
Este es mi país y esta es mi gente, gente buena que HACE EL INTERNET MIL VECES MÁS DIVERTIDO.
El bendito ingenio mexicano con el que nos apropiamos de todo lo que llega a nuestras manos es lo más maravilloso del mundo.
No importa si lo usamos para ponerle nombres chistosos a nuestras taquerías, para armar las mejores fiestas o, como en este caso, para hacer las mejores playlists de Spotify, siempre hacemos todo más divertido y mejor.
También checa: Nadie como él: recordamos a JuanGa a tres años de su partida
Por eso decidimos recopilar las mejores, más divertidas, chidoliras y cool listas de Spotify hechas por usuarixs mexas que le pusieron mucho saborrrr. No importa si tienes alma de señora dolida o de amante del perreque, seguro encontrarás una para ti. ¡Que sueeeeeeeeene!
A esta maravillosa lista sólo le falta el característico claxon de la micro para ser perfecta. Ideal para hacer una fiesta poderosísima llena de bailongo y risas. Dale play y relájate; cierra los ojos y te vas a sentir en un asiento destino a Villacoapa, en una de esas hasta escuchas al cacharpo gritar: ¡súbale, hay lugares!
¿Existe mejor escena en la historia del cine? NO. Todxs nos acordamos de aquel sublime momento en Spider-Man 3, en el que Peter Parker camina por la calle con toda la seguridad y el estilo del mundo. ¿Qué canción sonaba en su cabeza mientras lo hacía? Ni idea. Pero acá tú puedes probar con muuuuchas canciones para sentirte como él. ¡Vas!
Ser señora no es una cuestión de edad o de género; es algo que se lleva en el alma. Y ser una señora dejada se lleva en el corazón. Esta playlist no sólo es ideal para lavar tristes, también es buenísima para sacar todo tu despecho y dolor cantando a todo pulmón. ¡Déjate llevar por el espíritu de la señorez!
¿Necesitas prender la peda? ¡PUES SACA EL PERREIIITOOOO! Esta playlist tiene las mejores rolas para barrer el piso con tu ya-sabes-qué y para bailar toda la noche. El perreo hasta abajo y el volumen hasta arriba con esta lista. Prepara esas rodillas y vuélvete locx con esta obra de arte. ¡Mamá, nunca dejaré de perrear!
Todo mundo hace el quehacer cantando y bailando, es es un hecho 100% real y nada fake. Así que lxs genixs detrás de la marca Fabuloso hicieron una serie de playlists para que saques tus mejores pasos mientras limpias y dejes brillante el piso con tu bailongo. Esta es mi favorita, pero tienen un montón más que te harán un parote la próxima vez que tengas que limpiar tu casa. Chécalas acá.
Ni siquiera intentes negarlo. A todxs nos ha pasado. Es la una de la mañana, estás pasándola chido en la peda, bailando, tomando… y de pronto: esa canción. Llegan como 3,589 recuerdos y volteas a ver a tu mejor amigx, en cuanto sus miradas chocan lxs dos gritan al mismo tiempo ¡weeeeeeeeeeeeey! Momento más hermoso no existe. Pues esta playlist reúne todas las canciones que te han hecho sentir eso alguna vez. Deja que los recuerdos lleguen y dátela.
…y no muevas el cel hasta que se complete la descarga. Ah, ¡qué buenos tiempos aquellos! Esta playlist es un viajesote a principios de los dosmiles, ideal para volver a hacerte tu fleco emo, ponerte unos jeans a la cadera, ponerte tus pulseras Livestrong y pasarla súper pro.
Si lo tuyo es más la música norteña y echarte unas caguamas mientras le lloras a tu ex, te tengo una hermosa sorpresa. Esta playlist que te hará sentir un calor incontrolable y una sed de la mala. Tiene grandes éxitos de banda y norteñas buenísimas para cantarle con enjundia. Hasta del Gallo de oro tiene, ¿cómo la ves?
Las listas de música no nada más son para limpiar o para la peda, ¡posoye! También son necesarias para echar pasión, para tener intimidad, para echar la caricia, vaya. Ayuda a ponerle sabor al momento y a darle un mood mucho más interesante.
Precaución: las canciones de esta playlist pueden ponerte muy caliente.
Si eres de Ciudad de México (o has venido a echar fiesta por acá alguna vez) seguro que has visitado la Zona Rosa, uno de los lugares más icónicos, divertidos y coloridos de la ciudad, lleno de bares y antros LGBTQ+ y muchas cosas ¡wooooo! Esta hermosa playlist tiene las mejores canciones que siempre están sonando en las esquinas de ese lugar. ¡Pídete una cubeta y disfruta de los congales de la Zona Rosa!
¿Te has sentido así alguna vez? ¿No es lo más fabuloso de la vida? Así todx poderosx, sensual, diva, potra, señorona, diosa… ¡uffff! Esta playlist está ideal para ponerte ese mood o para llevarlo al máximo cuando ya te sientes así. Haz una fiesta con tus amix y ponla, vas a ver cómo lleva las cosas al siguiente nivel ;).
Pero, claro, después de tanta fiesta, hay que hacer ejercicio. Y esta playlist tiene todo para que te motives y te pongas en modo súperpoderoso en el gimnasio. Pura rolota con punch para que le metas turbo y acabes con esas lonjitas.
Ideal para XV años, bautizos, cumpleaños o la ocasión que prefieras. Pura canción pa’ echar barrio en la calle, con tus sillitas de plástico, cuantas botellas quieras y taquiza pa’ los invitados. Claro que sí, cómo no.
Ojo: la playlist no incluye el permiso de la policía para cerrar la calle, ni coches para poner en las esquinas y evitar que la gente pase. Pero sí incluye unos rolonononones que prenden hasta al más apagado.
Ahora es momento que dejes fluir toda esta sabiduría en forma de playlists por tus oídos y las compartas con tus mejores amigxs. Y si armas la fiesta con alguna de estas, ¡invita!


La violencia digital está aumentando y millones de mujeres y niñas sufren abusos en línea cada año, lo que las está alejando de internet.
La violencia digital es una de las formas de abuso que más se está incrementando y está alejando a las mujeres de internet. Desde el acoso y el troleo hasta las deepfakes y el doxing, millones de mujeres y niñas sufren hostigamiento virtual cada año.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías digitales, alrededor de seis mil millones de personas utilizan internet en todo el mundo, y 280 millones más hombres que mujeres estuvieron conectados este año.
Las mujeres, las niñas y las personas no conformes con su género tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia y sufrir consecuencias más graves y duraderas debido a su género, según la ONU.
Estudios en todo el mundo muestran que hasta el 58 % de las mujeres y niñas han sido víctimas de violencia en línea, según la organización de la ONU para las Mujeres.
El troleo consiste en publicar mensajes intencionalmente provocativos u ofensivos en línea para molestar a alguien, provocar una reacción o causar problemas.
Según el Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH), una ONG británico-estadounidense que busca frenar la propagación del discurso de odio y la desinformación en internet, existen dos tipos principales de troles:
Existen muchas razones por las que las personas pueden trolear en línea, y la diferencia varía de un trol a otro.
Los troles suelen disfrutar molestando a quienes atacan, por lo que si su víctima responde, esto solo los anima a continuar.
El troleo puede causar altos niveles de ansiedad y baja autoestima en la víctima.
El doxing se refiere a la divulgación de información privada sobre personas en internet, generalmente con malas intenciones.
Puede tener consecuencias en la vida real, como acoso, amenazas e incluso violencia física.
En 2021, J.K. Rowling, autora de Harry Potter, declaró haber sido víctima de doxing después de que una fotografía tomada fuera de su casa, que revelaba su dirección, circulara en línea.
Sin embargo, la policía declaró que no se tomarían medidas contra los activistas que la señalaron.
Desde abril de 2022, Facebook e Instagram (propiedad de Meta) prohíben compartir la dirección particular de una persona, incluso si aparece en registros públicos o noticias.
Los usuarios pueden seguir compartiendo su propia dirección, pero otros no pueden compartirla.
Este cambio se realizó siguiendo las recomendaciones de la Junta de Supervisión de Meta para fortalecer la protección de la privacidad y reducir los riesgos del doxing.
Los deepfakes son videos, imágenes o clips de audio creados con inteligencia artificial para que parezcan reales.
Pueden usarse para diversión o incluso para investigación científica, pero a veces se emplean para suplantar la identidad de políticos o líderes mundiales con el fin de engañar deliberadamente al público.
También se utilizan cada vez más para crear videos o imágenes pornográficas de famosos o de gente común.
Una encuesta reciente de la policía en Reino Unido reveló que “una de cada cuatro personas considera que no hay nada de malo en crear y compartir deepfakes sexuales, o se siente neutral al respecto, incluso cuando la persona representada no ha dado su consentimiento”.
Compartir o amenazar con compartir imágenes íntimas sin consentimiento es un delito penal en Reino Unido, que ahora se incluye en la Ley de Seguridad en Línea de 2023. Esto abarca las imágenes fabricadas o manipuladas, incluidas los deepfakes.
Muchos otros países, como Australia e Irlanda, cuentan con leyes similares para proteger a las personas del abuso con imágenes íntimas.
Los niños y jóvenes pueden ser objetivos de manipulación y grooming en línea.
Los agresores pueden usar plataformas en internet para establecer una relación de confianza con el menor y abusar de él.
Este abuso puede ocurrir en línea o el agresor puede concertar una cita con el niño o niña en persona con la intención de abusar de ellos.
El abuso también puede ocurrir cuando otros graban, suben o comparten contenido dañino en línea.
Ya sea que el abuso ocurra en internet o fuera de éste, puede tener un impacto duradero en el bienestar general del niño, provocando ansiedad, autolesiones, trastornos alimenticios, pensamientos suicidas o incluso suicidio.
El ciberacoso, o acoso en línea, se produce cuando alguien se enfrenta a un comportamiento acosador en redes sociales, aplicaciones de mensajería, juegos en línea y otros lugares de internet.
El acoso puede ocurrir tanto en línea como fuera de ella al mismo tiempo, y en ocasiones la persona que lo realiza es conocida de la víctima.
También es común sufrir acoso por parte de personas que no conoces en persona, pero que conoces de comunidades en línea, juegos o redes sociales. El abusador también puede ser anónimo.
Estos son algunos consejos para reducir el riesgo de ser víctima de abuso en línea, según la ONU.
Para prevenir eficazmente la violencia en línea facilitada por la tecnología, es fundamental comprender su especificidad y su impacto en las mujeres y las niñas, afirma la ONU.
Un estudio de ONU Mujeres de 2021 en la región de los Estados árabes reveló que el 60% de las mujeres usuarias de internet habían estado expuestas a violencia en línea ese año.
Un estudio europeo reveló que las mujeres tienen 27 veces más probabilidades de sufrir acoso en línea que los hombres, y otro análisis reveló que el 92% de las mujeres reportaron que la violencia en línea afecta negativamente su bienestar.
Las mujeres en la vida pública, como políticas, periodistas y defensoras de los derechos humanos, son especialmente blanco de ataques, y los riesgos son aún mayores para las mujeres negras, las personas LGBTQI+ y las mujeres con discapacidad, según la ONU.
La organización lanzó hasta el 10 de diciembre una campaña para erradicar la violencia digital contra todas las mujeres y niñas.
La campaña insta a los gobiernos a proteger la información personal y a penalizar la violencia digital, y pide a las grandes empresas tecnológicas eliminar el contenido dañino.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.