rodeaban de formas terribles, y luego vino a la Tierra”, explicó Gunn.

Se trata de una de las producciones con tono más oscuro que prepara James Gunn y Peter Safran. En este caso se explorará el origen de esta criatura desde el terror.
Y sí, de acuerdo a Deadline, el chiste es que estos personajes más oscuros y no tan populares lleguen a interactuar con personajes más famosos de DC.
Es una serie animada donde el mismo James Gunn escribió todos los episodios. Este “equipo” se compone de superhumanos militares que incluyen un líder humano, un hombre lobo, un vampiro y hasta a Frankenstein.
Algo que enfatizó Gunn (en el video que compartió en Twitter) es que en esta nueva era de DC Studios el chiste será ver personajes animados saltar al live action para que convivan con otros personajes e historias.
Y sí: los mismos actores de voz serían quienes les interpretan en live action y viceversa. Uno de los primeros ejemplos será Weasel, a quien vimos en Suicide Squad y aparecerá en esta serie animada.

Esta es la única serie de DC Studios que ya cuenta con la protagonista confirmada, pues veremos nuevamente a Viola Davis como Amanda Waller.
Esta es una serie spin off de Peacemaker y hasta veremos otros personajes de la serie desarrollada por Games Gunn, por lo que sería indirectamente una secuela.

Te puede interesar: Las películas del 2023 que nos urge ver (fechas de estreno, tráilers y lo que sabemos)
Esta será una serie spin off/precuela de Wonder Woman, pues se desarrolla en la isla que conocemos como Themyscira, que es hogar de las Amazonas.
James Gunn ha comparado este proyecto de DC Studios con Game of Thrones y cómo nos enseña sobre la vida en Westeros. Deadline describe que este show intentará indagar en la intriga política detrás de esta sociedad conformada por mujeres.
La historia se desarrolla antes del nacimiento de Diana/Wonder Woman.
Al fin veremos a las Green Lantenrs debutar en el DCU con esta serie que James Gunn compara con True Detective.
Será protagonizada por John Stewart y Hal Jordan, con otros linternas apareciendo esporádicamente. Ambos personajes se verán envueltos en un miserio terrorífico que da paso a una historia mucho más grande para ellos y para el DCU.
Otro personaje no tan popular que tendrá su debut live action con esta serie.
Técnicamente este personaje es un perdedor del futuro que usa tecnología futurista para viajar a nuestro presente. Su objetivo es convertirse en un héroe aprovechándose de sus conocimientos de eventos futuros y tecnología única.
James Gunn dijo que básicamente es la historia del síndrome del impostor desde el punto de vista de un superhéroe.
Ojo: estos son tan solo algunos proyectos que conforman el primer capítulo del DCU. En el futuro, se darán a conocer detalles de más películas y series.
¿Te preocupan Batman y Joker? No hay ningún problema, fueron propiedades tan exitosas que estas seguirán existiendo en su propio universo que se llamará DC Elseworlds.
De hecho, se confirmó que Batman II (con el regreso de Matt Reeves y Robert Pattinson) tiene una fecha tentativa de estreno el 3 de octubre del 2025. Por ahora, Reeves sigue escribiendo el guión.
La secuela del Guasón, Joker: Folie à Deux con Joaquin Phoenix y Lady Gaga también sigue con un estreno asegurado para el 4 de octubre del 2024.
También seguirá desarrollándose un proyecto a aparte de Superman producido por J.J. Abrams y escrito por Ta-Nehisi Coates.

El acuerdo regula cómo ambas naciones deben repartirse el agua de los ríos Bravo y Colorado, que forman parte del límite territorial entre ambas.
La disputa sobre la implementación de un tratado firmado en 1944 que regula cómo Estados Unidos y México deben repartirse el agua de los ríos Bravo y Colorado, vuelve a intensificarse.
El presidente Donald Trump anunció este lunes que dio luz verde a la documentación para imponer un arancel del 5% a los productos procedentes de México si el país vecino “continúa incumpliendo” el tratado.
En un mensaje publicado en su red Truth Social, el mandatario subrayó que México debe más de 986 millones de metros cúbicos de agua a EE.UU. y estableció el 31 de diciembre como el plazo para que México entregue más de 246 millones de metros cúbicos de agua.
“Cuanto más tarde México en liberar el agua, más perjudicados resultarán nuestros agricultores”, advirtió Trump, instando al gobierno de Claudia Sheinbaum a “solucionar ya” la cuestión.
La implementación del tratado ha generado en el pasado fuertes protestas de agricultores mexicanos, según los cuales la extracción de agua para EE.U. en tiempos de sequía amenaza seriamente su medio de vida.
En abril, Trump ya había amenazado a México con aranceles e incluso sanciones por el tema del agua.
“México está incumpliendo su obligación. Esto …perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas”, escribió entonces Trump en su plataforma Truth Social.
“El mes pasado detuve los envíos de agua a Tijuana hasta que México cumpla con el Tratado de Aguas de 1944… y seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, quizás, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el tratado y le dé a Texas el agua que le corresponde”, agregó.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió en ese momento a Trump con un mensaje en su cuenta oficial de X.
“El día de ayer fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye acciones de muy corto plazo. Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo”.
“He instruido a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural y Relaciones Exteriores, así como a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales que de inmediato hagan contacto con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos. Estoy segura que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo”, dijo la mandataria en abril.
De alguna manera, se podría decir que el llamado Tratado de la Distribución de las Aguas Internacionales firmado por México y EE.UU. en 1944 tiene su origen en otro acuerdo alcanzado casi un siglo antes de esa fecha.
El Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo (más conocido como Tratado de Guadalupe Hidalgo), firmado en 1848 al final de la guerra entre ambos países iniciada por la disputa de Texas, fue el que estableció que México cedería a EE.UU. más de la mitad de su territorio en aquel entonces.
Pero además, también fijó la frontera entre ambos países en el río Bravo -conocido como río Grande por los estadounidenses- y cuyas aguas han sido centro de conflicto en Chihuahua.
La ubicación estratégica del río hacía necesario un plan de distribución entre ambos actores. Tras años de negociación y varias propuestas fallidas, México y EE.UU. firmaron en Washington el tratado vigente en la actualidad.
Según el acuerdo, México se queda con dos tercios de la corriente principal del Bravo y cede a su vecino el resto, que no podrá ser menor de unos 432 millones de metros cúbicos (Mm3) anuales.
Como contraparte, EE.UU. cede a México cada año 1.850 Mm3 del río Colorado, que en su mayoría se encuentra en suelo estadounidense pero que también pasa por la frontera entre ambos países hasta desembocar en el golfo de California, entre los estados mexicanos de Baja California y Sonora.
El acuerdo también establece que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), un organismo binacional, es el encargado de resolver las posibles diferencias en materia de límites.
El pacto estipula que EE.UU. cumplirá con su entrega de agua cada año, mientras que México podrá hacerlo en períodos de cinco años.
“Es de los mejores acuerdos que se han logrado en la historia con relación a EE.UU.”, afirmó en 2020 el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Reformar o actualizar las condiciones de un tratado que fue firmado hace 76 años podría ser una de las opciones para tratar de solucionar conflictos.
Pero algunos analistas consideran que tanto los litros de agua acordados como la posibilidad de entregar su parte cada cinco años en lugar de anualmente son ventajas que México no debería perder.
Para los agricultores del lado mexicano de la frontera, lo que está en juego en tiempos de sequía agravada por el cambio climático, es algo mucho más inmediato que los vaivenes diplomáticos entre ambos países.
Los enfrentamientos de 2020 entre agricultores y la Guardia Nacional en Chihuahua tuvieron lugar tras la decisión del gobierno de extraer agua de la presa de la Boquilla para cumplir el tratado con EE.UU.
En ese entonces, el vocero de los agricultores, Salvador Alcantar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua (Aurech), señaló que estaba en riesgo el futuro de unas 20.000 familias que viven del campo en la región.
Alcantar compartió con BBC Mundo uno de sus mayores temores:
“En 1995 no se abrieron las presas para sembrar y hubo una migración masiva desde nuestros municipios. Los hombres en edad productiva se marcharon para dar sustento a la familia, fue una desintegración familiar fuerte que aún estamos sufriendo”, recuerda.
“Y ese es el problema social que podemos volver a ver si no sembramos el año próximo”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.